Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Corrientes del Judaismo (CursoDeHebreo.com.ar)

Corrientes del Judaismo (CursoDeHebreo.com.ar)

Ratings: (0)|Views: 228|Likes:
Published by Paulo Wagner

More info:

Published by: Paulo Wagner on Sep 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2014

pdf

 
 
Curso de hebreo!
 
Moré Paulo Wagnerwww.CursoDeHebreo.com.ar 
Corrientes del judaísmo
 
 
Curso de hebreo!
Curso de hebreo!
Corrientes del judaísmo
Existen varias doctrinas derivadas del judaísmo. El judaísmo a lo largo de la historia se ha divididoen diferentes grupos, lo que no significa que sus relaciones con diferentes comunidades se pierdan; por el contrario, el judaísmo está muy unido en torno a sus comunidades.
Judaísmo ultraortodoxo
También conocido comoharedí; presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una prácticaespecialmente devota, y su distanciamiento delsionismo. Tiene dos grandes subdivisiones:
 Jasidismo
El judaísmo jasídicoes un movimientoultraortodoxo. El jasidismo fue creado enPoloniaa  principios delsiglo XVIII. Su fundador fue elrabino Israel ben Eliezer , también conocido como el "Baal Shem Tov". Los seguidores del jasidismo desearon crear un judaísmo más alegre y menosacadémico. Actualmente están divididos en múltiples tendencias.
Mitnagdismo
También ultraortodoxos, losmitnagdím(del hebreo
םידגנתמ
, oponentes), por el contrario, rechazanalgunas posturas del jasidismo, como el estudio intensivo de la parte oculta de la Torá. Es unacorriente más unificada.
Judaísmo ortodoxo
El judaísmo ortodoxopresenta lareligióncomo una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la festividad de
 pésaj
, el
 shabat 
(sábado) ytodos los preceptos de la
Torá
(tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman elcomportamiento del judío fueron entregadas por Yahvéhmismo aMoiséshace unos 3.300 años. Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad aceptócumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas, con una disposiciónúnica de entidad indivisible. De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todoslos preceptos entregados, siendo que el significado de la palabraortodoxoes: "generalmenteaceptado, posición de ideas que son aprobadas por todos".
 
Curso de hebreo!
Curso de hebreo!
Considera que las leyes fueron entregadas no solamente a esta generación, sino también dirigidas atodos sus descendientes, y contienen en sí todas las facetas que se puedan pensar que requieran suaplicación. Por ende, todos los avances de la tecnología moderna y la ciencia no hacen "obsoleta"a ninguna de estas leyes; al contrario, ayudan a su cumplimiento con mayor facilidad.Afirma que la Torá (Pentateuco) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento. Se basa en el amor al prójimo,enfatizándose en la tolerancia y comprensión y la preocupación por ayudar a todos y cada uno delos miembros de la comunidad - todo esto dentro del cuadro de las obligaciones que impone laTorá escrita y oral.
Judaísmo conservador
También conocido como judaísmomasortío tradicionalista (delhebreo 
masóret 
,
תרוסמ
 "tradición"). Este movimiento se formó en losEstados Unidosa través de la fusión de dos gruposdistintos: los judíos reformados, que se oponían al rechazo de la ley judía, y los judíos ortodoxos,que se habían alejado de laley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la mismamanera que una religión y su observancia de la ley es limitada.Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libreinterpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios.
Judaísmo reformista
El judaísmo reformista (también llamado "reformado", "progresista", "progresivo" y "liberal")defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Contodo, entre los judíos reformados existen los siguientes planteamientos:
·
 
Rechazo de la segregación sexual y defensa de los derechos de la mujer. Hombres ymujeres rezan en las sinagogas reformadas de manera conjunta.
·
 
Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. Dichos preceptosfueron escritos por personas influidas por su sociedad, y no debe realizarse unainterpretación literalista, sino adecuada al contexto.
·
 
Fuerte compromiso social
·
 
Consideración delMesíascomo símbolo de una sociedad idílica en la que se cumplen losprincipios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dichoorden.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Kaleb Scheider liked this
jlcabag liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->