Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MÓDULO 3. Contabilidad Financiera

MÓDULO 3. Contabilidad Financiera

Ratings: (0)|Views: 1,390 |Likes:
Published by Javier141075

More info:

Published by: Javier141075 on Sep 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/25/2014

pdf

text

original

 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
MÓDULO 3: LAS CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. EL RESULTADO
1.LAS CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. La cuenta de Pérdidas y Ganancias, como ya hemos comentado anteriormente, es unacuenta de Gestión. Esto significa que mediante este estado financiero conoceremos elresultado del ejercicio. Calcular la diferencia entre los ingresos y los gastos es hallar el beneficio o la perdida ocasionada por el desarrollo de la actividad en el periodo que setrate.Para ello conoceremos mas a fondo como funcionan estas cuentas de gastos e ingresos ycomo se relacionan para la determinación del resultado.1.1
Concepto de gastos e ingresos
1.1.1 Gastos
A cualquier empresa –industrial, comercial o de prestación de servicios – para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano deobra, energía eléctrica, teléfono, etc.La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, esdecir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gastocuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministroeléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc.El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorea pararemunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismoen la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en elmundo empresarial.Por lo tanto, la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano unadisminución del patrimonio empresarial. Al percibir la contraprestación real, quegeneralmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorería ocontrayendo una obligación de pago, que integrará el pasivo.
1.1.2 Ingresos
La empresa en el ejercicio de su actividad presta servicios y bienes al exterior. Acambio de ellos, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivosen las fechas estipuladas.Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento nose debe a nuevas aportaciones de los socios.Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí unincremento patrimonial. Los socios las realizan con la finalidad de cubrir pérdidas de
Pág. 1 de 14
 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
ejercicios anteriores o de engrosar los recursos con los que cuenta la empresa con elobjeto de financiar nuevas inversiones o expansionarse.Es importante distinguir los ingresos de los cobros. Así, por ejemplo, si una empresadedicada a la compraventa de electrodomésticos vende uno de éstos por 1.000 u.m. yacuerda con el comprador que éste lo hará efectivo a partes iguales en el momento de laventa y 30 días después, en la fecha de la venta, se produce un ingreso de 1.000 u.m. yun cobro de 500 u.m. El importe restante no se hará efectivo hasta dentro de 30 días,será en esa fecha cuando se produzca otro cobro de 500 u.m.Si es importante diferenciar los gastos de los pagos y los ingresos de los cobros, no esmenos relevante distinguir los gastos de las pérdidas y los ingresos de los beneficios. Hade quedar claro que pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos ygastos producidos en un período de tiempo determinado.
1.1.3 Concepto de pagos y cobros
En el lenguaje cotidiano es muy común que se empleen indistintamente los términosingreso y cobro y las expresiones gasto y pago. Pero, desde un punto de vista contable,esto no es así.
Pagos
son las salidas de dinero y
cobros
las entradas que se produzcan en la tesoreríade la empresa. Así, en principio, ante el alta o la baja de algún elemento patrimonial, laempresa paga o cobra dinero. El patrimonio empresarial, como consecuencia de larealizacn de este tipo de operaciones, no vaa cuantitativamente, pero cualitativamente, al variar su composición.De todas formas, en el tráfico empresarial es muy habitual que se aplacen los pagos. Elhecho de que por la venta, compra u otra operación análoga de cierto elemento patrimonial se originen obligaciones de pago y derechos de cobro, repercute en el patrimonio empresarial del modo visto.
1.2 Clasificación
1.2.1 Clasificación de los Gastos
La gama de gastos e ingresos que se producen en una empresa es muy amplia y diversa.Por ello, se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. Pero dada la gran difusión yaplicación del PGC, se atenderá a la clasificación que en él se realiza, que los catalogasegún su naturaleza, o sea, atendiendo a los conceptos que los han generado.Los Gastos más comunes son los de aprovisionamiento de Mercaderías, las que serevenden sin alterar su forma o sustancia, es decir sin transformación, y las compras dematerias primas, que se venderán con un proceso productivo previo. Por otra parte aligual computaremos como gastos todos aquellos realizados en el ejercicio, comoadquisiciones de servicios, gastos en consumibles, variación de existencias...A tal fin, el PGC reúne los gastos y los ingresos en los grupos 6, «Compras y gastos».
Pág. 2 de 14
 
Teoría básicaContabilidad Financiera y de Sociedades
6 «Compras y gastos»
60 Compras61 Variación de existencias62 Servicios exteriores63 Tributos64 Gastos de personal65 Otros gastos de gestión66 Gastos financieros67 Pérdidas procedentes del inmovilizadoy gastos excepcionales68 Dotaciones para amortizaciones69 Dotaciones a las provisiones
1.2.2 Clasificación de los Ingresos.
En relación a los Ingresos se registraran la enajenación de bienes y prestación deservicios que son objeto del tráfico normal de la empresa. Además de otros ingresos,ordinarios y extraordinarios, variación de existencias de productos sometidos atransformación y los beneficios del ejercicio, cualquiera que sea su forma.El PGC reserva el grupo 7 para los Ingresos y les otorga las siguientes cuentas.
7 «Ventas e ingresos»
70 Ventas de mercaderías de producción propia, de servicios71 Variación de existencias73 Trabajos realizados para la empresa74 Subvenciones a la explotación75 Otros ingresos de gestión76 Ingresos financieros77 Beneficios procedentes del inmovilizadoe ingresos excepcionales79 Excesos y aplicaciones de provisionesOtra clasificación importante, y que de hecho considera el PGC en la elaboración de lascuentas anuales, es la de catalogar los gastos e ingresos atendiendo a la relación de éstoscon la realización de la actividad empresarial. Así, los considera corrientes – tambiénconocidos como ordinarios o extraordinarios. Los primeros son los que estánvinculados a la actividad que normalmente lleva a cabo la empresa y los segundos los procedentes de operaciones «atípicas» o de carácter excepcional.2. REGISTRO CONTABLE DE LOS GASTOS.Si una empresa incurre en un gasto, ¿cómo registra esta operación en el libro Diario? Deuna parte, anota el gasto y, por otro lado, si lo paga, la correspondiente disminución dedinero se reflejará en el Haber, y si no lo paga nacerá la correspondiente deuda. Por lotanto, se puede deducir que los gastos siempre nacen por el Debe. En definitiva, elregistro contable de un gasto será:
ConceptoDebeHaber
Compras y gastos (6)-
Pág. 3 de 14

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Liano Guerra liked this
Jair Perez liked this
Angelika Ortiz liked this
taxel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->