Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Junio

Informe Junio

Ratings: (0)|Views: 419|Likes:
Published by sacha

More info:

Published by: sacha on Jun 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

 
INFORME – Proyecto UdeSA
El objetivo y resultado del sistema es realizar un simulador definanzas corporativas. Cada partida tendrá un solo usuario que jugaráen su computadora únicamente. Es decir, la simulación no se realizaen red, ni por Internet; no es una competencia, sólo incluye a unusuario que, al finalizar la simulación, aprenderá a tomar decisionescorporativas más fácilmente.Antes de dar comienzo a la simulación, el usuario deberáingresar sus datos en el sistema para dejar registro de los resultadosobtenidos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, al volver a jugar, deberáingresar sólo una identificación para que se pueda almacenar susresultados en su historial.Una vez ingresado al sistema, el usuario deberá elegir el nivelde dificultad para la simulación:
Fácil
Medio
Difícil
PredeterminadoLa diferencia entre los niveles de dificultad reside en lossiguientes factores:
Límite de tolerancia de deuda con el proveedor
Deuda inicial con el banco
Demanda de acuerdo al precio establecido (en el nivel difícilhay menos demanda por un producto que está al mismoprecio que en el nivel fácil)
Dinero inicial en caja
Confianza con los proveedores
Relación con los empleados
Mayor probabilidad de un evento negativo/positivoEl usuario deberá tomar decisiones para que la empresa ganedinero y que logre un buen desempeño como manager. Para esto,deberá tomar estas decisiones en base a los tres Estados Contablesde su empresa (estado de situación patrimonial, estado de resultadosy estado de flujo de dinero), los cuales, a lo largo de la partida,tendrán repercusiones en algunos factores que modificarán losEstados Contables nuevamente para que la próxima decisión seatomada en base a estos últimos.En cada turno, se le presentará un “diario” de la empresa alusuario, en el que se mostrarán novedades y acontecimientossurgidos del turno anterior. Servirá de guía y consejero para elusuario, y lo ayudará a organizarse con las tomas de decisiones.Antes de aceptar un nuevo proyecto, el usuario podrá ver datosdel mismo para facilitar su decisión. Los proyectos de inversión iránapareciendo de forma repetitiva a lo largo del tiempo, pudiendo servarios los proyectos presentados al mismo tiempo. En el mismo turno,no se modificará la lista de proyectos disponibles. Según lasdecisiones tomadas y los estados contables, se definirá qué proyectos
 
aparecen y cuáles desaparecen de la lista. Además, cada proyectotiene una duración, es decir que cada determinada cantidad deturnos, dejará de aparecer dentro del listado de proyectos propuestospor el sistema. El usuario deberá realizar una acción una vezaparecidos:
aceptar uno
aceptar varios
no aceptar ningunoAl aceptar un proyecto, el usuario deberá ingresar variosparámetros, los cuales pueden ser modificados más adelante en otrosturnos también. Estos parámetros incluyen:
Precio
Unidades de producción
Maquinaria/tecnología a implementar, los cuales pueden sercomprados o alquilados. Esta maquinaria puede averiarse, locual depende de su calidad y su probabilidad de fallatécnica. Además, tiene características como su eficacia,capacidad de producción, precio, duración de vida útil.
Espacio físico que ocupará cada proyecto (los proyectos nocomparten espacios físicos)
Proveedores con los cuales se comercializaráLos activos fijos que se agreguen por cada proyecto tendrán unavida útil, del cual dependerá su valor. Es decir, a lo largo del tiempo,los activos fijos irán perdiendo valor y puede que dejen de funcionar,por lo que deberán cambiarse al finalizar este tiempo.El nivel Predeterminado constará de varios subniveles, o estadosiniciales que serán siempre los mismos. Los proyectos que surjandentro de cada uno de ellos serán estáticos, es decir, siempresurgirán los mismos. Este tipo de simulación tiene como finalidadcomparar los estados contables de cada subnivel jugado pordiferentes usuarios, o por el mismo en más de una ocasión.En los otros niveles (fácil, medio y difícil), se le asignará unaempresa al usuario (aleatoriamente) con una situación inicialpreestablecida. Adicionalmente, se mostrará una breve reseñahistórica de la empresa, incluyendo algunos datos y una presentación.En otras palabras, la empresa no comienza de cero: tiene algo decapital, puede deber dinero, constará de alguna cantidad desucursales, en definitiva, activos y pasivos, y tendrá proyectos ya enmarcha. Además, sus Estados Contables ya tendrán valores inicialespara que pueda comenzar a jugar.Existen varios tipos de proyecto:a.Proyectos destinados a la empresa (crear/cerrar sucursales) yProyectos destinados al productob.Independientes (no necesitan de proyectos precedentes) yDependientes (necesitan haber aceptado otro proyecto)c.Producción de línea (comenzar la venta de un producto) yModificación de línea (modificar la venta de un producto)
 
Finalmente, los proyectos se dividen en tres grandes categorías:
1.
Proyecto de inversión, que implica:
Un gasto mensual proyectado (ejemplo: alquiler, insumos)
Una inversión inicial y/o Activo fijo(ejemplo:infraestructura, tecnología)
Establecer un nivel de ventas
Decidir la capacidad instalada (cantidad que se producepor mes), que puede significar capacidad ociosa
 
(producirmenos de lo que se puede), según la cantidad deproducto que se pueda producir y vender
Dinámica con el proveedor: el proveedor brindará créditosy/o permitirá una deuda según la relación que tenga conel usuario, proporcional al tiempo que “trabaja” con eseproveedor, y al cumplimiento de los pagos. Enconsecuencia de no pagar, puede quitar el crédito o dejarde vender al usuario.
Estimación de flujos de fondo (proyección de los gastosmensuales esperados)Estos proyectos dan a elección del usuario el proveedor con elque trabajarán, en base a, por ejemplo, la cantidad deproductos que puede suministrar y el precio que cobra por losmismos.
2.
Campaña de marketing, que implica:
Un gasto inmediato
Modificar las probabilidades de ventas del proyectoSi se realiza una campaña de marketing de la empresa, semodificarán las probabilidades de ventas de todos losproyectos pero en menor medida.
3.
Investigación (por proyecto), el cual implica:
Un gasto
Mostrar el riesgo de producción (ejemplo: 15% de vender20 unidades, %50 de vender 60 unidades, 25% de vender75 unidades, %10 de vender 90 unidades)Que sea “por proyecto” significa que cada proyecto de inversióntendrá la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación y demarketing sobre sí mismos.Rechazar un proyecto quiere decir no aceptarlo. No significa queeste desaparece de la lista de proyectos, solo lo hace una vez quevence a lo largo del tiempo.Aceptar un proyecto sin capital, implica un aviso que no se tienedinero. El sistema brinda la posibilidad de pedir préstamo u obtenerun crédito de parte del proveedor para poder aceptar. También puedepedir un préstamo para mejorar un proyecto. El interés que el bancole otorgue a la empresa dependerá de si tuvo préstamos anteriores,de los riesgos del proyecto y las ganancias de la empresa. Además,puede surgir la necesidad de tomar decisiones internas de un

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->