Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
preparacion de tomografias

preparacion de tomografias

Ratings: (0)|Views: 10,269 |Likes:
preparacion de tomografias
instituto radiologico del sur
instituto radiologico del suroccidente
preparacion de tomografias
instituto radiologico del sur
instituto radiologico del suroccidente

More info:

Published by: instituto radiologico del sur on Sep 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
 
DEFINICIONES.MEDIO DE CONTRASTE:
Medicamento que permite realzar los órganosdel cuerpo y así identificar con mayor precisión la existencia delesiones y de que etiología son estas, es decir, permite una evaluaciónmás clara de las diferentes patologías que puedan presentarse en elorganismo.
MEDIO DE CONTRASTE YODADO.
Es un medicamento (medio decontraste) para estudios radiológicos, cuyo contenido químico es Yodo(I), presenta alta osmolalidad, por lo tanto puede presentar reaccionesadversas en algunos pacientes (alergias y nefrotoxicidad). Se podránadministrar medios de contraste iónicos a los siguientes pacientes:Aquellos que no presenten ninguno de los síntomas o patologías que sedeterminan en el cuadro de control de medicación y que no seanpediátricos ni geriátricos (Menores de 12 años y Mayores de 60 años)previa revisión por el Médico Radiologo. Hay contraste iónico y noiónico, este último subgrupo ofrece mas seguridad con menosnefrotoxiocidad.MEDIO DE CONTRASTE YODADO
NO IONICO
. Medicamento (MEDIO DECONTRASTE) con baja osmolalidad, que sin disminuir su efecto, tiene unamplio margen de tolerabilidad intravenosa y en general de todas lasvías en las que se administra por lo tanto, no presenta tan alta taza dereacciones adversas en los pacientes (alergias y nefrotoxicidad).,inclusive en los que se consideran de alto riego, por lo tanto es el masrecomendado para los estudios contrastados de imágenes diagnosticas.Ejemplos:TELEBRIX®.: IONICO.XENETIX. ®: NO IONICO.IOPAMIRON®: NO IONICO.CONTRAINDICACIONES. No podrá aplicarse a pacientes de alto riesgo esdecir que presente alguno de los síntomas o patologías que sedeterminan en el cuadro de control de medicación.
MEDIO DE CONTRASTE ORAL.
Medicamento utilizado enprocedimientos radiológicos para realzar el trama intestinal (Intestinodelgado, Intestino grueso o Colon, estomago), y así identificar masclaramente las patologías. Ejemplos: GASTROVIEW®.
 
 
CONTRAINDICACIONES: administrar con precaución en pacientesgeriátricos, neonatos, pacientes con síndrome diarreico, obstrucciónintestinal, heridas abdominales, anémicos.
CONTRASTE INTRATECAL
: Medio de contraste que se aplica entre losespacios de la columna. Se utiliza para el procedimiento que se realizasobre el canal medular. Ejemplo TAC de columna Lumbar, MIELOTAC,este procedimiento debe ser realizado de forma exclusiva por el medicoradiólogo. Ejemplo:IOPAMIRON®.CONTRAINDICACIONES: A los pacientes con hipertensión endrocraneanao medula anclada no se le debe inyectar medio de contraste intratecal.
MEDIO DE CONTRASTE GASTROINTESTINAL: SULFATO DEBARIO.
El sulfato de bario es un material insoluble, el cual debido a su densidad,atenúa los RX, dando densidad de contraste positiva, durante el examencon RX. El sulfato de bario no es absorbido, no se biotransforma nicambia en el tracto gastrointestinal y es eliminado del cuerpo por lasheces fecales.
INDICACIONES Y USO:
Medicamento utilizado en procedimientosradiológicos para realzar el tracto intestinal e identificar mas claramentelas patologías. Estudio de esófago, estomago y duodeno, transitointestinal, intestino delgado, colon por enema. Ejemplo:BAROSPERSE® LIQUIDO: ORAL.BAROSPERSE®. ENEMA: COLON POR ENEMA.CONTRAINDICACIONES: No emplearse cuando existe una obstrucciónde colon o cuando se sospecha una perforación, gastrointestinal o fístulagastroesofagica, debe administrase cuidadosamente cuando haylesiones obstructivas del intestino delgado y a pacientes con estenosisPilórica.
HIDRATO DE CLORAL.
Sustancia que permite la sedación de lospacientes pediátricos para el adecuado desarrollo de los exámenes.
 
 
RECOMENDACIONES GENERALES.
1.
 
DEFINIR CON AYUDA DEL TÉCNICO Y MEDICO RADIOLOGO, LANECESIDAD DE ADMINISTRAR CONTRASTE PARA LOS ESTUDIOS, ENCUYA ORDEN NO SE ESPECIFIQUE Y SE PUEDAN REALIZAR CON YSIN ESTE. SI El estudio solicitado se puede realizar con o sincontraste y no esta especificado en la orden de servicio, seráresponsabilidad del técnico con estricta asesoría del Medico Radiólogoidentificar en ¨ La orden de servicios de la entidad aseguradora o,en ¨ La orden remitida por los médicos tratantes ¨ el diagnostico delpaciente. Con base en este y basado en la Guía de sugerencias parala aplicación de medios de contraste por diagnostico, contemplada en¨ El MOP-03, manual de técnicas para aplicación de contrastes ¨ o sucompetencia profesional, determinaran si se aplica o no.2.
 
INDAGAR SI EL PACIENTE PRESENTA INSUFICIENCIA RENAL. Lospacientes que se haya identificado que presenten insuficiencia renal,no se les podrá confirmar cita directamente ni remitirlo al servicio,primero se debe comunicar al Medico Radiólogo, para que él tomelas medidas preventivas es decir pedir por escrito, la autorización delmédico tratante si da a lugar.3.
 
SOLICITUD DE EXAMEN DE CREATININA. Todos los estudioscontratados para usuarios menores o iguales a 12 años, usuariosmayores de 60 años o con lesiones y antecedentes renales yusuarios de cualquier edad que presenten diagnostico de diabetes,debe prestar RESULTADOS DE CREATININA (menor o igual a dosmeses) para el día de la cita.4.
 
SOLICITAR LOS SUMINISTROS Y MEDICAMENTOS ADECUADOS DEACUERDO A LA ENTIDAD. A los pacientes ambulatorios lescorresponde retirar en el Instituto la formula de medicamentos ysuministros para los diferentes estudios, ¨Órdenes para radiografía yecografía ¨, para luego solicitarla en la entidad aseguradora a la quepertenece y los entregue al Instituto el día del examen o realice laspreparaciones correspondientes a cada procedimiento.En el caso de los pacientes que estén hospitalizados y sea la mismaclínica quien solicite la cita por teléfono, la formula se comunicaradirectamente a la enfermera quien será responsable de entregarlosen el momento del examen.Con respecto a los medios de contraste, cada entidad manejareferencias diferentes, las cuales se deben tener en cuenta según suscaracterísticas, para elaborar la formula. A continuación se

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Viví Bustos liked this
Zinthya Garxía added this note
gracias x la ayuda jejeje
Best Solutionssa liked this
mayragponce liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->