Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto Salud Bucal

Proyecto Salud Bucal

Ratings: (0)|Views: 13,991|Likes:
Published by solidagro2010

More info:

Published by: solidagro2010 on Sep 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
PROYECTO
“ SALUD BUCAL PARA NUESTROS NIÑOS”
Descripción del proyecto:
“Salud bucal para nuestros niños” es un programa que tiene por objetivo mejorar la saludbucal de los niños de bajos recursos que estén cursando la escuela primaria en la ciudadde Charata, Provincia de Chaco, a través de capacitaciones en educación bucal y atenciónodontológica a través de un trabajo en red con las instituciones educativas primarias y lared de odontólogos de la ciudad.
¿Quién lo lleva adelante?
Solidagro, Plan Solidario Agropecuario, es una Alianza entre entidades empresarias del sec-tor agroindustrial y organizaciones de la sociedad civil. Trabajamos para lograr el desarrollocomunitario de los sectores rurales y urbano-rurales de menores recursos de nuestro paíssobre cuatro áreas: seguridad alimentaria, educación, autogestión y generación de traba- jo.Desde el 2002, Solidagro desarrolla sus acciones en 7 Centros Solidagro Regionales ubica-dos en Chaco, Santa Fe, Corrientes, San Juan, Mendoza y Provincia de Buenos Aires. Así mis-mo, desarrolla diversas acciones en red que son alianzas estratégicas con organizacionessociales, con el fn de articular esuerzos para el logro de un objetivo común.
 
PROYECTO
“ SALUD BUCAL PARA NUESTROS NIÑOS”
FUNDAMENTO:
Solidagro desarrolla sus acciones en Charata desde el año 2003. Allí constituyó el CentroSolidagro Regional Charata (CSR) el cual cuenta con un equipo de voluntarios que trabajanpara el desarrollo comunitario, de la ciudad y sus alrededores.Desde el comienzo, el Centro ocalizó su trabajo en niños y niñas en edad escolar tendien-do una uerte red con las escuelas a las que asiste la población más vulnerable de la ciu-dad. Brinda complemento nutricional, capacitación docente en consumo responsable dealimentos y alimentación saludable, uncionan huertas escolares, se provee de los útiles yzapatillas, entre otras acciones.A medida que Solidagro ue ingresando al entramado social de Charata ue conociendonuevas problemáticas y necesidades. Una de ellas es la carencia de salud bucal de los niñosde ésta ranja etaria, donde muchos de ellos por alta de cuidados, de atención odontológi-ca y de hábitos saludables para sus bocas, perdieron dientes. Dientes que se pierden nuncavuelven a ser recuperados. Se detectó que no había educación ni desde sus hogares ni enlas escuelas sobre la importancia de la SALUD BUCAL. Por eso surge en el 2007 el programa “Salud bucal para nuestros niños” donde en sus ini-cios se desarrollan capacitaciones en las escuelas con el objeto de concientizar a los niñosen orma directa y a la comunidad educativa en orma indirecta sobre la importancia de laSalud Bucal. Luego de dos años de trabajo se amplió el programa a través de la creación deuna cadena solidaria, donde se convoca a odontólogos de la ciudad a ser parte y a sumaresuerzos para lograr la atención integral de los niños de la comunidad. Desde el 2009 lared de odontólogos dona turnos para atender a los niños que las instituciones educativasidentifcan, en orma gratuita. Todas las pérdidas de dentadura que se observaron hasta el momento podrían haberserevertido si hubiera habido hábitos saludables, por lo que la educación en el cuidado de laboca se vuelve indispensable.
 
PROYECTO
“ SALUD BUCAL PARA NUESTROS NIÑOS”
¿En qué consiste?
“Salud bucal para nuestros niños” es un programa que tiene por objetivo mejorar la saludbucal de los niños de bajos recursos que estén cursando la escuela primaria en la ciudadde Charata, Provincia de Chaco, a través de capacitaciones en educación bucal y atenciónodontológica por medio de un trabajo en red con las instituciones educativas y la red deodontólogos de la ciudad.El programa consiste en dos ases. La primera son capacitaciones para los niños sobre laimportancia de la Salud Bucal donde se les brinda el material y los insumos necesarios paraque trasladen lo aprendido a sus hogares y la segunda ase es un trabajo articulado entreSolidagro, las instituciones educativas y la red de odontólogos para la atención gratuita delos niños.
¿Quiénes son los benefciarios?
Los benefciarios directos son niños en situación de riesgo, escolarizados, de 5 años a 12años. Desde el inicio del programa hasta ahora se viene trabajando en las siguientes insti-tuciones:Iglesia Evangélica Río de la PlataHogar Virgen NiñaEscuela Nº 266Escuela Ignacio ThamesLos benefciarios indirectos son la comunidadeducativa y los padres dado que estácomprobado que los niños son agentesmultiplicadores de las buenas prácticas unavez internalizadas.
 
Platason la comunidadque estáson agentesas prácticas una

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Francis Urbina liked this
Cristina Cabrera liked this
Paul Rosado liked this
Ligia Bustamante liked this
Maria Laime liked this
carmenl79 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->