Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
128Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diferencia Entre Estado de Derecho y Estado Social de Derecho

Diferencia Entre Estado de Derecho y Estado Social de Derecho

Ratings: (0)|Views: 40,015 |Likes:
Published by Stefy Peralta.

More info:

Published by: Stefy Peralta. on Sep 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2014

pdf

text

original

 
1.) Diferencia entre estado de derecho y estado social de derecho:El
Estado de Derecho
es aquel en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conocecomo un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social yestatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado quedasubordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para sucreación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder delestado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente derespeto absoluto del ser humano y del orden público.
El Estado Social deDerecho
es de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento dederechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista(económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, perosumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el ordeneconómico, que no puede serle válidamente velado, con una idea deigualitarismo con intervenciones necesarias y no siempre obligatorias.Debe caracterizarse este tipo de estado desde otro punto de vista. Cuando sedice
estado de derecho
, se puede estar hablando de muchos tipos deestados. Decir Estado de derecho, es introducir una categoría en la que ha sidointroducida otra característica importante del estado moderno. Se habla de laintroducción de la problemática de lo que se ha denominado como el gobiernode las leyes, en contraposición al gobierno de los hombres. Es decir nogobiernan los individuos, no gobiernan los seres humanos, lo hacen de acuerdocon lo establecido en las normas. El estado de derecho se sujeta a la propianormatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacensupeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho. Es unaconcepción eminentemente liberal que permea la concepción sobre otro tipo deestados que puedan concebirse, fundamentalmente situados en ese intermedioentre los extremos. Podría pensarse en una monarquía sujeta y respetuosa delas normas que se han establecido, no pensando aún en la idea del pacto.Podría pensarse en un socialismo en que las autoridades colectivistas sujetantodas sus decisiones al derecho que se ha establecido. Es que el liberalismo yel socialismo clásicos aunque representan dos extremos también comparten opueden compartir una serie de ideas: por ejemplo, los dos son permeados por la idea de la democracia, los dos han creído en la idea del progreso humano,entre otras. No es el espacio para hacer una completa explicación al respecto yestablecer todos los detalles filosóficos e históricos de estos extremos. Bien, aesa concepción intermedia, que es más o menos, equilibrada le asiste unaconcepción de sometimiento al derecho.
 
Se denomina
social
porque es intervencionista, porque no se interesa sólo por el individuo, sino también por la colectividad y sus contenidos y acciones en losdistintos campos de la vida social se dirigen desde allí.
¿Qué existe en Colombia, un estado de derecho o un estado social dederecho? ¿Qué es lo que plantea la Constitución Política al respecto?En Colombia existe con las Constitución Política de 1991 un EstadoSocial de Derecho la cual plantea en su artículo 1Ro Colombia es unEstado social de derecho», fórmula política que no es mera retórica. Elcarácter social del Estado de derecho hace de éste hoy en día el único justificable moral y políticamente, pues en contraste con el Estado dederecho que caracteriza a la sociedad liberal burguesa y que defiendecon exclusividad los derechos civiles y políticos, el Estado social dederecho se esfuerza adicionalmente en la realización de los derechossociales fundamentales, entre ellos la alimentación, el techo, laeducación, la salud, el trabajo y la seguridad social. De esta manera sebusca que la concepción de Estado propicie el ejercicio de la libertad y laigualdad reales y no meramente formales. La realización de losderechos sociales fundamentales es, entonces, el criterio por excelenciapara evaluar la verdadera existencia de un Estado social de derecho.El cambio más significativo del tránsito del Estado de derecho al Estadosocial de derecho lo constituye la sustitución de una concepción formalpor una material de la igualdad, en la cual ésta ya no queda librada antelas fuerzas del mercado, sino que depende de la continua y deliberadaintervención de las autoridades públicas para promover personas,grupos y sectores desfavorecidos.Hemos pasado de un Estado de derecho a un Estado social de derecho.En términos simples, la organización política que nos rige ya no sóloestá sujeta a la ley sino que, más aún, tiene la obligación constitucionalde promover activamente la realización de los valores constitucionales.De la mano del modelo de Estado social de derecho van los principiosde indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, nohabiendo ya lugar para diferenciaciones entre derechos de primera,segunda y tercera generaciones en materia de su protección ypromoción. El paso de Estado de derecho a Estado social de derechorepresenta, además, un cambio en la teoría política, como se demuestraen este ejemplo: antes los jueces no intervenían frente a las omisionesde la administración en materia de reconocimiento pensional, en virtudde la separación de funciones entre las ramas del poder público; hoy endía intervienen y analizan el proceder de las autoridades públicascuando su inacción puede comprometer derechos fundamentales.
 
 2.) Analizar los límites que tiene la práctica en cualquiera de los dosdenominados.
Límites del Estado Social de Derecho
: La concepción clásica delEstado de derecho no desaparece sino que viene a armonizarse con lacondición social del mismo, al encontrar en la dignidad de la persona elpunto de fusión. Así, a la seguridad jurídica que proporciona la legalidadse le aúna la efectividad de los derechos humanos que se desprende delconcepto de lo social. El respeto por los derechos humanos, de un lado,y el acatamiento de unos principios rectores de la actuación estatal, por otro lado, constituyen las consecuencias prácticas de la filosofía delEstado social de derecho. En este sentido el concepto de Estado socialde derecho se desarrolla en tres principios orgánicos: legalidad;independencia y colaboración de las ramas del poder público para elcumplimiento de los fines esenciales del Estado; y criterios deexcelencia.3.) ¿De acuerdo a lo que plantea la constitución y tal como se desarrolla enla práctica, el estado colombiano es o no un estado moderno?.
 
Mirando las características principales de Estado Moderno entre las cualesestán: A.)
Un
a cierta e
n
tidad territorial.
Ésta se refiere al medio físico que esnecesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal queno convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.B.)
Establecimie
n
to de u
n
poder ce
n
tral suficie
n
teme
n
te fuerte.
Se lograsuprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellosel propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmentellamaríamos al proyecto de Estado Nacional.C.)
Creació
n
de u
n
a i
n
fraestructura admi
n
istrativa, fi
n
a
n
ciera, militar ydiplomática.
Se desarrolla una burocracia administrativa que trabajaimpersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera seretroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personaldedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en uninstrumento indispensable para las relaciones con las demás entidadesestatales que constituyen un sistema en su conjunto.

Activity (128)

You've already reviewed this. Edit your review.
MarceRoa added this note
good!
MarceRoa liked this
Camilo Torres added this note
Hola, podrías regalarme el autor de esto y su fecha de publicación. Es que necesito citarlo, gracias.
1 thousand reads
1 hundred reads
fullherny liked this
Santiago Diaz liked this
Nicolás Tascón liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->