Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conducción en tiempo de zombies I

Conducción en tiempo de zombies I

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Edgardo Palomino M

More info:

Published by: Edgardo Palomino M on Sep 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2010

pdf

text

original

 
Conducción en tiempo de zombies (y 1)
Por Ángel ParedesUn apocalipsis zombie no es excusa para dejar de seguir mandando gases contaminantes a la atmósfera(después de todo: ¿qué más da ya?) aunque tendremos que plantearnos muchas cosas a la hora de elegir unvehículo,aprender algunos trucos de conducción e incluso de cómo tunear tu vehículo de acuerdo al mundopost apocalíptico al que te enfrentas.La pretensión del artículo es dar ideas útiles no sólo para jugar al rol con zombies si no también si llega unApocalipsis zombie de verdad (o mejor dicho, para cuando llegue).En este entrega hablaremos únicamente de vehículos terrestres de acceso común: motocicletas, furgonetas,coches Nada de aviones, barcos o incluso helicópteros que los dejamos para otra ocasión. En el siguientenúmero de
Zona Muerta
hablaremos de los accesorios para los vehículos y de técnicas de conducción.
Elección de vehículo
¿Qué vehículo usar? Es una buena pregunta, depende deltipo de Apocalipsis tendrás más o menos vehículos a tudisposición. Así, un apocalipsis rápido con una infecciónfulgurante provocará muchos accidentes de tráfico peroseguirá habiendo coches parados cuyo dueño nunca volveráacoger. En un Apocalipsis más lento, muy probablemente seorganicen puntos seguros y la gente irá a ellos en automóvillo que provocará que haya menos coches disponibles y queestén todos más concentrados ya sea en dichos puntos oatascados en las carreteras de acceso a dicho punto. Por supuesto, esa concentración tan grande de seres humanos(tantos en puntos seguros como en sus accesos) llamará auna ingente cantidad de zombies por lo que dichos vehículosserán poco accesibles. Además es muy probable que esténcon poco combustible ya que habrán pasado mucho tiempo arrancados en atascos y las gasolineras habránquedado agotadas en los primeros días ya que se habrá reservado la gasolina para los vehículos del ejército,policía y servicios de emergencia.Hay que considerar pues que el coche que uses durante el Apocalipsis sea el que tengas antes aunque siemprepuedes buscar alguno que conozcas o sospeches dónde están las llaves. Aconsejo apuntar qué coches tienentus vecinos y dónde viven para aprovechar la entrada a robar alimentos y robarles el coche, aunque muchasveces vale con encontrar las llaves y bajarte al parking y pulsar el botón de apertura hasta que uno de ellossuene. Las viviendas unifamiliares suelen ser una buena opción ya que tendrán el coche en el garaje o lo máscerca posible. Otros lugares donde encontrarás coches con llave son negocios varios, comisarías y similares yal estar rotulados será más fácil encontrarlos aunque no tengan un aparcamiento específico para ellos.Por supuesto, también puedes hacer un puente pero es mejor que vayas practicando ya. Yo he estadobuscando por internet y no he encontrado nada excesivamente útil.
Elección de vehículo si es que podemos elegir 
Todos los vehículos pueden resultar útiles en algún momento pero sólo algunos son útiles en términosgenerales. En caso de Apocalipsis zombie tenemos que preguntarnos varias cosas:
¿Es seguro?:
¿Proporciona protección a su usuario frente a los zombies? ¿Y frente a otros seres humanos?
¿Cabemos todos? 
¿Tiene suficientes plazas como para que tu grupo esté cómodo? Si además hay espaciopara disparar tampoco está mal.
¿Es fiable?:
¿La mecánica del coche es fiable o nos dejará tirados en cualquier momento? ¿Es fácil arreglar el coche en caso de avería?
¿Es versátil?:
Es muy probable que no puedas cambiar de automóvil a voluntad, así que es mejor escoger uno que sirva para muchas cosas antes que uno espcializado.
¿Es todoterreno? 
Una apuesta segura en el post Apocalipsis, por todoterreno no sólo entiendo la tracción sino tiene una distancia del suelo alta y cosas así.
¿Tiene capacidad de carga? 
Es posible que tengamos que cargar con todos nuestros trastos así quenecesitara tanto espacio para carga como potencia para llevarla sin problemas.
¿Se puede vivir en él? 
Tener espacio suficiente en el vehículo para dormir o cocinar puede servir parafacilitarte mucho las cosas. Una caravana independiente del vehículo suele ser mejor que una autocaravana, yaque permite separar la parte habitable del vehículo para realizar incursiones o cuando se necesitemaniobrabilidad por cualquier otra razón.
 
¿Consume mucho?:
de nada servirá tener un vehículo fantástico si no vas a ser capaz de reponer sucombustible? Ante la duda, mejor un coche que consuma poco.
¿Puedes atropellar a alguien sin sufrir daños mecánicos? 
Un coche ha de tener suficiente masa para poder empujar a los zombies y protecciones para defender el radiador de los golpes nunca vienen mal.Como veis, es difícil encontrar un vehículo que cumpla todos los requerimientos con nota y habrá que elegir dependiendo de las circunstancias personales (si no sabes usar un camión no lo cojas); ambientales (un jeepabierto si nieva o llueve no es muy útil) y de uso (una moto si quieres cargar muchas cosas en tus incursionesno es demasiado útil, un camión para circular por calles atestadas de vehículos accidentados tampoco) y por laestrategia general (no es lo mismo un vehículo en que se pretende hacer vida que otro destinado a viajes entretubase y la ciudad dónde rapiñas comida).Aún así intentaremos encontrar los vehículos más adecuados para nuestro apocalipsis, indicando la mayor parte de las veces los tipos de vehículo más acertado aunque se pongan modelos de ejemplo.
Motocicletas, quads y bicicletas
No podemos menos que ponderar el uso de labicicletacomovehículo secundario para llevarlo en tu medio de transportehabitual. No consume combustible, puede meterse por cualquier sitio, ocupa poco espacio y su peso es ínfimo. Ladesprotección que sufre el ciclista la vemos compensada por ser un vehículo secundario y fácil de mantener y siguepermitiéndote ser más rápido que un zombie (incluso de losrápidos).Elegir entre tipo de bicicleta es bastante sencillo: una depaseo o de carretera no son buena idea ya que deberemosusarla para entrar en caminos complicados o zonas conescombros. Así que la elección está entre la típica
mountain bike
o una de
cross
.La de cross tiene la ventaja detener una mecánica más sencilla (no tiene marchas) pero la
mountain bike
es más versátil y cómoda e incluso elmás torpe podría arreglarla para dejarla con un solo piñón y relación de marchas. Mi manía personal en todocaso es porque las marchas son más difíciles de arreglar en caso de avería pero la verdad es que tampocomucho más. Para terminar, hay
bicicarros
que nos permitirían cargar más cosas pero el empeoramiento envelocidad, maniobrabilidad y peso creo que la hacen inadecuada salvo en zonas controladas.Si eliges una bicicleta deberías llevar al menos dos cubiertas extras, una bomba manual, parches para lospinchazos, herramientas(incluyendo untronchacadenasyalguna forma de iluminación (una linterna de cabezaoun faro integrado en el cuadro). Además unas alforjas pueden permitirte una mayor capacidad de cargaaunque deberás entrenar para que no te desestabilicen si no eres un ciclista habitual.Respecto a lasmotocicletasindicar que me siguen pareciendo vehículos secundarios en un apocalipsis zombieya que siguen dejando expuestos a los usuarios sin tener las ventajas de una bici. Por supuesto, una motopuede ser de utilidad para incursiones rápidas en zonas infectadas de zombies o para entrar en edificios peroun cable mal puesto, un charco de aceite o un bache nos pueden convertir en un blanco fácil.Pero hay que reconocer que consumen poco (comparado con un coche) y que permiten mucha maniobrabilidadaunque a costa de la poca capacidad de carga y de la incomodidad en distancias largas. En cuanto a los
sidecars
para aumentar espacio de carga o plazas, creo que le quitan sus ventajas a la moto y siguen sinigualar a un coche.Entre los diferentes modelos de motocicleta, me quedo con alguna de las diferentes motocicletas de campo,apostando sobre todo por las tipo
enduro
o
trail 
e intentando no escoger un modelo muy aparatoso ni pesado(levantar la moto rápido tras una caída puede salvarnos la vida).Losquadstienen la ventaja de ser mucho más estables que las motocicletas, tener una capacidad todoterrenomayor y sin necesidad de tanta práctica y una mayor capacidad de carga pero pierde la mayoría de las ventajasde las motocicletas (poco peso, entrar en cualquier lado y ser fácil de cargar) y el piloto sigue estando accesiblepara los zombies. Sin embargo, es una buena alternativa en zonas rurales sobre todo frente a una motocicleta.Accesorios útiles para las
motocicletas
y
quads
son los recambios de coronas, piñones y cadenas, aceite,remachador y cortador de cadenas y alforjas para algunos modelos de motos (normalmente sólo para las decarreteras).
Automóviles ligeros
Losautomóviles ligerosson los más extendidos y, por tanto, los que más fácilmente encontraremos y"adquiriremos". Los distintos tipos de automóviles son muy diferentes entre sí tanto en forma como enprestaciones así que tendremos que diferenciar entre:
 
Turismos:
los coches de toda la vida, normalmente con cinco plazas y de tres a cinco puertas.
Microcoches:
los utilitarios tipo smart, de dos plazas y poco espacio para la carga.
Deportivos:
coches de altas prestaciones, de dos a cinco plazas y tres a cinco puertas con poco espacio paralacarga.
Monovolúmenes:
un automóvil alto en el que el compartimiento del motor, la cabina y el maletero estánintegrados en uno. El interior es modular, pudiendo optimizarse el espacio destinado a carga y pasajeros. Decinco a ocho plazas.
Todoterrenos y derivados:
vehículos altos destinados a circular por caminos o terrenos difíciles aunquetambién incuímos aquí a los "todocaminos" (pensados sobre todo para uso en carretera y un uso fuera de ellaocasional y sin reductora) y los nuevos "vehículos deportivos utilitarios", un cruce entre un sedán y untodoterreno.
Furgonetas:
un automóvil destinado al transporte de mercancías, algunas son mixtas y permiten mover losasientos traseros para aumentar el espacio de carga. Entre dos y seis plazas, suelen tener puertas corredizasen los laterales (una o dos) puertas normales en la delantera y puerta trasera.Apriori todos los vehículos anteriormente citados pueden ser usados, quizás con la excepción de los
deportivos
,que suelen tener poco espacio interior, gastar mucho combustible, tener una distancia eje-suelo muybaja (muy negativo para terrenos difíciles) y cuyas mayores prestaciones no son importantes en el nuevomundo.Los
microcoches
tampoco me terminan de convencer porquesu poca masa puede provocar ser incapaz de arremeter contra grupos de zombies y además tienen poca capacidadde carga pero tienen algunas ventajas como el pococonsumo y ser razonablemente pequeños como para usarseen espacios angostos o para zigzaguear por calles ocarreteras con obstáculos grandes (como otros coches).Los
turismos
son los más extendidos y por tanto los que másposiblemente llevemos aconsejo o bien un utilitario de pocacilindrada (como puedan ser un Peugeot 106, un Renault Cliooun Citroen C1) que sacrifican espacio pero tienen pococonsumo o pasar directamente a un sedán o familiar paraoptimizar el espacio de carga (Seat Toledo, Ford Mondeo oAudi A4).Los
Monovolúmenes
son bastante útiles para los holocaustos, tanto para el de tener hijos como para elholocausto zombie. Tiene bastante espacio interior, y asientos movibles para permitirte elegir entre másocupantes o más carga. Sin embargo, consumen más que los turismos aunque no hay una diferencia tanabismal, sobre todo a bajas velocidades donde su peor aerodinámica no influye tanto. Los Monovolúmenes máspequeños como el FIAT Idea o similares son una gran opción frente a turismos del mismo tamaño pero aquí nosreferimos más bien los grandes como el Seat Alhambra o el Peugeot 807Los
todoterrenos
también nos resultaran atrayentes: permitensuperar obstáculos por su altura y suelen tener marchascortas muy potentes. Además algunos llevan de serieaccesorios tan útiles como los paragolpes o protecciones enlos bajos para impedir dejarnos el cárter al saltar un bordillo.El único pero es que suelen consumir bastante más que uncoche, pero son una buena opción. Además la mayoría delos accesorios útiles para la vida postapocalíptica estánpensados para estos vehículos (tiendas de campañaincorporada, protecciones molonas para faros, snorkel, etc.)yal revés que el yuppie zombificado de su dueño, nosotrosquizás SÍ los usemos. Dentro de éste sector destacamos elJeep Grand Cherokee o el Hyunday Santa Fé o el UroVAMTAC del Ejército español si nos queremos flipar deltodo).Particularmente entre todo este maremágnum de tipos, marcas y modelos me quedaría con una
RenaultKangoo 4x4
(o incluso normal) bastante espacio, fiable mecánicamente (aunque me cargara una volviendo delas jornadas de rol de Córdoba), puerta corredera, un consumo aceptable y lo bastante común para encontrarlarápidamente. Dicen algunos que además es fácil de robar pero en este caso eso no es malo. De ahí ya mepasaría a Furgonetas grandes (como la
Ford Transit
)omonovolúmenes grandes como el
Peugeot 807
)si loque quiero es capacidad de carga o vivir en ella.
Automóviles especiales

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->