Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
#

#

Ratings: (0)|Views: 6,025|Likes:
Published by arquitectura1cerv

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: arquitectura1cerv on Sep 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Reflexiones sobre la significación del color en el entorno urbano
Se debe tomar conciencia del rol del color en la ciudad, comprender el alcance del mismo yasumir el compromiso que le compete a todos los que intervienen en el proceso deconstrucción del ambiente urbano. Se debe entender que el color en la ciudad implica muchomás que la simple aplicación del mismo en la fisonomía urbana y que al hacerlo estamoscontribuyendo en la definición del espacio vital urbano.Los especialistas en el diseño del entorno urbano no han incluido el color con toda supotencialidad como variable de diseño. Este no se percibe solo con los ojos, sino con todo elpasado, la historia y la concepción que se tenga del mundo. El color es un hecho cultural, y lopercibimos con toda la cultura. Por lo general, en el transcurso de la historia, se ha utilizado elcolor en la búsqueda de producir "un efecto colorista" en la obra de arquitectura. Estos"efectos" responden a distintas motivaciones y cumplen diversas funciones, fundamentalmentesimbólicas (primitivas, abstractas, decorativas) y comunicativas (decodificadoras, descriptivas,exaltadoras, contextualitas, etc.)
 
 A partir de la influencia de la Reforma (Lutero, uno de los principales exponentes que aportansustento filosófico), se vuelve la mirada hacia el Clasicismo (síntesis equilibrada de forma yespacio), con una desvalorización del rol del color. En la mitad del siglo XVIII se producen losprimeros descubrimientos arqueológicos que revelan el uso intenso del color en la arquitecturaclásica. Ello modifica las tendencias de la época, lo que se traduce en dos corrientes: una queincluye el uso del color en la arquitectura, y otra que se resiste, centrando su postura en elacromatismo. Enrolado en esta última podríamos incluir a Ruskin (siglo XIX), que influenciaríaal Movimiento Moderno en general, a pesar de que algunos de sus fundadores como W.Gropius, B. Taut, A. Behne, etc., desarrollaron varios intentos para incluir el color en la ciudad ycrear nuevas formas de comunicación valiéndose del color como medio.El color de una ciudad es un aspecto de su historia. Hasta la Revolución Industrial, los pueblosy ciudades del mundo occidental desarrollaron un proceso lento de crecimiento orgánico,utilizando materiales de la región. Los materiales disponibles dieron forma a estilosarquitectónicos muy diferentes, produciendo ambientes urbanos de gran armonía visual,unificados por escala, materiales, y fundamentalmente por su color, lo que generó estructurasurbanas con identidades cromáticas inmutables.
 
 En la actualidad utilizamos los colores como apoyatura de la forma, para estructura, subrayar,realzar, estimular o revalorizar una obra de arquitectura, sin tener absoluta conciencia delfenómeno ambiental que esta actuación produce. Desaprovechamos así las cualidades delcolor, un elemento a la vez abstracto y descriptivo que puede enriquecer la forma del espaciocon un significado mayor y puede incrementar el contenido identificador, vivencial y orientativovisual de una ciudad. El efecto colorista de un ambiente urbano no se basa solo en los tonos decolor en sí mismos que cubren las superficies, sino también en la importancia de la luz, ya quea través de su naturaleza se ponen en total armonía con el lugar. También la distribución de lasmasas de sombras que articulan el entorno tienen una vital importancia para producir laimpresión del color. Las sombras nunca son incoloras, por lo que influyen en la determinaciónde la paleta ambiental.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->