Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
19Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MÓDULO 1. Contabilidad Financiera

MÓDULO 1. Contabilidad Financiera

Ratings: (0)|Views: 2,850|Likes:
Published by Javier141075

More info:

Published by: Javier141075 on Sep 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/09/2014

pdf

text

original

 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA
1.¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA CONTABILIDAD?La contabilidad es una de las técnicas más antiguas de almacenar información en formade datos para clasificarlos y ordenarlos de forma que se puedan utilizar los resultadosobtenidos en un informe descriptivo, con la finalidad de obtener una visión global delestado de una empresa, así como para proponer mejoras en las formas de negocio y así poder conseguir unos resultados óptimos.En cualquier momento, y en cualquier lugar del mundo, el ser humano tiene lanecesidad de conocer los recursos de los que dispone y cómo poder hacer uso de ellosde la forma más provechosa posible, con tal de obtener unos beneficios, o al menos nocaer en grandes perjuicios.El concepto que se tiene de contabilidad ha ido variando a lo largo de los siglos desdeque aparecieran las primeras formas de comercio utilizando este tipo de recursos. Así, lacontabilidad en nuestros días se puede entender como una
disciplina o ciencia quepersigue dar a conocer una información en términos cuantitativos relativa a unaentidad económica y en todos sus niveles organizativos.
Dicha información será utilizada para dos cuestiones básicas:
Control de los recursos de la unidad económica.
Toma de decisiones y medidas para optimizar el rendimientode dichos recursos.Fundamentalmente, la contabilidad sirve para dar a conocer al empresario y a lostrabajadores los beneficios de un negocio. Por eso, constituye un medio de informaciónque permite al empresario conocer el estado de ganancias y pérdidas. Para ello, esnecesario que al ser un sistema informativo reúna las siguientes características:
1. Oportunidad
. La información contable debe ofrecerse a los decisores económicos entiempo oportuno, ya que unos datos presentados a destiempo se convierten en inútiles para la aplicación a la que están ordenados. La fijación de los plazos de presentación delos estados contables es materia de juicio que corresponde, en todo caso, señalar a losórganos pertinentes de la unidad económica. No obstante, el ordenamiento jurídicosuele establecer unos plazos para la presentación de los estados contables periódicos.
2. Claridad.
La informacn contable debe ser mostrada en rminos claros yasequibles, con el fin de asegurar, dentro de lo posible, la adecuada utilización de lamisma por parte de sus diferentes destinatarios, los cuales no tienen por qué ser especialistas en materia contable. La normalización contable favorece substancialmentela claridad de la información, al generar unos estados uniformes en cuanto a estructura,terminología y criterios de elaboración.
3. Relevancia
. La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, paralos fines perseguidos por los diferentes destinatarios de los estados contables;igualmente, ha de ser completa, para que se pueda alcanzar un conocimiento suficientede los hechos que se tratan de relevar, por lo que se deben declarar todos los datos
Pág. 1 de 17
 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
 pertinentes e informaciones adicionales necesarias para el proceso de adopción dedecisiones.
4. Razonabilidad.
La información contable no puede alcanzar en todos los casos unaexactitud completa sobre los sucesos de la actividad económica que trata de dar aconocer, por lo que debe perseguir una aproximación razonable de los mismos. Lamayoría de los sucesos económicos se prestan a diversas conjeturas, no son mediblescon entera precisión, dependen de sucesos aleatorios, etc. Por lo tanto, basta con que losestados contables alcancen una exposición razonable de los hechos que tratan derepresentar. La razonabilidad de dichos estados se consigue a través de la aplicacióncorrecta de los principios contables que inspiran su elaboración.
5. Economicidad.
La información contable es útil para el proceso de adopción dedecisiones, pero, al mismo tiempo, su obtención ocasiona costes. La información que hade proporcionarse a los decisores económicos debe tener en cuenta el criterio de coste- beneficio a la hora de juzgar sobre el nivel de agregación o desarrollo de ciertos datosque pueden favorecer un conocimiento más detallado de los hechos por parte de losrespectivos decisores.
6. Fiabilidad.
La información contenida en los estados contables periódicos ha deelaborarse con la intención de que sea absolutamente neutral e imparcial, es decir, queno tergiverse o distorsione los datos en favor de ciertos destinatarios y en perjuicio deotros.
7. Comparabilidad
: La información debe satisfacer los requisitos de comparabilidadque pudieran requerir sus usuarios.
8. Periodicidad
. La información contable debe elaborarse periódicamente. Dichos periodos no deben de ser superiores al año natural.La Contabilidad es así un medio de información fiable, creíble, y además es un factor atener muy en cuenta por los directivos para seleccionar a su personal actualmente. Debeentrar dentro de la formación de cualquier profesional, especialmente para aquellosencargados de puestos relacionados con actividades financieras o administrativas.1.1.
Los usuarios de la información contable
.En general, se consideran
usuarios
con derechos razonables a la información contable,aquellos cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente, por laactividad de la entidad informativa. Aunque son posibles distintas clasificaciones de losusuarios de la información contable, suele diferenciarse entre usuarios internos yexternos, diferencia que condicionará, entre otras cosas, la frecuencia y el modo decomunicar la información.Los
usuarios internos
toman decisiones relativas a la gestión de la empresa. Enconsecuencia serán usuarios internos los directivos que, a todos los niveles, utilizan lainformación contable para llevar a cabo tareas de planificación, control y evaluación delas operaciones de la entidad o empresa. Estos usuarios tienen un acceso ilimitado ainformación y esta se demanda tantas veces como sea necesaria, no estando sujeta sucomunicación a ninguna obligación legal.
Pág. 2 de 17
 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
Los
usuarios externos
son aquellos que están fuera del negocio, entidad o empresa, esdecir quienes no participan en la toma de decisiones internas de la misma. Lainformación que reciben es periódica y se encuentra regulada por ley. Es importanteaclarar que un miembro de la empresa será un usuario externo siempre y cuando notenga capacidad para tomar decisiones relativas a su gestión. Forman un grupoheterogéneo que puede agruparse en varios subgrupos atendiendo a distintos criterios.Pueden tener o no relación contractual con la empresa.Los usuarios externos con relación contractual serían:1.Accionistas o inversores, su propósito es conseguir una rentabilidad, por lo que susnecesidades de información se derivan de su interés en la marcha de la empresa en quehan invertido su dinero.2.Prestamistas. Se consideran tambn inversores, en sentido general, y esninteresados en saber si recuperarán las cantidades cedidas, así como los interesescorrespondientes.3.Empleados. Su interés en conocer la marcha de la empresa tiene fundamentalmentedos fines: establecer si existe relación entre sus salarios y los beneficios que obtiene laempresa y determinar si la situación de la empresa les garantiza su puesto de trabajo.4.Proveedor y acreedores. Se integran dentro de este grupo a individuos o entidadescon los que la empresa ha adquirido algún tipo de obligación o compromiso, a cambiode la adquisición de bienes y servicios. Ambos grupos demandan información con elobjeto de saber si la empresa puede atender los compromisos adquiridos con ellos o si pueden seguir contando con ella para operaciones futuras.5.Clientes. Se identifican como aquellas personas o entidades que adquieren los productos o servicios de la compañía. Están interesados en su posición financiera y ensu funcionamiento como indicación de su capacidad para continuar ofreciendo lasgarantías que presenta el producto y su potencial para mantener su línea de producción.Entre los usuarios externos sin relación contractual podemos señalar:1.La Administración pública. Su interés en la información contable es evidente, yaque participa de una forma importante en las ganancias de la sociedad a través de losimpuestos.2.La competencia busca información con objeto de mejorar su propia eficiencia.3.El público en general. Dada la importante trascendencia social y económica de lasactividades que realiza la empresa, el público en general necesita información parasaber cómo utiliza la empresa los recursos que ha adquirido de la sociedad.
Pág. 3 de 17

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->