Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
obras de velázquez

obras de velázquez

Ratings: (0)|Views: 322 |Likes:
Published by santibg

More info:

Published by: santibg on Sep 18, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

 
1
Vieja friendo huevos
La
Vieja friendo huevos
es un cuadro de Velázquez, realizados en su etapa sevillana.Actualmente se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo, trasadquirirlo en 1955 por 57.000 libras.La fecha del cuadro, aunque no está claramente definida se situaría en torno al año1618, antes del traslado definitivo de Velázquez a Madrid, lo cual sucedería en 1623.
La técnica
Este cuadro, como otros realizados en su primera época, está influido por elclaroscuro, un foco de luz, que siempre viene desde la izquierda, ilumina la partederecha del cuadro, es decir, la anciana, sus útiles y huevos fritos, dejando oscuro elresto, fondo y niño. En este caso el claroscuro es muy intenso, tanto que es difícilapreciar la pared que se encuentra al fondo del cuadro y solo la identificamos porqueen ella cuelga una cesta.El realismo es casi fotográfico, Velázquez se esmera porque los objetos destaquen eneste ejemplar bodegón donde aparecen platos, vasijas, cubiertos, cacerolas, morterosy jarras, destacando el brillo especial del cristal o la influencia de la luz en el melón queporta el muchacho. La fritura de la vieja está increíblemente conseguida, tanto que elaceite hirviendo está literalmente saltando ante nuestros ojos.Los pies y las manos son de las partes más expresivas del cuerpo, y si observamos porun momento las manos de la vieja nos daremos cuenta de que el artista ha trabajadoen ellas con esmero, lo mismo sucede con las manos del chico que la acompaña en lasala sujetando el melón o apretando la vasija de cristal.El uso de personajes populares se hace frecuente en las pinturas de la primera épocade Velázquez, llegando a utilizar modelos de su entorno familiar en muchos de loscasos, por ejemplo la mujer que aparece en este cuadro también lo hace en
"Cristo encasa de Marta y María" 
.Destaca por sus cualidades tenebristas, altos contrastes de luces y sombras; a la parque hace uso de tonalidades clasicas y tenues mostrando un claro predominio detonalidades ocres y pardas. Patente del virtuosismo del autor, es el detalle con queplasma las naturalezas muertas, las manos de la vieja, incluso los objetos en escorzo.La escena de organización oval, en la que aparecen medias figuras en planos muypróximos, introduce al espectador en la acción congelada.
 
2
El aguador de Sevilla
El 
aguador de Sevi 
ll 
a
es una obra de juventud de Diego Velázquez, en la que yademuestra alguno de los fundamentos de su pintura. Este cuadro perteneció a losreyes españoles hasta que, en 1813, fue regalado por el rey Fernando VII a LordWellington en reconocimiento a su ayuda en la Guerra de la Independencia.Actualmente se conserva en el palacio londinense de Apsley House (
We
ll 
ingtonMuseum
).
La obra y características destacadas
La obra es una de las mejores realizadas por Velázquez antes de su traslado a Madriden el año 1623. Todavía mantiene la técnica del claroscuro, iluminando una zona delcuadro con un foco de luz desde la parte izquierda y oscureciendo el resto del lienzo.Destaca sobremanera la calidad de los objetos representados en el cuadro, eltratamiento que Velázquez hace del cristal o de la cerámica son magníficos, así comoel detallismo hiperrealista que se puede observar en la obra, por ejemplo en las gotasde agua que resbalan por el cántaro.Destaca asímismo la introducción de bodegonesdentro de sus cuadros, como el que aquí vemos,naturalezas muertas a las que dabauna corporeidad casi escultórica, plástica, al igual que unas calidades que nos hacensentir que podemos acariciar esos objetos representados. Todo ello pintandopersonajes populares.
Tema
El cuadro puede representar una alegoría de las tres edades del hombre; el aguador,un anciano, ofrece una copa con agua a un chico joven. Esa copa representa elconocimiento. Mientras tanto, al fondo de la escena, un mozo aparece bebiendo,como si estuviera adquiriendo los conocimientos.Posiblemente sea la obra maestra de la etapa sevillana por lo que se realizó entre1619-1622. Aparecen dos figuras en primer plano, un aguador y un niño, y al fondo unhombre bebiendo en un jarro, por lo que se ha sugerido que podría representar lastres edades del hombre. Velázquez sigue destacando por su vibrante realismo, comodemuestra en la mancha de agua que aparece en el cántaro de primer plano; la copade cristal, en la que vemos un higo para dar sabor al agua, o los golpes del jarro de laizquierda, realismo que también se observa en las dos figuras principales que serecortan sobre un fondo neutro, interesándose el pintor por los efectos de luz ysombra. El colorido que utiliza sigue una gama oscura de colores terrosos, ocres ymarrones. La influencia de Caravaggio en este tipo de obras se hace notar,posiblemente por grabados y copias que llegaban a Sevilla procedentes de Italia
 
3
Adoración de los Magos
L
a adoración de
os Magos
es un lienzo de Diego Velázquez conservado en el Museodel Prado desde su inauguración en 1819.
Historia del cuadro
El cuadro lo realiza Velázquez cuando tiene 20 años de edad, en 1619; un año antes sehabía casado con Juana Pacheco, hija de su maestro Francisco Pacheco. Posiblementese realizó para el noviciado de San Luis de los jesuitas de Sevilla. El espino del ánguloinferior derecho, alusivo a la Pasión de Cristo, puede hacer referencia a una preciadareliquia que poseía dicho santo, Rey de Francia. El cuadro está fechado en la piedradonde la Virgen apoya el pie.Basado en la tradición cristiana, nos muestra a los reyes, dos blancos y uno negro,ofreciendo regalos al Niño Jesús (oro como rey, incienso como Dios y mirra comohombre), poco después del nacimiento de éste.
La técnica
Un foco de luz ilumina desde el lado izquierdo el cuerpo del niño Jesús oscureciendo elresto del cuadro, tanto que el fondo se aprecia con dificultad, incluso es complicadoidentificar el rostro del rey Baltasar. Velázquez se basa en personajes populares, tantoque hay quien afirma que los representados en el cuadro son miembros de su familia,así la Virgen sería su esposa Juana Pacheco, el Niño Jesús en realidad sería una niña, lapropia hija del artista y el Rey Mago que aparece con barba sería su propio maestro,Francisco Pacheco. Gaspar sería el propio Velázquez. Velázquez llevaba dos añosejerciendo como maestro de pintura y un año casado con Juana Pacheco cuandorealiza esta obra. Es muy destacable la calidad de los ropajes, los plegados y el brillo delos objetos metálicos y de cristal que portan los Magos para ofrecer al niño al igual queen otras obras de etapa sevillana.
Cristo en casa de Marta y María
El
Cristo en casa de Marta y María
es un cuadro de Velázquez, realizados en su etapasevillana, hacia 1619. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres trasel legado realizado en 1892 por Sir William M. Gregory.
El tema y características técnicas del cuadro
[editar]
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
Guillermina Kata liked this
baltazarpaul liked this
baltazarpaul liked this
baltazarpaul liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->