Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reseña Niños Héroes

Reseña Niños Héroes

Ratings:

3.75

(4)
|Views: 38,828 |Likes:

More info:

Published by: Radaid Pérez López on Sep 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/21/2013

pdf

text

original

 
NIÑOS HEROES
Los cadetes que defendieron El Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, fueron masallá de lo común y del cumplimiento de su deber. A la luz del Derecho Internacional, las escuelasmilitares son consideradas No-Combatientes. Mas aún, algunos de los cadetes eran todavía unosniños.Cuando el ejercito norteamericano, comandado en jefe por el General Winfield Scot, iniciaba elataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el General Monterde ordenó a loscadetes que abandonaran el Castillo, sede del colegio y que se reintegraran al seno de sus familias.Los cadetes rehusaron a abandonar el Castillo, recinto de su escuela, plenamente convencidos deque su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas y permanecieron allí, impávidos ante lamuerte que avanzaba para escribir una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia, tan rica enhechos heroicos. Por ello debemos considerar a estos pequeños soldados como los héroes maslimpios, los mas puros ejemplares de nuestra Patria.Hemos de enfatizar un hecho importante: aunque solo mencionemos entre los héroes a loscadetes que rubricaron su gesto magnífico con el sacrificio de sus vidas, la verdad es que merecencabalmente el calificativo de héroes todos cuantos estuvieron presentes, hayan resultadomuertos, heridos o ilesos. En esta batalla, muchos más, junto con el director de la escuela, elGeneral Monterde, fueron hechos prisioneros por el enemigo.
Cadete Juan Escutia (1827 -1847)
Nacido en Tepic, Nayarit. Apenas había ingresado al Colegio Militar en calidad de agregado el díanueve de septiembre de 1847. Desempeñaba el servicio de vigilante en el Mirador de el Castillo deChapultepec cuando este fue asaltado. Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que elenemigo se apoderase de ella, pero habiendo salido herido de gravedad trepó al parapeto y searrojo al abismo envuelto en su bandera hasta quedar muerto cerca del sitio donde se levantó elprimer monumento a los Niños Héroes. Al morir contaba 20 años de edad.
 
Cadete Vicente Suárez (1830 -1847)
Nació en la ciudad de Puebla. Ingresó al Colegio Militar en 1845. Cuando los invasores asaltaron elCastillo de Chapultepec, sede del Colegio, Suárez desempeñaba el puesto de centinela en lapuerta, puesto del cual no fue relevado. Murió heroicamente defendiendo su puesto. Sus restos ylos de sus compañeros fueron objeto de un gran homenaje en 1952. Colocados en urnas de plata ycristal y fueron depositados en el monumento erigido en su memoria. A su muerte tenía 17 años.
Cadete Agustín Melgar ( 1829 -1847)
Nacido en la ciudad de Chihuahua. Ingresó al Colegio Militar en el año de 1846. Durante el asaltoal Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, defendió heroicamente la parte alta delCastillo, recibiendo grandes heridas de bala y bayoneta, fué conducido a la biblioteca donde uncirujano le amputó una pierna en un intento por salvarle la vida, pero fué posteriormenteabandonado hasta el 15 de Septiembre cuando el capellán del colegio lo encontró muerto, tiradoen el suelo y totalmente desangrado. Al ocurrir su muerte contaba con 20 años de edad.
Teniente Juan de la Barrera (1827 -1847)
Nació en la Ciudad de México. Ingresó al Colegio Militar en 1841 graduándose como Subtenientede Artillería en 1843. Reingresó al Colegio para continuar sus estudios y en Agosto de 1847 recibiósu despacho de Teniente, destinándosele al Regimiento de Ingeniería. Al ocurrir el Asalto alCastillo de Chapultepec y Tacubaya, pereció gloriosamente a la edad de 20 años. En el lugar dondemurió se encuentra una placa conmemorativa.
Cadete Fernando Montes de Oca (1829 - 1847)
Nació en la ciudad de Azcapotzalco, Distrito Federal. Ingresó al Colegio Militar en el mes de Enerode 1847. Al ocurrir el asalto, Montes de Oca defendió heroicamente su puesto cayendomaterialmente acribillado. Su cadáver como los de sus compañeros fue recogido por el Capellándel Colegio para darle sepultura.

Activity (59)

You've already reviewed this. Edit your review.
Nicole Bryar added this note
Me ayudó mucho :) Gracias :D
Socrates Landin Garcia added this note
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaja
Socrates Landin Garcia added this note
vgghfdb qqqqq mjajajajjjajajajjajajajajajajjajajajjajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Socrates Landin Garcia added this note
core rxbxbggc q gfd
1 thousand reads
1 hundred reads
Yoowel Chaann Ckan added this note
hola voy a in vestigar una resña de los niños heroes
Yoowel Chaann Ckan added this note
hol

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->