Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EUCARIOTAS

EUCARIOTAS

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 18,905 |Likes:
Published by hnnc

More info:

Published by: hnnc on Jul 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2014

pdf

text

original

 
La célula
(del latín:
cellula
, diminutivo de “
cella
” = hueco)
 
es la unidad anatómica yfuncional de los seres vivientes, con capacidad para crecer, vincularse con el medioexterno, reproducirse y transmitir información a su descendencia. La célula es unaunidad anatómica ya que los organismos están constituidos por células, ya sea poruna sola o por millones de ellas. Es una unidad funcional porque las células cumplenobjetivos vitales específicos que son imprescindibles para poder sobrevivir. Las célulasson estructuras complejas que crecen, respiran, se alimentan, se relacionan, sereproducen y eliminan sus desechos por sí solas.
POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR 
En 1665, Robert Hooke propuso el nombre de “célula” a los compartimientosobservados con el microscopio en un trozo de corcho. Pocos años después, Anton vanLeeuwenhoek pudo descubrir las características de los glóbulos rojos, de losespermatozoides y de diversos microorganismos presentes en aguas estancadas.Theodor Schwann, en 1839, postuló el primer principio de la teoría celular, alseñalar que todos los seres vivos están formados por células. Diez años más tarde,Rudolf Virchow propuso el segundo principio, al sostener que todas las célulasprovienen de otras células. El concepto moderno de teoría celular se puede resumir enlos siguientes postulados:
1-Todo ser vivo está formado por una o más células.2- La célula es lo más pequeño que tiene vida propia, ya que todas las reaccionesquímicas de los organismos suceden en su interior.3- Toda célula procede de otra célula preexistente.4- El material hereditario se transfiere de la célula madre a las hijas.
Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con elmedio que la rodea. En una célula es posible que se realicen todas las funcionesvitales, de modo que basta una sola célula para que exista un ser vivo. Enconsecuencia, es posible afirmar que la célula es la unidad fisiológica, la mínimaexpresión de vida.El tamaño de las células es muy pequeño, imposible de ver a simple vista. Parapoder medirlas se utiliza la micra (micrón), que equivale a la milésima parte de unmilímetro y se simboliza con la letra griega μ (mu). Si tenemos en cuenta que eldiámetro de un glóbulo rojo tiene una longitud aproximada de 7 μ, en un milímetropodrían ordenarse, uno al lado del otro, alrededor de 143 glóbulos.
 
Hay células de tamaños muy variados, con menos de un micrón como algunasbacterias y con longitudes de varios centímetros como las neuronas, células nerviosascon largas y delgadas prolongaciones llamadas axones. En general, se admite que elpromedio de las células animales se ubica entre 10 y 20 µ, mientras que las vegetalesson de alrededor de 20 a 35 µ. La forma que adoptan las células tiene que ver con lafunción que realizan. Las hay redondeadas, oblongas, cilíndricas, poliédricas,estrelladas, etc.
I- ESTRUCTURAS DE EUCARIOTAS
MEMBRANA PLASMÁTICA
Es el límite externo de la célula, que le da protección y actúa como una barreraselectiva entre el líquido del espacioextracelular y el citoplasma. Lacomposición de la membrana plasmáticaincluye alrededor de un 40 % de lípidos y50 % proteínas, junto a pequeñascantidades de hidratos de carbono, cercadel 10 %, unidas a las dos anteriores. Loslípidos están representados por una doblecapa de fosfolípidos y por otros lípidoscomo el colesterol, este último solo eneucariotas animales. La formación de labicapa se debe a que los fosfolípidos sonanfipáticos, es decir, cada molécula poseeuna región hidrofílica, soluble en agua, y una región hidrofóbica que repele el agua.Las cabezas hidrofílicas se orientan hacia el citoplasma y hacia el medio extracelular,mientras que las colas hidrófobas lo hacen hacia el interior de la membrana. Del totalde lípidos que conforman la membrana plasmática, cerca del 75 % son fosfolípidos,mientras que el 20 % corresponden a moléculas de colesterol. Estos últimos brindanmayor fortaleza a la membrana y la hacen menos deformable. Además, el colesteroldisminuye la permeabilidad de la bicapa a pequeñas moléculas hidrosolubles. El 5 %restante de los lípidos de membrana son los glucolípidos, elementos unidos a loslípidos con características anfipáticas que se orientan hacia el área extracelular. Losglucolípidos contribuyen a mantener la adhesión de células y tejidos.Dentro del 50 % de las proteínas que conforman la membrana plasmática haydiferentes tipos. Las denominadas proteínas integrales se unen fuertemente a loslípidos y atraviesan la doble capa. La mayor parte de las proteínas integrales songlucoproteínas, donde el monosacárido se orienta al medio extracelular. Las proteínas
 
periféricas se asocian débilmente a los lípidos y se ubican a uno u otro lado de lamembrana, sin atravesarla, en contacto con las cabezas hidrófilas de los fosfolípidos.
Esquema de un sector de la membrana plasmática
Las proteínas de la membrana plasmática tienen funciones de comunicación, deunión a receptores moleculares, de transporte, de acción enzimática, de anclaje defilamentos del citoesqueleto y de identidad celular, entre otros. Es así que lasproteínas de la membrana plasmática:- Establecen canales a manera de poros por donde entran y salen sustancias de lacélula, siendo las proteínas integrales las encargadas de esa misión.- Reconocen y se unen a receptores de ciertas moléculas que sean importantes para lacélula, como nutrientes, hormonas, neurotransmisores, etc. Esta función también larealizan las proteínas integrales.- Transportan sustancias a través de la membrana plasmática.- Poseen acción enzimática en la superficie de la membrana, catalizando reaccionesbioquímicas. De esta función se encargan las proteínas integrales y periféricas- Fijan los filamentos del citoesqueleto celular, a cargo de ambos tipos de proteínas.- Regulan la identidad celular por medio de las glucoproteínas y glucolípidos, haciendoposible identificar a las células que provienen de otros organismos, como sucede enlas transfusiones de sangre. Los glóbulos rojos, al presentar marcadores del tipo A, B,AB y O permiten identificar sangres compatibles. Es decir, la determinación del tipo desangre en humanos se relaciona con la clase de glucolípidos existente en la superficie

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
Oscar Duque Gonzalez added this note
MIGUEL
1 thousand reads
1 hundred reads
centinela2701 liked this
Valentina Perdomo added this note
oye me fascinan tus documentos, explican todo a la perfeccion
Josef Meneses liked this
Diego Padilla liked this
Damian Chavez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->