Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
45Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos Del Basketball

Fundamentos Del Basketball

Ratings: (0)|Views: 10,203|Likes:
Published by quenaya23
basketball
basketball

More info:

Published by: quenaya23 on Sep 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
ENTRENAMIENTO INTEGRAL DE BALONCESTOEN CATEGORIA INTERMEDIA.
Francisco Retamales Muñoz 
Lic. Educación FísicaTECNICO BALONCESTO FEBACHI.
INTRODUCCION
Al reflexionar en torno a los métodos de entrenamiento en baloncesto seobservan clases muy específicas de entrenadores los cuales normalmente sonprofesores de Educacn sica que se dedican por hobbie y con unamentalidad y conocimientos inespecíficos sobre el baloncesto. Tambiénencontramos a jugadores que entregan su experiencia sin ninguna base sólidasobre el actuar y desarrollo de los fundamentos, ni principios básicos como laindividualidad biológica o los procesos evolutivos propios de la etapa puberal.En el presente documento se plantea una forma sica y sencilla deintegración
FISICA,
 
TECNICA, TACTICA y PSICOLOGICO, con base
en unconstante movimiento y rotaciones de jugadores con el implemento a usar (balón) y otros accesorios que sirven para el reforzamiento del entrenamiento.
INICIACION
Todo proceso de entrenamiento deportivo debe ser periodizado segúnlas competencias a participar, no obstante por ser el baloncesto un deporte decompetencias irregulares (campeonatos cortos u ocasionales, encuentrosamistosos, etc.), se debe periodizar en base a una formación constante de laforma física, sin dejar con esto de lado los otros aspectos fundamentales quehacen del baloncesto un deporte de alta riqueza técnica y táctica. Con esto elentrenador se ve obligado a buscar el máximo aprovechamiento de tiempo deentrenamiento, sin obviar las variables de la entretención y agrado de entrenar del joven, el cual en este periodo se ve susceptible a grandes cambios en suconformación física (pubertad) y psicológica, lo cual hacen perder muchasveces la constancia a entrenar.Los entrenados, en esta etapa ya vienen con una base de fundamentosbásicos de baloncesto, así que no hay que detenerse en ello, más que unsimple reforzamiento; el entrenado ya aprendió a utilizar el balón dentro de lacancha, ahora debe internalizar praxemas de juego (situaciones tácticasfavorables en ataque y defensa) y gestemas (simbolismos y gestos corporalesque indiquen jugadas, posiciones, cortes, etc.) que lo ayuden a superar aladversarios en conjunto.Como proceso de iniciación se debe priorizar el trabajo para la creacióndel fondo aeróbico necesarios para soportar un partido completo y a la veziniciar el desarrollo del esquema espacio-temporal (timming) para el uso depases y lanzamientos. Para esto se pueden utilizar trabajos a toda cancha conuna duración media a larga (10´-15´), en secuencias continuas con pocarecuperación entre uno y otro (1´45”-2´00”).
1
 
PASES CONSECUTIVOS CON PENETRACIÓN YCAMBIO DE POSICIÓN
El básquetbolista debe tener unagran capacidad para desenvolversede manera óptima dentro de laduración del partido (aprox. 40´) , locual hace que sea necesarioprepararlo en base el largo de lacancha donde se vea involucradoconstantemente con suscompañeros en distintas facetas del juego incorporando movimientoslibres y predeterminados sencaracterísticas del equipo y su nivelde ambientación con el terreno de juego.Pero no solo se debe priorizar eltrabajo con balón, al cabo dealgunas sesiones tambn se deben integrar trabajos sin ban, siempreutilizando todo el terreno de juego. Para esto se deben integrar implementos o“accesorios”, como conos o en su defecto a los mismos compañeros comoobstáculos, para realizar cambios de dirección, detenciones en 1 y 2 tiempos,giros reversos, etc. Estos pueden ser complementados con pases,lanzamientos y drible al utilizar balón.
DRIBLE CONTINUO, LLEGANDO PRIMERO ENBANDEJA (1 PUNTO), PARTIENDO POSTERIOR ALREBOTE HACIA EL OTRTO CESTO PARA REALIZAAUN LANZAMIENTO DE ½ DISTANCIA,CONTINUANDO HACIA EL CESTO CONTRARIOPARA REALIZAZR UN TRIPLE, SECUENCIADISPONIBLE CONTRA EL TIEMPO O CONCONVERSIÓN.
2
 
DRIBLE REALIZANDO DISTINDOS FUNDAMENTOSCOMO CAMBIOS DE DIRECCIÓN, GIRO REVERSOS,O DETENCIONES, PARA LUEGO REALIZAR UNABANDEJA , REBOTEAR Y PASAR, PARA TERMINAREN EL CESTO CONTRARIO CON UNA BANDEJA SINBOTE LUEGO DE UN QUIEBRE.CARRERA CON BOTE EN VELOCIDAD, TOCANDONEAS DEDLIMITADAS A LO LARGO DE LACANCHA
Es necesario también integrar estructuras de movimientos quehagan pensar al entrenado sobre labase de que es “una pieza de unaestructura compleja que se cimentaen el juego colectivo y la ayuda”, asíse puede empezar a entramar elsistema ofensivo del equipoentrenando el ataque en su fase final(lanzamiento), internalizamovimientos necesarios para elfuncionamiento del equipo comopantallas, cortadas, circulaciones de jugadores, etc. Sin desperdiciar elcomponente físico y táctico.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->