Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL

EL

Ratings: (0)|Views: 532|Likes:
Published by sintoros1

More info:

Published by: sintoros1 on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2010

pdf

text

original

 
PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
 ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO Y PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
 El plan estratégico de la compañía es sólo el punto de partida para la planeación, funciona como parámetro para eldesarrollo de subplanes sólidos con el fin de lograr los objetivos de la organización. Estos subplanes, o
 planes denegocios
, deben elaborarse para cada división, unidad estratégica de negocios, categoría de producto, producto ymercado meta importante. Propósitos de los planes de negocios: 1. Desarrollar una estrategia y comunicarla a niveles más altos de la administración.2. Sirve como justificación para la solicitud de presupuesto.3. Es un instrumento para dar seguimiento a los avances en curso. Una parte crucial de cualquier plan de negocios es el plan de mercadotecnia, que opera a dos niveles: 
El plan estratégico de mercadotecnia
desarrolla los objetivos amplios de mercadotecnia y la estrategia conbase en un análisis de situación actual del mercado y las oportunidades.
El plan táctico de mercadotecnia
describe las estrategias específicas de mercadotecnia para el período,incluyendo publicidad, comercialización, fijación de precios, canales, servicio y demás. Con base en el plan de mercadotecnia, es posible desarrollar los otros componentes del plan de negocios, a saber,planes de apoyo para investigación y desarrollo, compras, fabricación, personal y finanzas. 
El plan de mercadotecnia es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de mercadotecnia.
Laplaneación de la mercadotecnia intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los pasos principales en el proceso de la administración de la mercadotecnia?
17/09/2010 EL ENTORNOarchive.org//Planeacion+de+mercad1/11
 
¿Cuáles son los principales componentes de los planes de mercadotecnia?¿Cuáles son las herramientas teóricas principales que describen los diferentes tipos de esfuerzos demercadotecnia que afectan las ventas y utilidades de la empresa? 
Proceso de mercadotecnia.
 Para comprender el proceso de mercadotecnia, primero hay que analizar el proceso de negocios. El objetivo decualquier empresa es entregar valor al mercado a cambio de una utilidad. No obstante, existen dos conceptos delproceso de entrega de valor: El concepto
tradicional
consiste en que la compañía fabrica algo para después venderlo. La mercadotecniatiene lugar en la segunda mitad del proceso de entrega de valor. Este concepto supone que la empresa sabequé fabricar y el mercado comprará unidades suficientes para generarle utilidades. El concepto tradicional tiene más oportunidades de alcanzar el éxito en economías de escasez. Sinembargo, no funciona en economías más competitivas, donde la gente enfrenta numerosas opciones yejerce su facultad de discriminación. El mercado masivo se fragmenta en muchos micromercados,cada uno de ellos con deseos, percepciones, preferencias y criterios de compra propios.El concepto
actual
coloca a la mercadotecnia al principio del proceso de planeación, que consiste en: 1.
Elegir el valor:
esta tarea debe ser llevada a cabo por el departamento de mercadotecnia antes de que existacualquier producto. El personal especializado procede a segmentar el mercado, seleccionar el mercado metaadecuado y desarrollar el posicionamiento en cuanto a valor de la oferta. La fórmula - segmentación,determinación del mercado meta y posicionamiento (SMP) - es la esencia de la mercadotecnia estratégica.2.
Proporcionar valor:
hay que especificar con todo detalle el producto tangible y el servicio, se tiene que fijar unprecio meta y fabricar y distribuir el producto. En esta etapa, tienen lugar el desarrollo de las característicasespecíficas del producto, la fijación de precios y la distribución, que son parte de la mercadotecnia táctica.3.
Comunicar el valor:
utilizar la fuerza de ventas, la promoción de ventas, la publicidad y otras actividades depromoción para informar al mercado meta acerca de la oferta. Los japoneses agregan los siguientes conceptos: 
Retroalimentación proveniente del consumidor en tiempo cero:
después de la compra hay que recabar continuamente la retroalimentación de los consumidores para saber cómo mejorar el producto y sumercadotecnia. 
Mejora del producto en tiempo cero:
la compañía debe evaluar todas las ideas que aporten los clientes y losempleados, e introducir aquellas valiosas y factibles lo más pronto posible. 
17/09/2010 EL ENTORNOarchive.org//Planeacion+de+mercad2/11
 
Compras en tiempo cero:
arreglos justo a tiempo con los proveedores. 
Habilitación en tiempo cero:
la empresa debe ser capaz de fabricar cualquiera de sus productos tan prontocomo se los pidan. 
Cero defectos:
alta calidad y libres de defectos. El primer paso en la planeación de negocios es el de mercadotecnia, en el que se define el mercado objetivo o meta,las estrategias de posicionamiento del producto y las ventas y recursos necesarios para alcanzar estas metas. Lafunción de los departamentos de finanzas, compras, producción, distribución física y personal, es asegurar que losplanes de mercadotecnia propuestos puedan apoyarse con suficientes fondos, materiales, equipos y fuerza laboral. 
El proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar losmercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así comoorganizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia.
 
Análisis de las oportunidades de mercado.
 La primer actividad que debe emprender la gerencia de mercadotecnia es analizar las oportunidades a largo plazo delmercado. La investigación de mercadotecnia es un ingrediente indispensable en el concepto moderno de mercadotecnia, en elque las empresas pueden servir bien a su mercado de clientes, mediante la investigación de sus necesidades ydeseos, su ubicación, sus prácticas de compra y demás. El personal de mercadotecnia debe realizar investigacionesformales, buscando información en fuentes secundarias, manejando sesiones de grupo, y realizando estudios víatelefónica, postal o personales. El propósito de la investigación es recabar información significativa y continua sobre el ambiente de mercadotecnia.El microambiente de la empresa lo constituyen todos los factores que tienen algún efecto sobre la capacidad de laempresa para producir y vender. El macroambiente consiste en fuerzas demográficas, económicas, físicas,tecnológicas, político - legales y socioculturales que afectan a sus ventas y utilidades. También se debe seguir de cerca las actividades de los competidores. 
17/09/2010 EL ENTORNOarchive.org//Planeacion+de+mercad3/11

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jamancapama liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->