Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET

LA PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET

Ratings: (0)|Views: 14,004 |Likes:
SE DESCRIBE LA BIOGRAFÍA Y PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CELESTIN FREINET
SE DESCRIBE LA BIOGRAFÍA Y PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CELESTIN FREINET

More info:

Categories:Types, Research
Published by: MARGA YSABEL LÓPEZ RUIZ on Sep 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 
LA PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET
Célestin Freinet vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX cuando Francia seencuentra en un régimen republicano. Eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, dela industrialización y de la urbanización. (1)Freinet renuncia a ejercer en las escuelas públicas y va tras la búsqueda y formación desu propia escuela."En pleno campo, cerca de Vence, adquiere, una casita rodeada de bosque y levanta unaescuela con la ayuda de albañiles y jóvenes campesinos y a pesar de todas lasdificultades económicas. Esa nueva escuela no se parecerá a ningún centro escolar tradicional; así los niños trabajan, comen y duermen en la escuela. Las paredes y todoslos rincones van decorándose con los dibujos y tapices que se realizan. La escuela noestá rodeada por muros, sino por el bosque al que los niños pueden acudir libremente,dispone de una piscina y, como el clima es bueno, trabajan a menudo al aire libre,cuidando también del huerto y de los animales del corral."Freinet en esa escuela acoge a los niños. En el mismo tiempo, se vuelve un defensor delcomunismo y entonces se desenvuelve como sindicalista y milita en el partido comunistafrancés. Bajo estas inclinaciones Freinet y su movimiento defienden una enseñanza decalidad, viajando a diferentes países para difundir sus ideas.
 
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía.Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad delcontexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luegopoco a poco se vaya difundiendo.¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicionalde su tiempo al cual él denominaba escolástica."La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo,la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud delprofesor que interroga, controla, sanciona." (2)
 
"La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño,en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades delniño para alimentarlas y hacerlas desarrollar..." (1)
 
ya no trata Freinet con llenar con teorías la cabeza de los niños sino como él dice:"formar cabezas y manos expertas" pero dentro de una escuela que esté inserta en lavida del niño. Entonces el trabajo quedará enlazada a la misma sociedad."En la sociedad de trabajo, la escuela, quedará... perfectamente integrada al procesogeneral de la vida del ambiente..." (3)De esta escuela del trabajo lo que se rescata es principalmente lo que se practica en ellacomo es "el trabajo en equipo", "las responsabilidades", sobre todo "la cooperación" comola más importante característica de toda su pedagogía."La propuesta de la cooperación es la piedra angular de la pedagogía freinetiana... unprincipio que orienta el trabajo pedagógico en todos los sentidos y que se realizanecesariamente a través de una obra colectiva y de equipo." (2) Freinet en sus textos, afirma que él no ha desarrollado métodos sino técnicas aplicables.Estas técnicas buscan que el niño se responsabilice de su aprendizaje de las diferentesmaterias. Además Freinet afirma que estas técnicas mejoran el proceso educativo tantopara los alumnos como para los docentes.
 
lo largo de sus libros describe la utilización de una serie de técnicas de enseñanza deacuerdo a la edad del niño, su maduración y sus necesidades. Para ello, propone laformación de talleres. Cuatro de ellos serán de trabajo manual y los otros cuatro de"actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajomanual están:
 1.
 
Trabajos del campo. Cría de animales.
2.
 
Herrería y carpintería.
3.
 
Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar.
4.
 
Construcción. Mecánica. Comercio.
 
Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada están:
 1.
 
Investigación, conocimientos, documentación.
2.
 
Experimentación.
3.
 
Creación, expresión y comunicación gráficas
4.
 
Creación, expresión y comunicación artísticas.
 
Cada uno de estos talleres debe estar implementado adecuadamente para el trabajo delalumno así, Freinet afirma:"«una organización demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre elpeligro de perjudicar la iniciativa, la adaptación del trabajo al medio, esclavizando la
 
creación al orden y ala disciplina fría de un material que impondría su ley como lo imponea los obreros la fabricación en cadena" (5)Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:
 
y
 
El texto libre, que consiste en que el propio niño sea autor de su propio libro,empleando para ello la imprenta. Estos libros recogían lo que los niños aprendíanen clase a través de los talleres permitiendo que desarrolle sus capacidades,tenga confianza de si mismo y desarrolle su autoestima.
y
 
El diario escolar, es otra forma de difundir sus aprendizajes hacia el entornofamiliar.
y
 
La correspondencia ínter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas loaprendido.
 
Freinet siempre tenía en cuenta el sentido de libertad y el respeto a la naturalezaproponiendo esto en la utilización de sus técnicas de aprendizaje así escribía:"Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, enla escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecerá los honores dela impresión" (5)Para las matemáticas así como la gramática Freinet proponía otras técnicas. Entre ellasestán:
 
y
 
Los ficheros auto correctivos,formados por dos tipos de fichas. Una construida deun color claro donde se plantean las preguntas o ejercicios y otra construida decolor rojo donde se plantean las respuestas.
y
 
Los geoplanos, son figuras geométricas a partir de una superficie en la que seclavan.
y
 
Materiales manipulativos, como trabajos con escalas, croquis y planos.
 
Para las ciencias naturales, la historia y la geografía Freinet proponía entre sus técnicas:
 
y
 
La conferencia, para realizarlo era necesario buscar a una persona que domine eltema de tal manera que sus experiencias personales le permitan dar ejemplosclaros. El conferencista tendrá entre sus tareas elaborar un texto. Cuando laconferencia termina se dará inicio a la discusión y el conferencista resolverá laspreguntas planteadas para luego sacar las conclusiones.
y
 
Trabajos manuales, como cultivo de jardín, mapas eléctricos, carpintería, etc.
y
 
La discoteca escolar, es el empleo de discos de cantos de pájaros, gritos deanimales, lluvias, tempestades y cantos folklóricos de varios países.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->