Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen o ensayo del libro "Etica Para Amador"

Resumen o ensayo del libro "Etica Para Amador"

Ratings: (0)|Views: 3,807|Likes:
Published by Daniel Rosas
Resumen del libro "Etica para amador" de voca 8
Resumen del libro "Etica para amador" de voca 8

More info:

Published by: Daniel Rosas on Sep 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
Introducción
En un principio comienza hablado de que la ética es el saber masnecesario del hombre y muestra las dificultad que plantea. Hacereferencia sobre los bueno y lo malo que tiene relación con la éticay con el vivir bien. También se nos plantea la diferencia entre elhombre y el resto de seres vivos. La principal diferencia, a parte deque los hombres podemos razonar y el resto no, es que el hombreposee libertad, tiene capacidad para elegir qué hacer, qué comer,con quién estar, cómo comportarse, etc, mientras que los animalesno tienen elección, pues sus actos están dictados por la Naturaleza,es decir, los animales actúan haciendo caso y siguiendo a susinstintos.Por ello, ya que el hombre tiene el privilegio de poder elegir quéhacer en su vida, es recomendable que desde pequeño, sepaciertos conocimientos que le serán imprescindibles para llevar una“buena vida”. Debe saber que hay cosas que le convienen y otrasque no, que hay cosas buenas y cosas malas. De todo esto se ledebe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciarlo.Pero claro, a medida que el hombre va creciendo y desarrollándosehabrá ocasiones en las que aún sabiendo que algo no le conviene,lo hace. Es decir, comete errores conscientemente.Un ejemplo en nuestra sociedad actual es el tema de las drogas.Aunque desde el principio cuando una persona consume drogassabe que no son convenientes, que en realidad les perjudica en susalud, en su comportamiento etc y acaba consumiéndolas, esporque le ha vencido otro pensamiento, el de que son convenientesporque dan satisfacciones, hacen pasar buenos ratos, hacen que seolviden los problemas, etcétera.En estas situaciones es cuando al hombre se le plantea el“problema” de la libertad, de elegir entre tomar o no tomar drogassabiendo que son perjudiciales o tomarlas o no tomarlas por elsimple hecho de tener un momento de “felicidad”.Para que sepamos diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo quenos conviene y lo que no nos conviene y para que no nosequivoquemos demasiadas veces en las elecciones que tengamosque hacer en nuestra vida, está la ética.
 
En nuestra vida cotidiana, habitualmente tenemos que elegir,porque continuamente estamos moviéndonos, hablando, haciendo,es decir, nos vemos obligados a tomar decisiones. Cada uno denuestros actos los hacemos por diferentes motivos. A diario,normalmente hacemos casi las mismas cosas, se dice que lashacemos por rutina o costumbre. También hacemos cosas porquenos las mandan, por obligación, bien nuestros padres, profesores,superiores, etc; o bien hacemos cosas porque nos apetece, por capricho.Cada vez que tengamos que tomar una decisión, ya sea para hacer o decir algo, por costumbre, obligación o capricho, debemos pensar dos veces lo que vamos a decir o hacer, porque además, nosiempre cada uno de estos motivos tiene el mismo peso en ladecisión que tomamos. No es lo mismo tomar una decisión porquete obligan, a tomar una decisión porque te da la gana. En estassituaciones, debemos plantearnos si estamos de acuerdo con loque nos mandan, si nosotros lo consideramos bueno o convenienteo si nos obligan a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo ynos parece malo. Aquí se nos vuelve a presentar la libertad: elegir entre lo que me mandan aunque me parezca poco conveniente oelegir lo que verdaderamente yo pienso y me parece bueno. Ycuando actuamos porque nos apetece, debemos reflexionar yvalorar el perjuicio que puede ocasionar mi acción con mi propiobeneficio.
Desarrollo
Hay veces en que nos volvemos demasiado egoístas y no vemosmás allá de nuestras narices. Nos encabezamos o encaprichamosen conseguir nuestro propio beneficio y la mayor satisfacciónpersonal para nosotros, sin pararnos a pensar en las demáspersonas. Sin plantearnos si los métodos que he utilizado parabeneficiarme a mí, han podido perjudicar a las demás personas demí alrededor. Por eso debemos ser conscientes de que nuestrasacciones también pueden repercutir a las personas que nos rodeany que queriendo o sin querer les pueden afectar positiva onegativamente. De ahí el refrán “No quieras para los demás lo queno quieras para ti”. Por ello, debemos ser responsables de nuestrosactos y saber cuando hemos obrado bien o mal, para que en elcaso de haber obrado mal, ser maduro y hacerse responsable delas consecuencias o perjuicios que hayas podido ocasionar con tusacciones; pero como no siempre resulta fácil saber si se ha obrado
 
bien o mal, una forma de saberlo, es haciendo caso ha nuestraconciencia, esto funcionará si la persona es buena y estáacostumbrado a actuar de buena fe a lo con contrario de la personaque suele ser mala que es muy difícil que su conciencia le digaalgo. Si se nos remuerde la conciencia, eso querrá decir que nohemos obrado como debíamos y que no nos sentiremos a gustocon nosotros mismos, ya que somos conscientes de que hemoshecho algo mal y consecuentemente deberemos intentar poner unasolución al problema que hemos ocasionado.Estos remordimientos aparecen porque tenemos libertad. Si nopudiéramos decidir entre unas cosas u otras, y sólo pudiéramoselegir entre una cosa, no nos podríamos sentir culpables, pues noteníamos o contábamos con otra opción para actuar de otra forma.Otra cuestión que plantea el libro es que nos anima a hacer lo quequeramos, pero siempre sin dejar de pensar en las consecuenciasde nuestras decisiones. Este hacer lo que quieras nos ayudaría allevar una buena vida, pero como somos personas y tenemoslibertad y capacidad para elegir, debemos tener una visión de futuro(aunque sepamos que antes o después vamos a morir), y saber quehacer lo que en un determinado momento nos apetece (que nosllevaría a hacer lo que quisiésemos), en un futuro, nos puede llevar a un arrepentimiento, por no haber pensado bien lo que íbamos ahacer.También debemos tener claro, cómo queremos llevar nuestra vida.Podemos elegir llevar una vida buena, aconsejable, actuando debuena fe, y considerando a las demás personas, o llevar una vidapensando en nosotros mismo, actuando de cualquier manera, sinimportarnos lo que le pueda pasar a la gente que nos rodea y nosquiere. En nuestra vida podemos elegir hacer las cosas bien ohacerlas mal, pero elijamos una cosa u otra debemos ser consecuentes con nuestra decisión.Si decidimos llevar una mala vida, no nos deberíamos asombrar sidentro de unos años nos vemos en la cárcel o vemos que no hemoshecho nada útil en nuestra vida y que de una forma y otra hemosfracasado. En cambio si hemos decidido llevar una buena vida,actuando de una forma correcta, en el futuro nos sentiremosorgullosos de nosotros mismos y la gente de nuestro entorno,también.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->