Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tip Mercad

Tip Mercad

Ratings: (0)|Views: 303 |Likes:
Published by sintoros1

More info:

Published by: sintoros1 on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2013

pdf

text

original

 
 
LOS MERCADOS
 
Los mercados y la competencia.
 
 La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y lascantidades de equilibrio.
 El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que hace referencia alnúmero de participantes en él: 
 
Competencia perfecta:
gran número de vendedores.
 
Oligopolio:
número reducido de vendedores.
 
Monopolio:
un solo productor.
 
 Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes para tener efecto notable sobre el precio.
 La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen lasempresas oferentes de controlar el precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sinoque los oferentes intervienen activamente en su determinación. 
La competencia perfecta.
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//un4-eco2.htm 1/9
 
 
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchosvendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el  precio.
 Los mercados perfectamente competitivos cumplen con las siguientes condiciones: 1.
 
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes (atomización). La decisión individual de cadauno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. 2.
 
Homogeneidad del producto. 3.
 
Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generalesen que opera el mercado. 4.
 
Libertad de entrada y salida de empresas. La esencia del mercado de competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de lacapacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. El modelo de competencia perfecta es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos valores. No obstante, muchos otros mercados se aproximan a este modelo. 
El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta.
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//un4-eco2.htm 2/9
 
 La oferta y la demanda del producto determinan un precio de equilibrio. Es decir, el mercado determina el precio y cada empresa aceptará ese precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. A partir del precio de equilibrio, cada empresas individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de la empresa estará condicionada por sus costos de producción. 
Los beneficios y la competencia perfecta.
 Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo, las empresas no tendrán (en general) losmismos beneficios. Si bien suponemos que todas las empresas de un mercado conocen la misma tecnología a corto plazo, lasinstalaciones fijas de las distintas empresas serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos. Aunque esta situación puede existir a corto plazo - mientras que no sea posible alterar el tamaño de la empresa -no se mantendrá en cuanto la compañía que obtiene beneficios pueda readaptar sus procesos productivos. Los beneficios que obtengan las empresas más eficientes en este mercado serán tenidos en cuenta por lascompañías de otros mercados o sectores. De nuevo, a corto plazo, éstas no podrán abandonar el sector en elque se encuentran (si su beneficio es menor que el observado en el otro sector), pero tan pronto como puedanliquidar sus instalaciones lo harán. Así, en los mercados de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costos y se equiparenlos beneficios. 
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//un4-eco2.htm 3/9

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lizbeth Higgs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->