Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Iva y Retencion en La Fuente

Iva y Retencion en La Fuente

Ratings: (0)|Views: 2,912 |Likes:
Published by Jhonatan

More info:

Published by: Jhonatan on Sep 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
IMPUESTO A LAS VENTASConcepto.
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o delservicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega ogenera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un producto en$10.0000 por el cual paga un Iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobraun Iva de $2.400., al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciantesolo pagara la diferencia entre el Iva que genero (2.400) y el Iva que pagoinicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de$800, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante leagrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000,es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que esdel 16% da un valor de $800.Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender oagregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso delcomerciante.
Causación del Impuesto a las ventas
El impuesto a las ventas se causa en el momento en que se enajena un bien, o sevende o presta un servicio.El estatuto tributario define específicamente cuando se causa el Iva:
ARTICULO 429. MOMENTO DE CAUSACIÓN. El impuesto se causa:
a. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y afalta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva dedominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.b. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.c. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura odocumento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago oabono en cuenta, la que fuere anterior.d. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, elimpuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de losderechos de aduana.PARAGRAFO. Cuando el valor convenido sufriere un aumento con posterioridad ala venta, se generará el impuesto sobre ese mayor valor, en la fecha en que éstese cause.La contabilidad del contribuyente o responsable del impuesto a las ventas, debereflejar claramente las operaciones gravadas, excluidas y exentas de Iva.La cuenta de Iva debe permitir identificar individualmente cada ingreso según sunaturaleza con respecto al impuesto a las ventas.
 
Así lo dispone el artículo 4 del decreto 1165 de 1996:
Identificación de las operaciones en la contabilidad.
Sin perjuicio de laobligacn de discriminar el impuesto sobre las ventas en las facturas, losresponsables del gimen con deberán identificar en su contabilidad lasoperaciones excluidas, exentas y las gravadas de acuerdo con las diferentestarifas.Además, en el caso de las operaciones gravadas, si el responsable maneja tarifasde Iva diferenciales, igualmente la contabilidad debe permitir la identificación decada operación según su tarifa.Ello implica que en la cuenta de “Impuesto sobre las ventas por pagar” [2408], espreciso crear las cuentas auxiliares y subauxiliares necesarias que permitanidentificar cada operación según su naturaleza y tarifa.Esa especificación debe realizarse tanto en el Iva generado como en el Ivadescontable, al igual que en la cuenta de ingresos, y en algunos casos en lascuenta de costos y gastos, puesto que esta informacn es solicitada en ladeclaración de Iva.En el caso del Iva generado, es preciso identificar las operaciones según su tarifa,puesto que el formulario de Iva contiene un renglón para cada tarifa, de modo queobligatoriamente la contabilidad debe permitir la identificación del Iva generadosegún la tarifa aplicada.En el caso de las compras, no es necesario especificarlas según su tarifa, puestoque este dato no es exigido en el formulario de Iva, sólo se exige el tipo de compra[gravada, no gravada].El plan único de cuentas para comerciantes sólo contempla la cuenta de Iva anivel de cuenta [cuatro primeros dígitos (2408)], lo que implica que el responsable,libremente pueda elegir las subcuentas, auxiliares y subauxiliares que requiera.A manera de ejemplo podemos decir que la subcuenta 240805 corresponde al Ivagenerado. La cuenta auxiliar 24080501 corresponde al Iva generado a la tarifageneral y la cuenta auxiliar 24080502 corresponde al Iva generado a la tarifa del10%, etc.Igual procedimiento se puede seguir con la cuenta de ingresos, costos y gastos encaso de ser necesario.
Hecho generador en el impuesto a las ventas
El Iva se genera al realizar una venta, al prestar un servicio, al realizar unaimportación, la realización de juegos de azar, etc. Es de anotar que el Iva solo se
 
genera en las casos anteriores solo si se trata de un bien o servicio gravado, de locontrario no se genera Iva.
Responsables del Impuesto a las ventas
Son responsables del Impuesto sobre las ventas todas las personas jurídicas ynaturales que vendan productos o presten servicios gravados.Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos:1. Los responsables del Iva que pertenecen al gimen simplificado2. Los responsables del Iva que pertenecen al Régimen comúnLos responsables que pertenecen al régimen simplificado son las personas jurídicas y las personas naturales que no cumplan con los requisitos parapertenecer al régimen simplificado.Vale recalcar, que toda persona judica, por el solo hecho de ser judicapertenece al régimen común en el impuesto sobre las ventas. Pero en el caso delas personas naturales, solo pertenecen al Régimen común aquellas personas queno cumplen con uno de los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, demodo pues que la definición mas sencilla y elemental de régimen común, es aquelresponsable del impuesto a las ventas que no pertenezca al Régimen simplificado,por lo que si se quiere determinar si una persona natural pertenece o no algimen común, primero debe observarse si se cumple con los requisitosestablecidos para poder ser parte del Régimen simplificado, de lo contrario por descarte se concluye que se pertenece al régimen común. Lo anterior se da claroesta, siempre y cuando tanto las personas jurídicas como naturales vendanproductos o presten servicios gravados con el impuesto a las ventas.
Base gravable en el impuesto sobre las ventas
La base gravable el valor total de la operación gravada con el impuesto a lasventas. Hacen parte de la base gravable elementos como gastos directos definanciación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos,instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogacionescomplementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque,considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición (Art.447 E.T).
Tarifas del Impuesto a las ventas
Existe una tarifa general del 16% y una serie de tarifas diferenciales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->