Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TdR Pautas de Crianza Estudio Regiona

TdR Pautas de Crianza Estudio Regiona

Ratings: (0)|Views: 1,782|Likes:
Published by vilma9355

More info:

Published by: vilma9355 on Sep 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
 
1
 
CONVOCATORIATÉRMINOS DE REFERENCIA
ESTADO DEL ARTE SOBRE ESTUDIOS DE LAS PAUTAS DE CRIANZA DE PUEBLOS INDÍGENAS YAFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNICEF TACROSeptiembre, 2010
I.
 
Antecedentes
La primera infancia es el período de desarrollo más rápido e importante en la vida del ser humano, y por esoUNICEF asigna una importancia fundamental a los primeros años de vida de niños y niñas, y aboga por unamayor y mejor inversión en esta etapa del desarrollo humano, tanto para garantizar el bienestar inmediatode los niños como para asegurar que desarrollen el total de sus potencialidades en igualdad de condiciones yoportunidades.A pesar de que existe una serie de etapas claramente identificadas de cambio y desarrollo físico, cognitivo yemocional por el que pasan todos los niños y las niñas, estos procesos de desarrollo están fuertementeentrelazados con la representación cultural de la infancia que cada sociedad establece. Si esta dinámica einterrelación entre lo biológico y lo cultural no es respetada, el desarrollo socio-emocional del niño y la niñase ve negativamente afectado. Precisamente, es durante los primeros años de vida que los niños y niñas vanconstruyendo y fortaleciendo, de manera gradual, su identidad cultural.Por ejemplo, en el caso específico de la educación, los procesos de transición que experimentan los niños ylas niñas pequeñas desde su hogar a programas educativos de educación inicial y de éstos a la educaciónprimaria, conllevan un conjunto de interacciones afectivas y cognitivas que, en la medida en que se garanticela calidad de ellas y el respeto y valoración del idioma materno y la riqueza cultural de la comunidad al que elniño/a pertenece, más exitoso será su desarrollo de capacidades y habilidades de aprendizaje entre otros.Cuidadosos y respetuosos programas y servicios de atención integral y procesos educativos, en línea con loestablecido tanto en la Convención (y su respectiva Observación General Número 11) como en laDeclaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), permiten que los niños pequeños aprendan aincorporarse y expresarse en el mundo que les rodea de manera exitosa, que desarrollen una armonizaciónespiritual acorde a la cosmovisión de sus mayores, al igual que estimulan su percepción sensorial, cognitiva yemocional a través de juegos y actividades culturales que les permitirá desarrollar su personalidad.Para ello es imprescindible realizar estudios que permitan contar con mayor información sobre los saberes ylas prácticas de crianza de los pueblos indígenas y afro-descendientes de América Latina y el Caribe y conello contribuir a la construcción de enfoques interculturales para los programas sociales dirigidos a los niñosy niñas más pequeños.En este sentido UNICEF viene trabajando arduamente con organizaciones y líderes indígenas y Afro-descendientes de América Latina y el Caribe promoviendo este tipo de estudios que alimenten el desarrollo
 
 
2
 
de programas y políticas públicas nacionales que promueven la interculturalidad y la participación de lospueblos en el campo del desarrollo de la primera infancia.Sin embargo, hasta la fecha no ha habido una documentación sistemática a nivel regional de los estudiosrealizados, un análisis de la metodología utilizada y una evaluación sobre la aplicabilidad de estos estudios alos procesos de construcción de políticas y programas dirigidos a la primera infancia. La Oficina Regional deUNICEF para América Latina y el Caribe considera este ejercicio necesario para la región. Como un primerpaso, busca documentar y analizar los estudios existentes para poder ofrecer a los países orientaciones parala elaboración de estudios oportunos y adecuados sobre las pautas de crianza, y eventualmente ofrecermarcos de referencia para el diseño de políticas y programas culturalmente apropiados para el desarrollo deniños y niñas indígenas y afro-descendientes.
II.
 
Objetivos
Esta consultoría tiene como objetivo realizar un Estado del Arte de los estudios realizados sobre las pautasde crianza de pueblos indígenas y afro-descendientes de América Latina y el Caribe.
Objetivos específicos
 
Recopilar y documentar los estudios realizados en la región en la última década, tanto por UNICEFcomo por otras instituciones sobre los patrones de crianza en niños indígenas y Afrodescendientes.
 
Analizar los marcos conceptuales y metodologías de los diferentes estudios y elaborarrecomendaciones para futuros estudios similares.
 
 
Explorar la aplicación del enfoque de derechos al análisis sobre las pautas de crianza de los pueblos yelaborar recomendaciones para futuros estudios
 
 
Explorar la aplicabilidad de las conclusiones de los estudios en el diseño de políticas y programasdestinados a la primera infancia
 III.
 
Propuesta Metodológica
Se propone que la institución consultora utilice fuentes secundarias (todas debidamente referenciadas), parael desarrollo del estado del arte.El documento del Estado del Arte debe:1.
 
Presentar la información organizada respecto a los distintos estudios de pautas de crianza parapueblos indígenas y Afrodescendientes.2.
 
Contener cuadros y mapas que permitan visualizar de manera clara y sencilla las etapas en las quehan ido surgiendo estudios de este tema, y las regiones en las que se encuentran concentrados lamayoría de los estudios, etc.3.
 
Incluir en el análisis de los estudios si contaron con la participación de los propios niños y niñas, y/osus comunidades; incluir la perspectiva de género y la interculturalidad como ejes transversales,donde fuera posible.
 
 
3
 
IV.
 
Supervisión de la Consultoría
La supervisión de las actividades se realizará desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe deUNICEF.
V.
 
Perfil del consultor
Instituciones académicas, centros de conocimiento, y/o instituciones con expertise en desarrollode la primera infancia, ciencias humanas, sociología, antropología, estudios étnicos, etc.Comprobado conocimiento de la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en AméricaLatina y el CaribeCapacidad de análisis y experiencia de por lo menos 10 años en investigación y en la elaboración eimplementación de programas y políticas de desarrollo respecto a pueblos indígenas yafrodescendientes.Conocimiento y manejo de técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
VI.
 
Duración de la consultoría
La consultoría se realizará por un período de 4 meses, a partir de la adjudicación del contrato.
VII.
 
Presentación de la oferta técnica y económica
El oferente deberá ser una persona jurídica. La oferta técnica y económica debe contener un máximo de 20páginas en las que detallará el marco general de aproximación al estudio, la metodología, informacióndetallada de los rubros y costos asociados en dólares americanos. La propuesta técnica incluirá cronogramay propuesta de equipo de trabajo con sus respectivas hojas de vida. Las propuestas deben ser presentadasen Español.El tope de la oferta económica es USD$25,000.00.
VIII.
 
Modalidad de pago
A la firma del contrato la institución recibirá un primer pago equivalente a un máximo del 30% del montototal de la propuesta. Se realizarán otros 3 pagos hasta cancelar el monto total de la propuestaseleccionada, estableciendo para ello las fechas y montos de acuerdo con el cronograma de actividadespresentadas.
IX.
 
Plazo de entrega de las ofertas
La aplicación se realizará vía correo electrónico a la dirección tacroproposal@unicef.orgEn el asunto señala que se trata de la propuesta para Estado del Arte primera infancia. El plazo parapresentar ofertas técnicas y financieras es el
30 de setiembre de 2010
.A efectos de considerarse una oferta válida, la institución oferente debe presentar una nota escrita con surespectiva propuesta técnica y económica en dólares americanos acorde con los productos solicitados, quese acompañarán de copia de personería jurídica y cédula jurídica de la organización. La propuestaeconómica no debe exceder los $25,000.00 Las firmas consultoras u organizaciones indicarán el personalasignado para el proyecto y adjuntar su currículum. También debe adjuntarse el currículum institucional en

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yoscata Mendoza liked this
Carmen Yañez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->