Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Puebla, Santo Domingo y Aparecida CEB

Puebla, Santo Domingo y Aparecida CEB

Ratings: (0)|Views: 1,451 |Likes:
Published by julianverbum

More info:

Published by: julianverbum on Sep 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
1
DOCUMENTO PARA PEQUEÑAS COMUNIDADES, ESCUELA DE LAPALABRA Y MISIONESPUEBLA - 1979
596
b) Son agentes de esta Pastoral quienes se comprometen a vivir el Evangelio de la familiay promueven pequeñas o amplias comunidades eclesiales familiares.
599
d) Partiendo de la Palabra, ofrece principios y pautas para la acción: preferencia de "ser más", sobre la tendencia de tener, poder, saber "más", sin servir más. Dar más que recibir.
619
En nuestra Iglesia de América Latina hay grande anhelo de relaciones más profundas yestables en la fe, sostenidas y animadas por la Palabra de Dios. Se ha intensificado la oraciónen común y el esfuerzo del pueblo por participar más consciente y fructuosamente en laliturgia.
625
En la línea de una mayor participación, surgen ministerios ordenados, como el diaconadopermanente, no ordenado y otros servicios como celebradores de la Palabra, animadores decomunidades. Se advierte también mejor colaboración entre sacerdotes, religiosos y laicos.
632
En la línea de la Evangelización, la parroquia presenta una doble relación decomunicación y communion pastoral: a nivel diocesano se integran las parroquias en zonas,vicarías, decanatos; al interior de sí mismas, se diversifica la pastoral según los distintossectores y se abre a la creación de comunidades menores.
641
La Comunión Eclesial de Base, como comunidad, integra familias, adultos y jóvenes, eníntimarelación interpersonal en la fe. Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad;celebra la Palabra de Dios y se nutre con la Eucaristía, culmen de todos los Sacramentos;realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y compromiso con elmandamiento nuevo del Señor y hace presente y actuante la misión eclesial y la comuniónvisible con los legítimos pastores, a través del servicio de coordinadores aprobados. Es debase, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de célulade la gran comunidad. "Cuando merecen su título de eclesialidad, ellas pueden conducir, enfraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana" (EN 58).
642
Los cristianos unidos en comunidad eclesial de base, fomentando su adhesión a Cristo,procuran una vida más evangélica en el seno del pueblo, colaboran para interpelar las raícesegoístas y consumistas de la sociedad y explicitan la vocación de comunión con Dios y consus hermanos, ofreciendo un valioso punto de partida en la construcción de una nuevasociedad, "la civilización del amor".
655
La Iglesia Particular ha de poner de relieve su carácter misionero y la comunión eclesial,compartiendo valores y experiencias, así como favoreciendo el intercambio de personas y debienes.Dentro de este panorama alentador, también aparecen aspectos negativos. Proponemosalgunos.
Preparado por: Amparo de Jesús Bedoya Avalos. 2010
 
1
673
a) Falta unidad en los criterios básicos de pastoral, con las consiguientes "tensiones" dela obediencia y serias repercusiones en "pastoral de conjunto".
674
b) A pesar del reciente aumento de vocaciones, hay una preocupante escasez deministros, debida - entre otras causas- a una deficiente conciencia misionera.
682
"Ir delante de las ovejas" significa estar atentos a los caminos por los que los fielestransitan, a fin de que, unidos por el Espíritu, den testimonio de la vida, los sufrimientos, laMuerte y la Resurrección de Jesucristo, quien, pobre entre los pobres, anunció que todossomos hijos de un mismo Padre y por consiguiente hermanos.
683
"Dar la vida" señala la medida del "ministerio jerárquico" y es la prueba del mayor amor;así lo vive Pablo que muere todos los días (Cfr. 2 Cor. 4, 11) en el cumplimiento de suministerio.
684
"Conocer las ovejas y ser conocidos por ellas" no se limita a saber de las necesidades delos fieles. Conocer es involucrar el propio ser, amar como quien vino no a ser servido sino aservir (Cfr. Mt. 20, 25-28).
Misión más Comprometida769
Alentar a los religiosos a que asuman un compromiso preferencial por los pobres,teniendo en cuenta lo que dijo Juan Pablo II: "Sois sacerdotes y religiosos; no sois dirigentessociales, líderes políticos o funcionarios de un poder temporal. Por eso os repito: no noshagamos la ilusión de servir al Evangelio si tratamos de "diluir" nuestro carisma a través de uninterés exagerado hacia el amplio campo de los problemas temporales" (Juan Pablo II,Alocución Sacerdotes, 8. AAS LXXI, p. 182).
771
Despertar la disponibilidad de los consagrados para asumir, dentro de la IglesiaParticular, los puestos de vanguardia evangelizadora (Cfr. EN 69) en comunión fiel con susPastores y con su comunidad y en fidelidad al carisma de su fundación.
772
Estimular la fidelidad al carisma original y su actualización y adaptación a las necesidadesdel Pueblo de Dios, para que las obras logren mayor fuerza evangelizadora.
El Laico Organizado.801
La organización es signo de comunión y participación en la vida de la Iglesia; permite latransmisión y crecimiento de las experiencias y la permanente formación y capacitación desus miembros.
SANTO DOMINGO – 1992
Resumen
Preparado por: Amparo de Jesús Bedoya Avalos. 2010
 
1
 Introducción
La Conferencia general del Episcopado Latinoamericano celebrada en S. Domingo,además de la explícita intención de seguir aplicando la renovación conciliar,mantiene vigente las enseñanzas de Medellín y Puebla, actualizándolas a través denuevas líneas pastorales. La Iglesia atenta a las profundas transformaciones quehan acontecido en América latina en los últimos años pos-conciliares, quiere hacer presente y actualizar el misterio de redención realizado por y en Jesucristo.Juan Pablo II dijo que la nueva evangelización parte del hecho de que en Cristotenemos una
"inescrutable riqueza (Ef 3,
8),
que no agota ninguna cultura nininguna época, y a la cual los hombres podemos siempre acudir paraEnriquecernos.Santo Domingo acentúa la llamada a conversión haciendo una lectura de larealidad, tanto eclesial como social. Mantiene, respecto a Puebla y Medellín, elesfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, pero ademásprofundiza el compromiso por la justicia y los derechos humanos; mejora la pastoral juvenil y familiar; acentúa el rol de los laicos; cobran fuerza temas como la defensade la vida, la cultura urbana, los movimientos y asociaciones eclesiales, el papel dela mujer, las expresiones culturales de los amerindios y afro americanos, la misiónad gentes.
1.
2 Comunidades eclesiales vivas
y
dinámicas
La Iglesia particular, que prolonga la presencia y la acción evangelizadora deCristo, está llamada a vivir el dinamismo de comunión-misión en las parroquias. Laparroquia, comunidad de comunidades y movimientos, anima y orienta lacomunión, la participación y misión de los fieles, porque es una comunidadorgánica, eucarística y misionera a la vez. Tarea principal de la parroquia esevangelizar, celebrar la liturgia, impulsar la promoción humana, fomentar laenculturación de la fe. Expresión de esta realidad son las comunidades eclesialesde base, células vivas formadas por laicos que están llamados a vivir comocomunidad de fe, culto y amor.
1.3
En la unidad del Espíritu y con diversidad de dones y carismas
Es por la acción del Espíritu Santo que todos los bautizados participan de lasriquezas de gracia que les regala el Señor Jesús. Es El que lleva a todos loscristianos a construir la unidad de la Iglesia desde distintos carismas y ministeriosque se actualizan a través del servicio.El ministerio de los obispos, presbíteros y diáconos es esencial en el anuncio de lapalabra, en la celebración de los sacramentos y en la conducción pastoral. La vida
Preparado por: Amparo de Jesús Bedoya Avalos. 2010

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ludiana Altuve liked this
Delsi Mlndz Hz added this note
bien!!!
Everton Jobim liked this
Jan liked this
Jan liked this
Tania Untol liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->