Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Doc-2107_2010914

Doc-2107_2010914

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:
Published by AndrØs Pärdw§ky

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: AndrØs Pärdw§ky on Sep 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/12/2012

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEY N°_________ DE 2010POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL LIBRO SEGUNDO, TÍTULO I, DELCÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - LEY 1098 DE3 2006 Y SEDICTAN OTRAS DISPOSICIONESArticulo 1.
El artículo 140 de la Ley 1098 de 2006 quedará así:ARTÍCULO 140. FINALIDAD DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD, PENALPARA ADOLESCENTES. En materia de responsabilidad penal para adolescentestanto el proceso como las medidas que se tomen son de carácter pedagógico,específico y sancionatorio diferenciado respecto del sistema de adultos, conformea la protección integral. El proceso deberá garantizar la justicia restaurativa, laverdad y la reparación del daño.En caso de conflictos normativos entre las disposiciones de esta ley y otras leyes,así como para todo efecto hermenéutico, las autoridades judiciales deberánsiempre privilegiar el interés superior del niño y el adolescente, orientarse por losprincipios de la protección integral, así como los pedagógicos, específicos ydiferenciados que rigen este sistema.PARAGRAFO 1: En ningún caso, la protección integral puede servir de excusapara violar los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes.PARÁGRAFO.2. Tratándose de la comisión de delitos señalados en el parágrafoprimero del artículo 148 de este código, el sistema de responsabilidad penaldeberá garantizar además de la justicia y la reparación para las víctimas, laprotección a la comunidad.
Articulo 2.
El artículo 148 de la Ley 1098 de 2006 quedará así:ARTíCULO 148
.
CARÁCTER ESPECIALIZADO. La aplicación de esta ley tanto enel proceso como en la ejecución de medidas por responsabilidad penal paraadolescentes, estará a cargo de autoridades y órganos especializados en materiade infancia y adolescencia.PARAGRAFO 1. Cuando los adolescentes entre catorce (14) y dieciocho (18)años cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, delitos agravados contrala libertad, integridad y formación Sexuales, extorsn, lesiones personalesagravadas y hurto calificado, la ejecución de la sanción estará a cargo delMinisterio del Interior y de Justicia.
 
PARAGRAFO 2. Para los adolescentes que incurran en los delitos señalados enel parágrafo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar diseñará eimplementará en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario,el proceso de resocialización que garantice que además de la sanción, tengan untratamiento integral que contemple el acceso a la educación, la salud mental yfísica y su reincorporación a la sociedad con un proyecto de vida que facilite suinserción laboral. PARÁGRAFO 3:
 
Para el cumplimiento de las medidas de restablecimiento dederechos de los niños menores de 14 años y ejecución de sanciones impuestas alos adolescentes de 14 a 18 años que cometan delitos distintos a los señalados enel parágrafo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar diseñará loslineamientos de los programas especializados en los que tendrán prevalencia losprincipios de potica blica de protección prevalente de derechos y elfortalecimiento a la familia de conformidad con la Constitución Política y losTratados, Convenios y Reglas Internacionales que rigen la materia.
Articulo 3.
El artículo 159 de la Ley 1098 de 2006 quedará así:ARTíCULO 159
.
PROHIBICiÓN DE ANTECEDENTES. Las sentencias proferidasen procesos por responsabilidad penal para adolescentes no tendrán el carácter de antecedente judicial.Estos registros son reservados y podrán ser utilizados por las autoridades judiciales competentes para definir las medidas aplicables cuando se trate deestablecer la naturaleza y gravedad de las conductas y la proporcionalidad eidoneidad de la medida.Las entidades competentes deben hacer compatibles los sistemas deinformación para llevar el registro de los adolescentes que han cometido delitos,con el objeto de definir los lineamientos de la política criminal para adolescentes y jóvenes.PARAGRAFO: Se exceptúan de esta norma los adolescentes entre catorce (14) ydieciocho (18) os que sean condenados por los delitos señalados en elparágrafo 1 del artículo 148, los cuales sen retirados de los sistemas deinformación de antecedentes pasados tres (3) años después de cumplida lasanción siempre que no hayan incurrido en la comisión de nuevos delitos.
Articulo 4.
El artículo 161 de la Ley 1098 de 2006 quedará así:ARTíCULO 161. EXCEPCIONALlDAD DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD. Paralos efectos de la responsabilidad penal para adolescentes, la privación de la
 
libertad sólo procede para las personas que al momento de cometer el hechohayan cumplido catorce (14) y sean menores de dieciocho (18) años.
Articulo 5.
El artículo 162 de la Ley 1098 de 2006 quedará así:ARTíCULO 162. CONDICIONES PARA LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DEADOLESCENTES. La privación de la libertad de adolescentes, procederá cuandoeste incurra en los delitos señalados en el parágrafo primero del artículo 148 deeste código y en los demás casos que el juez así lo determine.La privación de libertad, se cumplirá en establecimientos de atenciónespecializada en programas del Sistema Nacional de Bienestar Familiar o enestablecimientos carcelarios para adolescentes dependiendo de la gravedad deldelito cometido, siempre separados de los adultos.En tanto no existan establecimientos especiales separados de los adultos pararecluir a los adolescentes privados de la libertad, el funcionario judicial procederá aotorgarles, libertad provisional o la detención domiciliaria. PARAGRAFO. Para los casos de delitos establecidos en el parágrafo primero delartículo 148, la privación de la libertad se cumplirá en establecimientos carcelariosespecialmente acondicionados para cumplir la sanción y para que recibatratamiento integral.PARAGRAFO TRANSITORIO
.
El Gobierno Nacional en el año siguiente a lasanción de la presente ley, a través del Ministerio del Interior y de Justiciaconstruirá o adecuará los establecimientos carcelarios para adolescentes en lascapitales de departamento, priorizando aquellas ciudades que presentan losmayores índices en la comisión de los delitos señalados en el parágrafo primerodel artículo 148.
Articulo 6.
El artículo 177 de la Ley 1098 de 2006 quedara así:ARTíCULO 177
.
SANCIONES. Son sanciones aplicables a los adolescentes aquienes se les haya declarado su responsabilidad penal:1. La amonestación2. La imposición de reglas de conducta3. La prestación de servicios a la comunidad4. La libertad asistida5. La internación en medio semi - cerrado6. La privación de libertad en centro de atención especializado.7. La privación de la libertad en establecimiento carcelario para adolescentes.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->