Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Demand

Demand

Ratings: (0)|Views: 105|Likes:
Published by sintoros1

More info:

Published by: sintoros1 on Sep 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

 
 
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
 
Elasticidad precio de la demanda:
 
 La
elasticidad precio (Ep)
de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del  precio de mercado.
 Se calcula mediante la siguiente expresión: Ep = % variación de la cantidad demandada / % variación del precio Dado que la curva de demanda tiene una inclinación negativa, las variaciones de precio y cantidades son en sentido contrario, por lo que este cociente de incrementos tiene signo negativo. 
Tipología de la elasticidad de demanda:
 
 
La demanda es
elástica
si el valor numérico de la elasticidad es mayor que la unidad (Ep > 1), es decir, el cambio en lacantidad es porcentualmente mayor que en el precio. 
 
La demanda tiene
elasticidad unitaria
si una variación porcentual del precio produce una variación porcentual de lacantidad demandada igual a aquélla (Ep = 1). 
 
La demanda es
inelástica
si el valor numérico de la elasticidad es menor que la unidad, esto es, el cambio en la cantidad es
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//UN5-ECO.htm 1/5
 
 porcentualmente menor que la variación del precio (Ep < 1). La carne, la sal, la harina, la leche, el aceite, el combustible para automotores, el transporte público, son bienes cuya demanda seconsidera inelástica, pues su consumo varía relativamente poco cuando aumenta su precio. La manteca, los jugos, el dulce de leche, las golosinas, los discos, los libros de novelas, la bijouterie, los taxis, tienen demandaelástica, pues cuando su precio aumenta disminuye sensiblemente la cantidad demandada de estos bienes. 
Casos extremos de la elasticidad de demanda:
 
 
Demanda rígida o perfectamente inelástica:
cuando su elasticidad es cero. Cuando la demanda no muestra absolutamenteninguna respuesta de la cantidad demandada a las variaciones del precio. Ejemplos de este tipo de demanda son losmedicamentos, los cigarrillos para los adictos a él, los alimentos en caso de guerras o catástrofes. 
 
Demanda perfectamente elástica o infinitamente elástica:
cuando los compradores no estén dispuestos a pagar más de undeterminado precio, cualquiera sea la cantidad del bien. Es decir, a un precio determinado de un bien, la cantidaddemandada es ilimitada. A este tipo de demanda se enfrenta un pequeño productor en un mercado de competencia perfecta: al precio vigente, el mercado absorberá toda la cantidad que él pueda ofrecer. 
¿Por qué algunos bienes tienen demanda elástica y otros inelásticas?
 La elasticidad depende de: 
 
 La facilidad con que puede sustituirse un bien por otro
. En este sentido, la posibilidad de sustitución depende de lanaturaleza del propio bien. Por ejemplo, el petróleo, un bien de demanda inelástica, tiene ciertamente sustitutos, peroninguno es muy cercano. Por otro lado, los metales, un grupo de bienes de demanda elástica, tienen muy buenossustitutos en los plásticos. 
 
 La proporción del ingreso gastada en ese bien
. Cuanto más alta sea la proporción del ingreso gastado en un bien, másalta será la elasticidad. Si lo se paga una pequeña parte de ingreso en un bien, un cambio de precio tendrá poco efectosobre el presupuesto global del consumidor. Por el contrario, un aumento de precio de un bien que absorbe gran parte del
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//UN5-ECO.htm 2/5
 
 presupuesto, por pequeño que sea, inducirá al consumidor a evaluar sus gastos. 
 
 El tiempo transcurrido desde que cambió el precio
. En general, cuanto mayor sea el lapso, mayor será la elasticidad dedemanda. La razón de esto está relacionada con el grado en que es posible sustituir un bien. Cuanto más tiempo ha pasado, hay más posibilidades de desarrollar sustitutos. Por eso, en el momento del aumento del precio, a menudo elconsumidor tiene pocas opciones que no sean continuar consumiendo cantidades similares de un bien. Sin embargo,transcurrido el tiempo suficiente, encuentra alternativas o sustitutos más baratos. 
Aplicaciones de la elasticidad de demanda:
 
El ingreso es el precio de un bien multiplicado por la cantidad
vendida
. El gasto es el precio de un bien multiplicado por lacantidad
comprada
. La elasticidad y el ingreso se encuentran estrechamente relacionados. Cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, ladisminución porcentual de la cantidad demandada excede al aumento porcentual del precio y, por lo tanto, el ingresodisminuye. Cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la disminución porcentual de la cantidad demandada es menor que elaumento porcentual del precio y, por lo tanto, el ingreso se eleva. Cuando la elasticidad de la demanda es igual a 1, la disminución porcentual de la cantidad demandada es igual al aumento porcentual del precio. Por otra parte,
cuanto más inelástica es la curva de demanda, mayor es la posibilidad de los productores de trasladar al consumidor un aumento de costos. 
Elasticidad ingreso de la demanda:
 
 La
elasticidad ingreso de la demanda (Ey)
es el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del ingreso.
 
17/09/2010 La unidad de consumoweb.archive.org/web//UN5-ECO.htm 3/5

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->