Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley - Regulación de la venta de bebidas alcohólicas

Ley - Regulación de la venta de bebidas alcohólicas

Ratings: (0)|Views: 1,129 |Likes:
Published by Gerardo Ingaramo
La presente ley tiene por objeto promover medidas para regular la comercialización de bebidas alcohólicas y la publicidad, promoción y patrocinio de dichas bebidas, conforme a los lineamientos establecidos en las leyes 2318 y 2936 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presente ley tiene por objeto promover medidas para regular la comercialización de bebidas alcohólicas y la publicidad, promoción y patrocinio de dichas bebidas, conforme a los lineamientos establecidos en las leyes 2318 y 2936 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

More info:

Published by: Gerardo Ingaramo on Sep 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEYTITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. Objeto.
La presente ley tiene por objeto promover medidas para regular lacomercialización de bebidas alcohólicas y la publicidad, promoción y patrocinio dedichas bebidas , conforme a los lineamientos establecidos en las leyes 2318 y 2936de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2. Finalidades.
A los fines enunciados se propone
 
el dictado de las siguientesnormas:a.Promover la regulación y control de la venta y provisión gratuita o no de bebidasalcohólicas b.Limitar el alcance de la publicidad de bebidas alcohólicas en la CiudadAutónoma de Buenos Aires.c.Limitar el patrocinio financiero de todas aquellas empresas cuya actividad másreconocida sea la fabricacn, distribución, promocn o venta de bebidasalcohólicas en el ámbito de la CABA.
TITULO IIREGULACION Y CONTROL DE LA COMERCIALIZACION DE BEBIDASALCOHOLICASCAPITULO IREGISTRO DECOMERCIALIZACION DE BEBIDAS ALCOHÓLICASArt. 3
.-A los fines de regular y controlar la comercialización de las bebidas alcohólicas,crease el "Registro para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la CiudadAutónoma de Buenos Aires", dependiente del Poder Ejecutivo.
Art. 4
.- Todo aquella persona que efectúe la distribución, suministro, venta, expendio acualquier tulo, desito y /o exhibición, en cualquier hora del a, de bebidasalcohólicas, además de las habilitaciones que exige la normativa vigente, deberá estar inscripto en el "Registro para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la CiudadAutónoma de Buenos Aires". Para la inscripción en este Registro se requiere contar con"Licencia Anual para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas".
Art.
 
5
.- Los comerciantes y/o Distribuidores deben solicitar la Licencia que correspondaa la actividad y/o rubro en el cual se encuentren inscriptos dentro de las siguientescategorías:Categoría "A" Depósito, Distribución y venta mayoristaCategoría "B" Comercialización de 8 hs. a 23 hs.Categoría "C" Comercialización de 23 hs. a 8 hs.Categoría "D" Venta a domicilio en cualquier horario.Categoría "E" Supermercados y afines.La autoridad de aplicación se encuentra facultada para crear nuevas categorías y parafijar el monto del canon anual.
Art. 6.-
La Licencia se otorga por cada establecimiento comercial o sucursal. Paraobtener la "Licencia para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas", deben cumplirselos requisitos que se establecerán por vía reglamentaria.
Último cambio: 13/09/2010 07:56:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
1/8
 
Art. 7
.-Las Licencias deben exhibirse en un lugar visible del local comercial y/oestablecimiento. En el caso de los Depósitos, Distribuidores y Mayoristas el original sedeben conserva en un lugar visible en el centro y una copia autenticada debe encontrarseen el vehículo que transporte la mercadería.
Art. 8
.- La Licencia prevista en el artículo 4to. de la presente es expedida por laautoridad de aplicación previo pago del canon anual que se establezca para cada una delas categorías que se fijan y debe renovarse anualmente.
Art. 9
.- Los ingresos obtenidos por la percepción del canon anual básico provenientes delas licencias previstas en el arculo 4to y/o de las multas que se apliquen poincumplimiento de la presente ley, se destinan en un 50% al financiamiento de lasfunciones de fiscalización y control y el 50% restante para financiar programas de prevención de las adicciones. A tal fin la autoridad de aplicación debe informar semestralmente la cantidad de licencias otorgadas, multas aplicadas y las sumasrecaudadas por los conceptos antes indicados.
Art. 10
.- La autoridad de aplicación debe proceder periódicamente a sistematizar losdatos obtenidos en el Registro en la forma y con las modalidades que determine lasautoridades competentes en materia de prevención de consumo de sustancias adictivas, para permitir el procesamiento de la información y la elaboración de las políticas públicas que correspondan.
Art. 11
.- La distribución, suministro, venta y/o expendio a cualquier título, de bebidasalcohólicas sin licencia ni inscripción en el "Registro para la Comercialización deBebidas Alcohólicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", le serán aplicadassanciones previstas en art. 23 de la presente ley. Sin perjuicio de lo expuesto, lasautoridades de comprobación, en inspección conjunta con agentes del Ministerio PúblicoFiscal podrán clausurar preventivamente hasta por siete (7) días los locales, comercios oestablecimientos en los que se hubiere constatado la infracción. Este plazo podrá ser  prorrogado hasta un máximo de treinta (30) días por resolución fundada. La resoluciónes recurrible.
Art. 12
.- Prohíbese la distribución, suministro, venta y/o expendio a cualquier título, de bebidas alcohólicas destinada a comercios que no se encuentren inscriptos en elRegistro creado por el artículo 3ro. de la presente Ley.El propietario, gerente, encargado, organizador o responsable de cualquier local,comercio o establecimiento y quienes se dediquen a la distribución o suministro de las bebidas alcohólicas, ya sea a tulo personal o como encargados, responsables, propietarios o autoridades de empresas distribuidoras de las mismas, comprendidos en la presente Ley, serán responsables del fiel cumplimiento de lo dispuesto en los artículosanteriores.Ante el incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, serán aplicadas lassanciones previstas en los artículos 23 y 24 de la presente ley.
Art. 13
.- Autorízase al Poder Ejecutivo a dictar las normas complementarias que fuerenmenester a los efectos del cumplimiento de las disposiciones de este capítulo.
TITULO IIIREGULACION DE LA PUBLICIDAD, PROMOCION Y PATROCINIO DEBEBIDAS ALCOHÓLICASCAPITULO II
Último cambio: 13/09/2010 07:56:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
2/8
 
LIMITACIONES GENERALESArt. 14. Prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas a personas menores de18 años de edad.
Se prohíbe cualquier forma de publicidad o promoción directa oindirecta que induzca al consumo de bebidas alcohólicas dirigidas a niños, niñas oadolescentes en el ámbito de la CABA.Se entiende por publicidad indirecta, a los efectos de esta ley, aquella publicidad quesin mencionar directamente las bebidas alcohólicas, utiliza, marcas, signos, símbolos,rasgos distintivos de las mismas o de las empresas cuyas actividades principales oconocidas incluyan la produccn o comercialización, de forma tal que puededecodificarse el mensaje asociándolo a bebidas alcohólicas
Art. 15.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, se entiende lassiguientes, por conductas publicitarias especialmente prohibidas
:
a.Utilizar a niños, niñas y adolescentes, o a personas que por sus característicasfisonómicas lo parezcan, o a personajes famosos vinculados con la cultura infanto- juvenil. b.Hacer promoción de bebidas alcohólicas en publicaciones, medios audiovisuales,radiofónicos y publicidad gráfica cuando estén dirigidas a personas menores de 18años.c. Promocionar bebidas alcohólicas en espectáculos en que se admita la presencia demenores de 18 años.d.Promocionar y distribuir muestras de bebidas alcohólicas y propaganda alusiva comoinvitaciones, volantes, objetos, gorros, camisetas, posters en establecimientoseducativos del ámbito de la CABA.
Art. 16. Limitaciones generales a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas.
La publicidad o promoción de bebidas alcohólicas en el ámbito de la CABA no podrá:a. Asociar el consumo de bebidas alcohólicas con mejoras en el rendimiento físico,laboral, sexual, o con propiedades terapéuticas tanto estimulantes como sedantes. b. Asociar el consumo de bebidas alcohólicas con virtudes ligadas a mejoras en el bienestar general o individual de los consumidores, como así tampoco crear mitos ycreencias equívocos respecto al consumo de alcohol.c. Utilizar las figuras de deportistas, intelectuales, científicos u otras personalidadesreconocidas que asocien su éxito o reconocimiento al consumo de bebidas alcohólicas.d. Presentar como beneficiosos todos aquellos productos que promocionen bebidas con bajo contenido alcohólico.e. Asociar o relacionar el consumo de bebidas alcohólicas con la conducción devehículosf. Asociar o relacionar el consumo de bebidas alcohólicas con deportes o actividades deriesgo.
Art. 17. Publicidad gráfica.
La publicidad gráfica de bebidas alcohólicas, tanto en vía pública – estática o móvil- como en publicaciones en general, se regirá por los siguientes principios:a.Deberá insertarse, en forma alternativa, alguna de las siguientes leyendas:I- “Está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años”II- “El consumo excesivo de alcohol daña la salud”,III- “Si tomás alcohol, no manejes”IV- "No bebas alcohol durante el embarazo"
Último cambio: 13/09/2010 07:56:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
3/8

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Monik Candy liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->