Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
118Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
proyecto colaborativo de matematicas de secundaria

proyecto colaborativo de matematicas de secundaria

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 15,636 |Likes:
proyectos colaborativos para llevar a cabo en la asignatura de matematicas para secundaria
proyectos colaborativos para llevar a cabo en la asignatura de matematicas para secundaria

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: I.S.C. Oscar Gabriel Jacquez Bocanegra on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
PRESENTACION
El proyecto ¡Entre formas y números te veas!, contempla retos y desafíos mentales paraalumnos y maestros de secundaria, a través de los cuales se pretende favorecer elaprendizaje de contenidos de la Geometría, además de mostrar a los alumnos en un proceso dinámico de aprendizaje de las Matemáticas, llevándolos a la aplicación delconocimiento en situaciones de la vida cotidiana.El proyecto cuenta de tres etapas en las que se abordarán distintos tipos de actividadesque permitan a los alumnos interactuar con material didáctico, intercambiar opiniones y puntos de vista para la resolución de situaciones problemáticas, así como identificar lautilidad de los conocimientos adquiridos.El proyecto tiene como fundamento los contenidos del Plan y Programas de Estudio dela Secretaría de Educación Publica (SEP) de acuerdo a la reforma estructural.
PROPOSITOS
"¡Entre formas y números te veas!" es una propuesta para abordar las matemáticas demanera desafiante y entretenida, como una herramienta para que los alumnos desecundaria tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos matemáticos,reconociendo el valor y la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.La propuesta de trabajo corresponde al trabajo colaborativo, es decir, en la construccióny significación del conocimiento por parte de los alumnos y maestros, quienescompartirán opiniones, soluciones, compartiendo responsabilidad en el procesoenseñanza-aprendizaje.Los propósitos de este proyecto son:-Fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de las matemáticas pomedio de su aplicación en la solución de actividades que impliquen retos,acertijos y juegos.-Favorecer en los alumnos procesos de enseñanza-aprendizaje de Geometría yFracciones, apoyándose en el Internet y guiados por el docente.-Promover la construcción y consolidacn de conocimientos de Geometría yFracciones, que les permitan a los alumnos aplicar lo aprendido para acceder aconocimientos más complejos o para su aplicación en la vida cotidiana.-Propiciar una discusión en foros en la que se intercambien los procedimientosdesarrollados para llegar al resultado de los problemas planteados.-Promover el interés de los alumnos por la asignatura de Matemáticas a partir desituaciones problemáticas que impliquen retos matemáticos, significación deconocimientos y comprensión de procesos simples que permitan acceder a problemas más complejos.
 
ESTRATEGIAS
Se han preparado las actividades para que puedan ser realizadas en forma sencilla y sinnecesidad de materiales especiales. Se recomienda al maestro que revise conanticipación los ejercicios y los materiales, ya que se colocarán en línea en la semana previa al inicio de la fase, de manera que pueda comentar sus dudas o solicitar apoyo alos coordinadores con anticipación.Las actividades se realizarán en equipos de cinco alumnos como máximo.En cada fase se presentará un listado de actividades que contemplarán retos, acertijos,investigaciones o juegos. Las actividades se publicarán al inicio de la fase, los alumnostendrán dos semanas para completar las actividades que sean seleccionadas o latotalidad de ellas, de acuerdo al criterio del maestro.Los foros de cada fase estan abiertos durante las dos semanas, para que los participantes puedan informar sobre la experiencia al resolver las actividades.Para apoyar al maestro, se le proporcionarán documentos preparados para ayudar en larealización de las actividades. Asimismo, quedará abierto el Foro de opinión y contacon la comunicación con los coordinadores.De la misma forma se pone a su disposición un chat para realizar el intercambio deideas y recomendaciones, el cual almacenará el log completo de las participaciones.Los enlaces al chat, documentos, aclaraciones o respuestas a sus dudas se manejarán através del chat y del foro de opinión, por lo que se les hace la recomendación de participar activamente en ellos, y estar al pendiente de la informacn que se publicada de acuerdo a sus participaciones.
ACTIVIDADESFASE 1¿SON O NO SON LO MISMO?
Se realizan actividades de comparación de superficies, se promueve la obtención de lasáreas de las figuras. Se refuerzan los conceptos de fracciones y unidad al estar trabajando con partes que forman un todo y calculando las relaciones de superficie entrelas partes.
1. COMPROBANDO QUE LA UNIDAD ES LA SUMA DE LAS PARTES 
 
Utiliza las piezas que te proporcionará el profesor para realizar las siguientesactividades. Calcula las áreas midiendo con la regla.1.Calcula las áreas individuales de cada pieza. ¿Cómo calculas el área deun polígono irregular?2.Arma el rompecabezas para obtener el área completa.
o
Recomendación: intenta acomodar las piezas para formar uncuadrado.
o
Reto: intenta reacomodar las piezas para formar otro cuadradocon un hueco al centro. Si es del mismo tamaño. ¿Donde esta el cuadroque falta?3.Desps de realizar los puntos anteriores, abre este archivo y compruebatus observaciones.Se añade el archivo Rompecabezas.ppt para la realización de esta actividad.
2. ¿QUE PARTE ES MI PARTE?
Para esta actividad ocuparás un dado y hojas de papel. Por equipo tomarán una hoja de papel y tirarán el dado, de acuerdo al número que caiga se cortará la hoja en ese númerode partes iguales, se conservarán todas las partes menos una, la cual se pasará alsiguiente compañero, el cual repetirá el ejercicio.1.El último integrante del equipo no tirará el dado, tan solo recibirá su pedazo de papel y deberá contestar ¿Que parte es mi parte?2.El resto del equipo se habrá quedado con varios pedazos. ¿Puedencontestar que parte es su parte?3.En caso de que caiga el número 1, ese integrante del equipo deberácontestar ¿Que parte es mi parte? Ya que no puede dividir su trozo y pasar una parte al siguiente.Repitan el ejercicio en una nueva hoja comenzando con el siguiente integrante delequipo.Ver Ejemplo:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->