Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
296Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Logistica Almacenes[1]

Logistica Almacenes[1]

Ratings:

4.63

(16)
|Views: 36,047 |Likes:
Published by juanextk

More info:

Published by: juanextk on Jul 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
MANUAL DE ALMACENES
1
1.
 
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente manual es realizar una presentación de los principalesaspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión de Almacenes,de manera que permita a las empresas adscritas al Plan PILOT contrastar losresultados obtenidos en el autodiagnóstico logístico.El manual incluye aspectos de las cuatro dimensiones o áreas fundamentalesde toda organización: estrategia, procesos, organización, personas y cultura ysistemas de información.
2.
 
LA GESTIÓN DE ALMACENES
2.1
 
DEFINICIÓN Y ALCANCE
El concepto de almacén ha ido variando a lo largo de los años, ampliando suámbito de responsabilidad dentro de la función logística.Actualmente, la Gestión de Almacenes se define como:Proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento ymovimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo decualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como eltratamiento e información de los datos generados.
 
MANUAL DE ALMACENES
2
Fuente: PricewaterhouseCoopers
Así, el ámbito de responsabilidad del área de Almacenes nace en larecepción del elemento físico en las propias instalaciones y se extiende almantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo), guardando evidencia de ello.La Gestión de Almacenes se sitúa en el Mapa de Procesos Logísticos entre laGestión de Existencias y el Proceso de Gestión de Pedidos y Distribución. Lapropia evolución de la Logística ha provocado el solapamiento de funcionesy responsabilidades, llegando a la confusión, principalmente entre la Gestiónde Inventarios y la Gestión de Almacenes.
Fuente: PricewaterhouseCoopers
El mismo origen de la existencia de un almacén – fundamentalmente, lanecesidad de mantener inventarios – marca el límite entre la Gestión deExistencias y la Gestión de Almacenes.Gestión de ExistenciasGestión de Almacenes
DEBE SER ALMACENADO ?DEBE SER ALMACENADO ?
¿ QUÉ¿ QUÉ¿ CUÁNTO¿ CUÁNTO¿ A CUÁNTO¿ A CUÁNTO¿ CUÁNDO¿ CUÁNDO¿ DÓNDE¿ DÓNDE¿ CÓMO¿ CÓMO
 
DEBE SER ALMACENADO ?DEBE SER ALMACENADO ?
¿ QUÉ¿ QUÉ¿ CUÁNTO¿ CUÁNTO¿ A CUÁNTO¿ A CUÁNTO¿ CUÁNDO¿ CUÁNDO¿ DÓNDE¿ DÓNDE¿ CÓMO¿ CÓMO
 
MANUAL DE ALMACENES
3
Fuente: PricewaterhouseCoopers
Del mismo modo, la Gestión de Almacenes ve finalizada su función cuando losobjetos almacenados pasan a ser pedido. A partir de ahí, el ámbito deresponsabilidad se traslada al Proceso de Gestión de Pedidos y Distribución,como se verá en el Manual correspondiente.
2.2
 
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES
La primera razón de ser de un almacén nace de la natural imposibilidadpráctica de reducir a cero el lapso de tiempo entre la preparación paraconsumo de un elemento material y el acto en sí del consumo, bien por puraimposibilidad de ajustar oferta con demanda, bien por las características delproducto (perecederos, inflamables…)Este fundamento no acota el origen y destino del elemento almacenado. Por ello, es aplicable tanto a necesidades externas de consumo (clientes) comonecesidades internas (clientes internos) entre procesos o áreas.En segundo lugar, existen razones puramente financieras que dan sentido aluso de almacenes por parte de una empresa. Así, por ejemplo, puede salir más rentable realizar aprovisionamientos en grandes cantidades para reducir los precios, a pesar de necesitar mayor espacio para su almacenamiento, orealizar movimientos de materiales en grandes cantidades .
OBJETO DE UN SISTEMA DE ALMACENAJECAUSAS
 
 Solución a requerimientos propiosdel negocio
 
Adaptación a la demanda – interna/externa – (tiempos deproceso, estacionalidad, servicio alcliente…)
 
Características de losmateriales/productos (perecederos,peligrosos, reciclado…)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->