Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Miguelito_Junio_2010

Miguelito_Junio_2010

Ratings: (0)|Views: 137|Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2014

pdf

text

original

 
Órgano Oficial de la Juventud RebeldeMiguel Enríquez
aÑo 6 - n°14 - jUnIo
¡Para reconstruir Chile,Asamblea Constituyente de losTrabajadores y Pueblos de Chile!
Aportevoluntario
www.mir-chile.cl jrme@mir-chile.cl
 
2
Director
Pablo T.
Diagramación
Sophía V.Tomás L.Carlos M.
Colaboradores
SimónMarcosPedroPablo C.
Un nuevo año y un nuevo gobierno, y ya se hanproducido algunas movilizaciones estudiantiles. Erade esperarse cuando todas las organizaciones de lossectores concertacionistas y del Juntos Podemos Más,amenazaban que si salía Piñera se producirían grandesdisturbios sociales, porque ellos eran los que dabanla seguridad social necesaria para que nuestro paísfuera desarrollado.Hoy con el nuevo gobierno en marcha, podemoshacer notar que las movilizaciones que se hanproducido son sólo ese intento de crear pánico odesesperación, hacer quedar a Piñera como un malpresidente que no tiene control ante nada. Sinembargo, han sido movilizaciones pequeñas y másbien han logrado sacar personas a la calle con laconsigna de que Piñera es lo peor, es el pinochetismoque vuelve a gobernar. Y claro, es comprensible quemuchos estudiantes salgan a pelear por ese motivo.Pero, en nada se han vuelto a tocar los temas defondo de la educación. Han sido dejados de lado,porque, además de generar odio contra Piñera,hay que salir a solucionar todos los problemasgenerados por el terremoto, como muchos handicho el terremoto da para todo y para todos, dejandolos temas importantes a un lado.También algunos han adoptado la consigna: Ahoraes cuando hay que ser revolucionario. Durante los20 años que gobernó la Concertación, a ellos les dabaexactamente lo mismo ser o no ser revolucionario,a pesar de que estuvo en la administración del Estadocon la Constitución de Pinochet y con el norteestratégico de mejorar elneoliberalismo. Lo único que se demuestra con eso,es que todo este tiempo han sido cómplices de laConcertación y de la política del PC del mal menor,que en nada nos ha servido.El gobierno de Piñera es la continuidad lógica de los20 años de consolidación y perfeccionamiento delmodelo neoliberal, tarea que tenía la Concertación.No nos dejemos engañar por aquellos que dicen quehay que defender lo conquistado, porque la verdades que en 20 años los trabajadores y pueblos de Chileno han conquistado absolutamente nada.Hay que decir que entendemos que el terremotohaya cambiado las prioridades, pero no podemosdecir que entendamos que se haya dejado de ladotodas las luchas sociales que quedaron pendientesen los gobiernos de la Concertación. Precisamentepara reconstruir a nuestro país tenemos que saber entrelazar las demandas inmediatas con aquellas queson de mayor alcance, si no el movimiento estudiantilsiempre va a estar saliendo a la calle para que le denpalos, por simples migajas.Hoy la lucha más relevante es construir una AsambleaConstituyente de los Trabajadores y Pueblos deChile, que sea capaz de dotarnos de una nuevaConstitución que nos garantice la vida digna paratodos. La reconstrucción de Chile pasa por no dejar los temas los temas importantes a un lado y noquedar, como muchos quieren, en lo pequeño, porquecon eso dominan y manipulan a los sectores sociales,para sus fines personales.
 Editorial
 El Miguelito
u
Junio 2010
 
3
Alzas y más alzas
Se han producido dos movilizacionesestudiantiles en que los secundarios han quedadofuera de ellas. La primera fue convocada por una organización política que a la primerareprimida de la policía desapareció y dejó atodos los estudiantes pagando. La segunda fuellamada por el CONFECH a nivel nacional, por un petitorio que nadie discutió y en dondesólo se movilizaron en Santiago y en Chillán.¿Por qué están en esta situación los secundarios?Muy sencillo, la falta de organización de los propios estudiantes de enseñanza media. Bastarecordar como se derribaron la ACES, las ANESla AGES, vía decisión de los gobiernosconcertacionistas y ejecutados por losoperadores políticos de la propia Concertación,la Alianza por Chile y el PC. Además se esas jugadas, la Concertación, la Alianza y el PCllamaron a conformar una gran organizaciónestudiantil, todos mezclados, universitarios ylos secundarios, hablamos de la famosa ACEUS,que finalmente quedó desarmada y en dondelos secundarios fueron simplemente utilizados para los mandados, para que los apalearan y setragaran las bombas y los chorros de agua delguanaco.Actualmente se intenta lo mismo, pero lossecundarios han aprendido y algunos hanintentado mantenerse fuera de esas asambleas burocráticas. Hoy se juntan algunos liceos eintentan definir sus reales posturas además dediscutir las formas en que hay que organizarse.
La JRME ha planteado desde hace yabastante la organización comunal
como unvehículo para establecer la organización quedefienda los intereses de los propiossecundarios, que logre crear un movimientoestudiantil revolucionario que nos conduzcahacia una vida digna para todos.Algunos nos han criticado por esa postura y ponen como contradicción la llamadaorganización centralizada, algo simplementeestúpido. Las comunales sólo busca organizar la mayor cantidad de estudiantes, nunca hemosestado en contra de centralizar en un soloorganismo de los estudiantes de enseñanzamedia, siempre hemos propuesto lacoordinación nacional e independiente decualquier otra organización llámese CONFECHo ACEUS.Para poder llevar adelante las luchas necesarias, para poder poner los temas de fondo de laeducación, para construir una sociedad que lede a su pueblo una vida digna para todos, puesentonces tenemos que ser capaces de construir nuestra propia organización de estudiantessecundarios, integrada por nosotros los de laeducación media y que nos defienda en todomomento. Esa es una de las grandes tareas queaún no hemos podido lograr.
La consigna principal de los estudiantes dela educación media debe seguir siendoorganización única e independiente
, a lo quetenemos que agregar que sea vía la organizacióncomunal.
 El Miguelito
u
Junio 2010
 Organización única e independiente: Algo aún pendiente . . . 
Pedro

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->