Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
72Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
codigos morales de la antiguedad

codigos morales de la antiguedad

Ratings: (0)|Views: 46,489|Likes:
Published by JeFf Flores Ferrer

More info:

Published by: JeFf Flores Ferrer on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
 Introducción
Antes de empezar veremos que es un código moral, en si es el conjunto de leyes o valores deconducta y pensamiento por los cuales se considera que una acción está bien o no.Los códigos morales surgen cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva yforma parte de una familia, sociedad, comunidad.
 
Ante esta nueva situación (el hombre pasa deser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a lacomunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todoaquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo quecontribuye a debilitar dicha unión. Estos códigos son los que rigen nuestras vidas de algunaforma u otra son las normas que nos dicen que es conveniente y bueno para nuestro desarrollo loscódigos morales se infundan desde nuestros hogares desde el núcleo familiar y se refuerzanfrente a la sociedad cuando entramos en el ámbito del estudio hay nos enseñan los valores, lasreglas, del comportamiento que debemos tener frente a la comunidad.
 
*C 
ódigos morales antiguos
 
Los códigos morales, tienen mucho que ver con las raíces culturales, identidades, lugares permanentes de vida o lugares ocasionales.Por ejemplo: los japoneses tienen como algo establecido sacarse el calzado al ingresar a ciertoslugares, no hacerlo es visto hasta inmoral. Muchos conceptos morales han sido establecidos en laantigüedad por las diferentes religiones, ideas, regiones donde se vivía etc.La moral será perfecta, en la medida que cada ser humano evolucione espiritualmente, así losmorales códigos serán de una conciencia mucho más evolucionada y sabía.En esta investigación mostraremos unos de los másimportantes códigos morales de la historia humana.
 El 
ódigo de Hammurabi 
El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una delas mayores maravillas que nos ha legado laantigüedad, y es uno de los primeros intentoslegislativos del ser humano.
 El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692, a.C.y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se hanencontrado y uno de los ejemplos mejor conservados deeste tipo de documento de la antigua Mesopotamia.Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25metros de alto. En lo alto hay una escultura querepresenta a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajoaparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fuecolocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo yancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Deeste modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar todo conmayor facilidad.Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.C. a laciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Jusistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por laexpedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia,donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el códigose puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.
 
 
 Contenido jurídico
 Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66± 99 y 110±111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:
Ejemplos de las leyes:
 * la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu"(quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.* Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a unesclavo.* Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.* La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplomesobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.* El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; losfallos se deben plasmar por escrito.* Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechosde la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de losesclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima."Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad.""Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos.""Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano"."Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo",los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de ladesheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."Aunque la conocida Ley del Talión algunas veces ha sido interpretada como si fomentara lavenganza, lo cierto es que en realidad fue la primera vez que se intentaba limitar el derecho a lavenganza por parte de las víctimas, estableciendo una respuesta proporcionada al daño sufrido por la víctima y consideraba la justicia como un equilibrio entre delincuentes y víctimas.

Activity (72)

You've already reviewed this. Edit your review.
Dianita Perez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Maicol Peres added this note|
.l.
AlexandRa ItzEl added this note|
comenten aunk no lo krean =)
AlexandRa ItzEl added this note|
jajja k kido no ya tengo novio y se llama miguelito k lido llevamos 5 años andando
GRASCIAS ME SIRVIO VASTANTE atte`´ CLARISA SILVA Y LUPITA MASIAS JAJAJAJA
Vanneszaa Raazqonn added this note|
GRACIAS!ME AYUDO MUCHO JAJA en mi tareaaa jajaja
Lorenia Guerra added this note|
ME SIRVIO DE MUCHO!!!! GRACIAS. Y UN MENSAJE PARA ESOS CHICOS KE PONEN PALABRAS OBCENAS.. ESTE ESPACIO ES PARA GENTE QUE LE INTERESA EL ESTUDIO NO PARA NÑOS QUE NO PIENSAN EN UN BUEN FUTURO NI PARA ELLOS MISMOSSS! HAGAN COSAS QUE LE SAQUEN ALGO DE PROVECHO Y NO ANDEN PERDIENDO EL TIEMPO, O SI NO PUES NO COMENTEN...

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->