Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esquema Nacional de Programa Educativo Comunidad

Esquema Nacional de Programa Educativo Comunidad

Ratings: (0)|Views: 501 |Likes:

More info:

Published by: Grupo Cinco Cuauhtemoc on Sep 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2014

 
 
Esquema Nacional de Programa EducativoCOMUNIDAD DE CAMINANTES
En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a suedad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenesde entre 14 hasta antes de cumplir 18 años conformen la Comunidad de Caminantes.Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los haráncrecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender labúsqueda de nuevos horizontes.Caminantes es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con losdemás. Caminante es quien a cada paso que da desafía el destino, al decidir que a cada pasodado se está más cerca de la meta.Es importante recordar que la Conferencia Scout Mundial estableció la prioridad Estratégica N°. 2Adolescente: apoyo a la transición hacia la edad adulta, por lo que el desarrollo de un programaque atienda a esta etapa de la vida es de imperiosa necesidad para el desarrollo del MovimientoScout Mundial. La Región Interamericana ha tomado cartas en el asunto desarrollando el programapara adolescentes: las y los caminantes.
ESTRUCTURA
Atendiendo a las características propias de los jóvenes en esta etapa de su vida, la estructura de laComunidad de Caminantes utiliza pequeños grupos con mayor cohesión que la patrulla scout: elequipo. Los equipos se conforman con más de 6 jóvenes. El equipo posee un carácter formal einformal, como la patrulla scout. Su carácter formal está dado por favorecer en su seno al desarrollode las diversas áreas de crecimiento en los adolescentes que lo conforman. Su carácter informalestá dado por la organización espontánea que se da en él gracias a los fuertes lazos de amistadque une sus integrantes.Esta estructura se refuerza con la información adicional de Grupos de trabajo, los cuales puedenestar conformados por jóvenes de la comunidad de caminantes que pertenezcan a diferentesequipos y que conforman este grupo de trabajo para desarrollar algún proyecto específico o paradesarrollar alguna parte de un proyecto especifico. El grupo de trabajo es liderado por uncaminante quien encabeza al grupo mientras se trabaja en el proyecto.Además de los equipos, en la estructura de la comunidad hay tres instancias:
 
 
Congreso de Comunidad:
Establece normas de convivencia y decide de los objetivos, actividades y calendario del ciclo deprograma.Esta integrada por todos los jóvenes de la comunidad.
Comité de Comunidad:
Ordena las operaciones y capacita, realiza el diagnostico en el ciclo de programa.Está integrada por los coordinadores de equipo, lideres de proyecto (que serán incluidos sólo por elperiodo de duración del proyecto ) scouters.
Equipo de Scouters
Es el responsable de la orientación educativa, apoya y evalúa.Integrada por los scouters de la comunidad.Por lo anterior podemos definir al equipo como el elemento principal de la Comunidad, sin dejar delado los Grupos de Trabajo para la realización de proyectos. En el siguiente esquema podrás notar la manera en que se relaciona cada uno de los elementos:
EQUIPO
Esta formado de 4 a 6 miembros los cuales son amigos muy cercanos.
 
 
Su tiempo de vida obedece a la cohesión de los miembros del mismo durante la etapa deCaminantes. Su función es la de un grupo formal e informal de amigos que por medio deexperiencias realizadas crea un ambiente de crecimiento y madurez. Tiene un coordinador y unSubcoordinador que dirige la operatividad del Equipo. No existen límites de Equipo en laComunidad.
G
RUPO DE TRABAJO
Esta formado por un número indeterminado de miembros quienes tienen un compromiso con latarea encomendada en Pro de un Proyecto determinado.Su tiempo de vida es igual a la vigencia de la tarea a realizar dentro del Proyecto. Su función selimita a realizar su tarea sin tener que ser formalmente una estructura sólida. Tiene un responsableque responde por los avances de la tarea ante el Líder del Proyecto. Los límites de Grupo de trabajoen los Proyectos son determinados por el Líder del Proyecto tomando en cuenta las tareas por realizar.
* Aspectos destacados
El equipo es el eje central y también tiene un carácter formal e informal: El equipo es un grupofundamental cohesionado. Los equipos no tienen menos de 4 ni más de 6 integrantes. Suintegración será perfectamente horizontal, esto quiere decir que los jóvenes que integren el equipocon la misma edad. El Consejo de Equipo (integrada por todos los miembros del equipo) toma lasdecisiones del mismo. El coordinador de equipo es un líder temporal, quien es elegidodemocráticamente por los miembros del equipo. La comunidad de caminantes no está integradapor un número ideal de equipos. En la comunidad de caminantes comienza el trabajo en proyectos:Con orientación social. Para cada proyecto se formarán uno o varios grupos de trabajosindependientes de los equipos, que a su vez contarán con Líderes de Proyecto y responsables detareas específicas.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Worez Draco liked this
Janeth Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->