Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Generador Sincrónico

Generador Sincrónico

Ratings: (0)|Views: 2,935 |Likes:
Published by netrakid
Diagramas de generador sincrónico, ejes directo y de cuadratura
Diagramas de generador sincrónico, ejes directo y de cuadratura

More info:

Published by: netrakid on Sep 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2013

pdf

text

original

 
. INTRODUCCIÓN
En esta segunda parte se valida el sistema de controlde excitación. La validación se realiza de nuevocomparando los oscilogramas de pruebas de puestaen marcha con la simulación de las mismas. Para lavalidación se escogió la unidad de generación número1 de Salvajina, puesto que es la central con mayor documentación de registros y oscilogramas reales depruebas de puesta en marcha.
 
El modelo obtenido para el sistema de excitaciónconsidera las dinámicas de amplificación yestabilización; también se consideran las no-linealidades de saturación internas de loscomponentes electrónicos y del puente rectificador controlado; por otro lado, el regulador de tensión esmás exigido durante la operación del generador envacío; por lo anterior, los modelos se validan utilizandopruebas de pequeña y gran señal en vacío; sinembargo, en gran señal es importante considerar lapérdida de ganancia del generador por saturación, loque afecta el voltaje en terminales; adicionalmente,debe considerarse la saturación para la corriente deexcitación puesto que afecta el límite máximo de latensión de excitación. En la sección siguiente sepresentará el desarrollo del modelo del generador bajoestas consideraciones; luego, se presentarán losresultados de validación en pequeña y gran señal.Posteriormente se simula la unidad completafuncionando en línea integrándose los modelos delregulador de velocidad, la turbina hidráulica con sutubería de presión y el sistema de excitación; lacomparación de los oscilogramas con los resultados desimulación confirman la validez de los modelos paraser utilizados en estudios dinámicos de sistemas depotencia.La definición de variables y parámetros se presenta enel anexo.
 
2 MODELO DEL SISTEMA DE CONTROL DEEXCITACIÓN2.1 Modelo del sistema de excitación
 
Los sistemas de excitación en la central hidroeléctricade Salvajina fueron fabricados por Toshiba Corporationy son del tipo autoexcitado directo [3], en el cual lapotencia de excitación se toma de los terminales delgenerador a través de un transformador, el cual se
http://libre-666.blogspot.com/ Página
1
 
conecta a un puente rectificador controlado quemaneja directamente la corriente de excitación. Elmodelo de los sistemas de excitación en Salvajina sepresenta en la figura 1 y corresponde con el modelopropuesto en el último estándar realizado por IEEE [2],en donde se clasifica como ST1A. La parametrizacióndel modelo se realizó a partir de pruebas realizadas alos elementos del sistema de excitación en planta.
Figura 1. Modelo de los sistemas de excitación en la central deSalvajina
2.2 Obtención del modelo del generador en vacío
 
Los generadores en la central de Salvajina fueronconstruidos por Toshiba Corporation y son máquinassincrónicas, trifásicas, de disposición vertical y rotor depolos salientes. Las características del generador amodelar se listan en el anexo b.
 
El modelo que representa un generador sincrónicofuncionando en vacío se obtiene a partir de la ecuacióndiferencial del voltaje de campo, la cual describe sucomportamiento dinámico en este régimen:
 
, (1)El voltaje de salida del generador está dado por:
 
, (2)El voltaje en terminales también está en función nolineal a la corriente de campo debido a la saturaciónmagnética, por lo tanto esta corriente se puede escribir en función del voltaje como sigue:
 
http://libre-666.blogspot.com/ Página
2
 
(3)La representación de la saturación en estudiosdinámicos no está estandarizada. En este caso seselecciona la función exponencial:
 
(4)De las cuatro ecuaciones anteriores se escribe larelación entre el voltaje en terminales del generador VTy el voltaje de campo EFD con la máquina en vacío; lanormalización de esta ecuación se realiza con lasbases establecidas para el sistema de excitación, estesistema en por unidad se conoce como sistema “noreciproco” [1], (la barra superíndice denota en por unidad):
 
, (5)El modelo del generador se construye a partir de (5).Se requiere que la señal de corriente de campo seauna salida del modelo del generador, puesto que esuna de las entradas al modelo del sistema deexcitación; para adicionar esta señal se utiliza laecuación diferencial del campo del generador normalizada, en función de la corriente de campo y elvoltaje en terminales:
 
. (6)Reemplazando (6) en (5) se deduce la expresión quedefine la señal de corriente de campo IFD en el modelodel generador.
 
(7)En la ecuación (7), la corriente de campo está afectadapor la saturación, tal y como ocurre en la realidad, por lo tanto esta característica hace al modelo másrepresentativo para el régimen sin carga de lamáquina.
 
http://libre-666.blogspot.com/ Página
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->