Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO

Ratings:

5.0

(5)
|Views: 22,455 |Likes:
Published by petc
este documento nos da un breve resumen de los materiales utilizados par ayudar al diagnostico de enfermedades.
este documento nos da un breve resumen de los materiales utilizados par ayudar al diagnostico de enfermedades.

More info:

Published by: petc on Jun 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO
 
MÉTODOS DE DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Una historia personal y familiar cuidadosamente elaborada es esencial para el diagnósticode las enfermedades respiratorias. Sólo después de ello se pueden interpretar los datos dela exploración física con buenas posibilidades de llegar el diagnóstico exacto, y con laayuda de los exámenes complementario que son muy variados. 
TÉCNICAS RADIOGRAFICASRADIOGRAFIA DE TORAX
La radiografia nos muestra la circulación pulmonar (vascularización) y la presencia deedema de pulmón o de alteraciones pulmonares o torácicas añadidas, que pueden debersea síndromes congénitos (displasias esqueléticas), costillas supernumerarias o ausentes.Hay variación de acuerdo a la fase respiratoria, con relación a la posición de las costillasy diafragma.Siempre que posible postero-anterior (PA) y lateral (en bipedestación e inspiracióncompleta). La comparación de radiografías en espiración e inspiración puede servir paraevaluar a un niño en quien se sospecha un cuerpo extraño (falta de vaciamientolocalizado de un pulmón, que indica una obstrucción bronquial). Si se sospecha delíquido en el espacio pleural se realiza una radiografia en decúbito. Las radiografíasoblicuas son mas adecuadas para evaluar el hilio y el área situada detrás del corazón,mientras que los vértices se ven mejor en una radiografía en lordosis. 
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA
La TC dibuja la estructura interna del tórax con muchos más detalles de los que permitenlas radiografías, es importante para evaluar las lesiones mediastínicas y pleurales, laslesiones parenquimatosas sólidas o quisticas, y la sospecha de bronquiectasias. Tambiénse pueden inyectar contrastes por vía intravenosa para destacar las estructuras vasculares.La RMN puede ser valiosa en los mismos procesos que la TC. La RM es una técnicaexcelente para precisar la anatomía hiliar y vascular asociada a bandas o anillosvasculares aberrantes.
 
 
RADIOGRAFIA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
Lateral de cuello, datos sobre una obstrucción de las vias respiratorias y especialmentesobre los procesos del espacio retrofaringeo, la región supraglótica y el espaciosubglótico (este último También en PA). 
RADIOGRAFIA DE SENOS Y NARIZ
Una TC puede proporcionar la máxima información. Dado el pequeño tamaño y el lentodesarrollo de los senos frontales y maxilares en los niños, la transiluminación no sirve para comprobar una enfermedad de los senos como las radiografías. Rara vez se revisanlas fosas nasales en niños, a no ser cuando se sospecha de obstrucción o de un tumor o deun cuerpo extraño. 
FLUOROSCOPIA
Es útil para evaluar el estridor y los movimientos anormales del diafragma o mediastino. 
ESTUDIOS CON CONTRASTEINGESTION DE BARIO
Es realizado con fluoroscopía y fluororradiografia esta indicado para evaluar a los pacientes con neumonía recurrente, tos persistente de etiología desconocida, estridor osibilancias persistentes. Si se sospecha de fístula traqueobronquial de tipo H debeinyectarse bario líquido en el esófago a través de un catéter. La deglución sirve paraevaluar la sospecha de reflujo gastroesofágico, pero la interpretación puede que no seasencilla. 
BRONCOGRAFIA
 Esta indicada en pacientes sospechosos de padecer bronquiectasias o con anomalías delas vías respiratorias que son, potencialmente candidatos a la intervención quirúrgica,aunque en la mayoría de los casos la TC ha sustituido a la broncografía. Es necesarioadministrar un sedante, anestesia local o incluso general; el contraste se instila con uncatéter (o, mejor aún con un broncoscopio flexible) y bajo control fluoroscópico.
 
 
ARTERIOGRAFIA PULMONAR 
Para evaluar la vascularización pulmonar, para el estudio del riego sanguíneo pulmonar y para diagnosticar anomalías congénitas, como la agenesia lobular, anillos vasculares ymalformaciones arteriovenosas y también para evaluar las lesiones sólidas o quisticas. 
AORTOGRAFIA
Dibuja el cayado aórtico, sus vasos principales y los vasos pulmonares dependientes de lacirculación general (vasos bronquiales). Util para estudiar los anillos vasculares y si sesospecha un secuestro pulmonar. La ecocardiografia, con o sin TC o RM, sirve paravisualizar algunas de esas lesiones y debe efectuarse antes de la arteriografía. 
NEUMOPERITONEO Y NEUMOTORAX
Para evaluar una eventración diafragmática, puede ser ventajoso inyectar una pequeñacantidad de aire en la cavidad pleural o peritoneal, para visualizar los límites deldiafragma o la superficie de la pleura con contraste de aire. El aire se absorverápidamente y no produce ningún daño funcional. 
GAMMAGRAFIA PULMONAR 
Se utiliza la inyección intravenosa de una sustancia (macroagregados de seroalbúminahumana) que queda atrapada en el lecho capilar pulmonar. Se utiliza para evaluar laembolia pulmonar y los defectos cardiovasculares y pulmonares congénitos.
ENDOSCOPIALARINGOSCOPIA
Para evaluar el estridor y las alteraciones localizadas de las vías respiratorias superioressuele ser necesaria la inspección de la glotis. La laringoscopia indirecta (con espejo) esútil en los niños mayores y los adultos, pero rara vez es practicable en los lactantes yniños pequeños. La directa suele realizarse con un instrumento rígido o flexible; encualquier caso, para que la exploración sea eficaz e inócua se necesita la anestesia local y

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->