Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5 Poetas Costa Rica

5 Poetas Costa Rica

Ratings: (0)|Views: 2,966 |Likes:
Published by Mexking
Alfonso Chase, Vilma Vargas, Sila Chanto, Adriano Corrales y Guillermo Fernández
Alfonso Chase, Vilma Vargas, Sila Chanto, Adriano Corrales y Guillermo Fernández

More info:

Published by: Mexking on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/08/2013

pdf

text

original

 
 N
OTA EXPLICATIVA
 La siguiente selección de poemas de cinco autores costarricenses es, en gran medida,producto de una muestra cuyo objetivo es presentar voces heterogéneas del quehacerpoético de Costa Rica. De ninguna manera es el reflejo de una generación o grupoespecífico, que los hay de todos los órdenes en el país, y que coexisten sin reconocerseentre ellos en gran medida. Pretendemos, más bien, reseñar algunos estilos que se hanmantenido en constante producción, no importa el abordaje temático ni su proyecciónlocal.Mencionamos la especificidad de la grabadista Sila Chanto que se han mantenidoinédita hasta la fecha, cuya poesía aporta una visión personal interesante, y cuyaproducción es de mayor reconocimiento en la plástica del país. El resto de poetasescriben desde hace décadas y publican regularmente.Guillermo Fernández.
 
ALFONSO CHASE
 Reconocido escritor costarricense, narrador,ensayista y poeta. Sus libros en poesía son:
 Losreinos de mi mundo
(1966),
 Árbol del tiempo
 (1967),
Cuerpos
(1972),
El libro de la patria
 (1975),
 Los pies sobre la tierra
(1978),
El tigreluminoso
(1983),
Entre el ojo y la noche
(1991) y
 Jardines de asfalto
(1995). Mantiene inédito elpoemario
El libro de los resplandores
. Ha sidotambién antologado en las más importantesselecciones de poetas de su país y deCentroamérica. Los poemas siguientes soninéditos.
UR
 De aquí salió Abrahampara establecer extraño pactoy ofrendar a su hijoa otra más oculta deidad.De esta tierra, hirsuta y desolada,saltaron las piedras para hablarcon el cielo infinito.Aquí, en este mismo sitio,hombres y mujeres construyeron jardines colgantes, regados por la lluvia invisible de sus sueñoso erigieron ciudades en donde algún sobrino del Profeta dejó oírsu canto, entre salmodia y furia.Nada de eso existe ante los ojos.La historia ha sido abolida, al menosadentro de los párpados.Aquí la pétrea sangre de la tierraalimenta la codicia de unos cuantosy el sol, como siempre, regresacada mañana, iluminando la oscura geometría
 
de las nuevas ofrendas de ese pacto,calcinado para siempre entre las ruinas.
DIOS
El Dios del presidente Bush no es mi dios.La Biblia de los devotos siervos del Pentágonono significa nada para mí.El cristianismo, como bazuka, es solo una bengalacontra los muros del cielo.La poesía es el arma de los justosy la palabra el rostro único de la justicia.Nada que no haya mirado antes el ojo de mi Dioso sufrido la carne bendita de mi prójimo.
HOTEL BAGHDAD INTERNACIONAL
La corrupción es un fenómeno global,explica el erudito, mientras sus manos jugueteanen los bolsillos, en donde tiemblan, exhaustas,algunas monedillas solitarias.La impunidad es un fenómeno tan viejocomo el universo mismo, sigue diciendo,al contemplar con sus ojos azulesel rostro mofletudo de la audiencia,convertido en unánime mirada nívea.La justicia no tiene garras, balbucea,y el Poder es el padre del mundo.En los cristales de la ancha salasilbatea la opulencia una cancioncillade moda. Y la codicia es una honda sonorae invisible,donde alguien le dicta al oradorsus asertivas palabras y sus pausas.En la sala se escucha el vuelo de una mosca.El aire acondicionado fluyecomo si fuera una dulce tormenta ronroneando.Nada diferente a algo que no haya ocurridoen tiempos anteriores. Desde cuando bajo el árbolse reunían los mercaderes para convertir al tiempo en oro.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alejandro Dominguez added this note
gracias ninguno tiene un poema de su pais
Aurea Padro Vega liked this
Josselyn Estrada liked this
Esteban Azofeifa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->