Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Persona Humana en La Doctrina Social de La Iglesia

La Persona Humana en La Doctrina Social de La Iglesia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,199 |Likes:
Published by carlosmarioares

More info:

Published by: carlosmarioares on Sep 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
La Persona Humana en la Doctrina Social de la Iglesia
La Persona Humanaen la Doctrina Social de la Iglesia
1
José Andrés Bravo Henríquez
2
 Mensaje inicial 
Estimados universitarios. Me siento honrado de poder comunicarles estasreflexiones desde mi seguimiento a Jesús y mi ser de Iglesia. Lo que pretendo ofrecerlesestá basado en la experiencia del pueblo de Dios. Es decir, en la acción liberadora de Diosen la historia, que encontramos escrita en la Escritura Sagrada. Además, apelo al Magisteriode la Iglesia, específicamente a su doctrina social. No esperen, pues, mucha originalidad demi parte.Hablo de la persona humana porque, como lo ha afirmado Juan Pablo II, “el hombreen la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario ysocial –en el ámbito de la propia familia, en el ámbito de la sociedad y de contextos tandiversos, en el ámbito de la propia nación, o pueblo (y posiblemente sólo aún del clan o dela tribu), en el ámbito de toda la humanidad- este hombre es el primer camino que la Iglesiadebe recorrer en el cumplimiento de su misión, él es el camino primero y fundamental de laIglesia, camino trazado por Cristo mismo”
3
.
1
Ponencia presentada por el Pbro. José Andrés Bravo Henríquez en la UniversidadCatólica Andrés Bello (Caracas) el 16 de septiembre 2010, en un curso de DoctrinaSocial de la Iglesia para jóvenes estudiantes de diferentes universidades de Venezuela.
2
Capellán y Profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo), Párroco dela Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (Amparo-Maracaibo), Asesor de la AcciónCatólica y del Foro Eclesial de Laicos (Maracaibo).
3
 
 Juan Pablo II
,
Redemptor hominis
14 (4-marzo-1979). (Tomado de Juan Pablo II,
Encíclicas de Juan Pablo II
, Edibesa, Madrid 1995, tercera edición, páginas 1-102).
1
 
La Persona Humana en la Doctrina Social de la Iglesia
Agradezco la generosa invitación que me hicieron los organizadores de este evento.Mi respeto a las autoridades, profesores, profesoras y estudiantes. En general, a todos losque hacen vida vocacional en esta tan prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello.Permítanme un mensaje inicial para todos ustedes. El plan de salvación que Dios seempeña realizar en la historia, ha querido hacerlo con personas humanas con un perfil muy peculiar. Pues, Dios gusta elegir a personas jóvenes y pobres. Precisamente, esas siempreson las excusas de los elegidos para no responder al grave compromiso que se les presenta austedes en la sociedad venezolana de hoy. Para ser breve, les presento un ejemplo. El mejor ejemplo podría ser Moisés, David, Jeremías o algún otro profeta. Pero de ellos les hablarémás adelante. Cuenta la Escritura Sagrada, en el libro de
 Jueces
capítulo 6, que el espíritudel joven rebelde Gedeón está inquieto porque su pueblo sufre la tiranía de Madián. Unavez vino a él el Ángel del Señor saludándole: “El Señor está contigo, valiente”. PeroGedeón le reprocha al mismísimo Ángel que si el Señor estuviera con su pueblo nosucedería lo que está sufriendo. Sorpresa, el Señor le exige: “Vete, y con tus propias fuerzassalva a Israel de los madianitas. Yo te envío”. Es aquí donde su espíritu rebelde y valienteno entiende y se excusa diciendo: “¿Cómo puedo yo librar a Israel? Mi familia es la menor (insignificante y pobre) y yo el más pequeño de mi casa (joven)”. Pero, el Señor jamásretira su llamada. Y, por otro lado, siempre triunfa con los jóvenes y con los pobres. Así,queridos jóvenes esta lucha es de ustedes. Estas reflexiones quieren contribuir a encender sus corazones e inquietar sus espíritus. En estas reflexiones, quisiera motivarlos a valorar suser como personas dignas de respeto, yo diría también de veneración y amor. Como jóvenescomprometidos, desde la fe cristiana, para construir una nueva humanidad, con la vida y lasenseñanzas de Jesús y su Iglesia.Al reflexionar sobre la persona humana quiero honrar la memoria de Franklin Britoquien con el único instrumento pacifico del cual disponía, defendió su dignidad y suderecho y los de su familia. Prefirió morir que vivir resignado a perder sus derechos. En él,tengo presente a muchos luchadores por la libertad, la justicia y la paz. Afortunadamente, lamayoría son jóvenes y pobres, como los prefiere Dios. A Brito y a todos los mártires de ladignidad humana, mi respeto y admiración.
2
 
La Persona Humana en la Doctrina Social de la Iglesia
 El ser humano es importante para Dios
Tal como se formula en un documento de la Congregación para la EducaciónCatólica, “la enseñanza social de la Iglesia se origina del encuentro del mensaje evangélicoy de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad”
4
. Dehecho, la revelación divina comienza precisamente en el momento cuando Dios se dejaconmover por la difícil situación social que vive el pueblo de Israel
5
. Este pueblo que serefugia en Egipto a causa del hambre, sufre una inhumana situación de esclavitud por parte
4
 
Pontificia Congregación para la Educación Católica
,
Orientaciones para elestudio y enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formacn de lossacerdotes
3.
5
Para esta historia la acción liberadora de Dios: Cf.
Pontificio Consejo “Justicia yPaz”
,
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
, Consejo EpiscopalLatinoamericano (CELAM), Bogotá 2005, 20-59 (En adelante citamos
Compendio
seguido del numeral correspondiente). Cf.
Croatto, José Severino
,
Historia deSalvación. La experiencia religiosa del pueblo de Dios
, Verbo Divino, Navarra 2000. Cf.
Ortega Orcajo, Rafael
,
¿qué es la Biblia?
, Paulinas, Caracas 1981. Cf.
Bigo, Pierre
,
Doctrina Social de la Iglesia. Iglesia y mundo en diálogo
, Instituto Católico EstudiosSociales de Barcelona, Barcelona 1967, págs. 17-37.
3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
francisronald liked this
Daysidin Roca liked this
Yolenny9653 liked this
Jpscribd liked this
joseines liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->