Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conducción en tiempo de zombies II

Conducción en tiempo de zombies II

Ratings: (0)|Views: 50 |Likes:
Published by Edgardo Palomino M

More info:

Published by: Edgardo Palomino M on Sep 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2010

pdf

text

original

 
Conducción en tiempo de zombies (y 2)
Por Ángel Paredes y Jorge CerezoSeguimos con nuestros consejos de conducción tras un holocausto provocado por el levantamiento de losmuertos ya sea por un meteorito, accidentes nucleares o simplemente porque en el Infierno ya no queda sitio.Sin en la primera entrega de esta guía nos centramos en los tipos de vehículo más aconsejables y en loscriterios genéricos de selección, este mes nos centramos en repuestos y accesorios de utilidad, dejamos eltunnig postapocalíptico y los consejos de conducción para siguientes números.Recordad que los accidentes se pagan, y en un Apocalipsis zombie cada vez más.Hay que tener en cuenta que, si bien hay una enorme cantidad de accesorios que nos pueden ser de utilidad enunApocalipsis zombie, sólo hay unos cuantos cuya utilidad justifique su gasto extra en combustible y espacio,que bien puede ser utilizado para guardar víveres.
Herramientas y repuestos
Una cosa imprescindible (sobre todo si nuestro vehículo es poco común y nos va a resultar difícil canibalizar laspiezas de otros que encontremos en nuestro vagabundeo) es llevar los
repuestos necesarios
para lascontingencias comunes que sepamos arreglar. De nada sirve cargar con un motor de arranque o un cárter si nosabemos colocarlo.Aquí una pequeña lista de lo necesario (las cosas más importantes vendrán más explicadas en una secciónpropia):
Dos Escobillas limpiaparabrisas y lavaparabrisas. Pueden ser de utilidad
2Neumáticos con dibujo de una profundidad mínima de 1,6 mm, sin cortes ni deformaciones. Siempre quehay espacio para llevarlo claro. A no ser que las ruedas sean muy raras o no se espere pasar por zonashabitadas, aconseja llevar sólo un neumático. Eso sí nada de neumáticos de galleta, una rueda de repuesto deverdad.
La llave antirrobo de las ruedas, si no, no podrás cambiarlas y eso es muy mala cosa.
Gato, y una llave para desaflojar los tornillos de la rueda, las que vienen de serie suelen ser muy cortas ycuesta esfuerzo cambiarlos, es preferible buscar una llave más larga para hacer palanca más cómodamente.
Spray antipinchazos, una solución de urgencia y rápida.
Extintor de incendios. Una pequeña llama nos puede dejar sin coche ni pertenencias.
Dos bujías y un juego de platinos. Si se saben cambiar, claro.
Un juego completo de correas para el motor. Si se saben cambiar, claro.
Dos juegos de lámparas y las herramientas indispensables para su cambio. Importante, sin luces verás tumovilidad reducida casi a cero durante la noche y eso puede ser muy malo. Tampoco es mala cosa llevar repuestos sólo para las lámparas principales del vehículo y pasar de intermitentes y luces de posición.
Lata de aceite de motor. Las latas llevan puesto la temperatura para las que están diseñadas, escoger lasadecuadas para la temperatura.
Botella con agua para los depósitos del limpia o el radiador en caso de emergencia. Aunque siempre puedeusarse la que se lleve ara consumo personal, claro.
Fusibles de distinto amperaje (En el manual de instrucciones de tu vehículo, tendrás indicado los quenecesita).
Manual de instrucciones del vehículo. Indispensable para las reparaciones básicas sobre todo si no se tienemucha idea de mecánica.
Gamuza, trapos, guantes de plástico para pequeñas reparaciones y limpieza.
Planchas antiatasco. Para salir de terrenos difíciles.
Cinta aislante y cinta americana. Útil para pequeñas reparaciones, atar a personas por cualquier motivo, etc.
Llave inglesa o mejor juego de llaves de distinta medida, alicates, tijeras y un destornillador mixto (puntaplana y estrella).
 
Cables de batería o arrancador. Los cables deben ser de buena calidad, de sección apropiada, los másbaratos se recalientan en exceso y dificultan o imposibilitan el arranque.
Mapa de carreteras, callejero (si vive en una ciudad grande), y/o un sistema de navegación.
Lámpara portátil, a la batería o con pilas. Para iluminarte en las expediciones a pie, en pequeños arreglos odurante los descansos nocturnos.
Linternas de pilas. Para iluminarte en las expediciones a pie. No olvides llevar pilas de repuesto y que siguardas las pilas en la linterna acabaran descargándose aunque no la uses.
Cadenas para nieve. Hay muchos modelos y algunos no resultan fáciles de poner. Piensa que cuando lasnecesites, las condiciones serán dificiles, frío, nieve, hordas de zombies acercándose, etc. Lo más aconsejablees probar antes su montaje en una situación controlada
Guantes, botiquín de urgencia.
GPS y mapas
Los
GPS
nos serán de gran ayuda tras el Apocalipsis sobre todo si tenemos un destino claro y no lo conocemosexactamente. Aconsejamos los modelos que no van integrados en el salpicadero y que, por tanto, podemosutilizar para guiarnos a pie o para utilizarlo en otro vehículo.Habrá que tener en cuenta que la utilidad del GPS para generar rutas dinámicamente y localizar tu posición víasatélite sólo durará hasta que los satélites que necesita para trianuglar su posición sigan funcionando, momentoen que ya sólo podremos utilizarlo como mapa normal, aunque sigue siendo una ayuda imprescindible ya quetiene mucha más información que una guía de carreteras normal y un montón de callejeros, ocupando muchoespacio. Sin embargo, teniendo cuenta que normalmente pueden utilizar hasta doce satélites y sólo necesitanconexión con tres para funcioanr correctamente y que los satélites son autónomos en cuanto a energía es másque probable que los GPS sigan siendo de utilidad a largo plazo y casi categoricamene se puede afirmar que almenos durante 15 años tras el colapso de la civilización.Se aconseja también tener un par de baterías adicionales y un cargador para mechero del coche.Mientras dure el generador dinámico de rutas aconsejamos jugar con las opciones que la mayoría tienen paradefinir rutas escogiendo el tipo de carreteras a usar (secundarias, autopistas, rurales...) dependiendo del tipo deapocalipsis y de la ubicación de puntos seguros unas pueden ser más recomendables que otras. Tampoco estádemás olvidar que podrás localizar diversas gasolineras para saquear.En todo caso, una
guía de carreteras
de las de toda la vida y un callejero de la ciudad que se piensa visitar nohace daño a nadie y no corren el peligro de quedarse sin batería en el peor momento. La mayoría de las vecesno será difícil encontrar este tipo de mapas en las gasolineras abandonadas sobre todo en caso de Apocalipsisrápidos en que la gente no habrá tenido tiempo de plantearse un viaje hacia un punto seguro. Para vías ruralesysimilares aconsejamos los estupendos mapas del Ejército.
 
Un poquito más sofisticada es la opción dellevar unordenador integrado,que por supuesto puede servir también de GPS y ala vez conectarse a internet (mientras durenlos servidores) y para poner películas ymúsica que mejorarán el ambiente grupal.No se recomienda poner películas deRomero. Opción B: llevar un portátil conalimentador de mechero.
Instrumentación
Algunos cacharros que pueden servirnos de ayuda a la conducciónson los
inclinómetros
que detectan la angulación horizontal yvertical del coche y son especialmente útiles en todoterrenos y alcircular por terreno desigual; las
brújulas
e incluso los
termómetrosde motor 
.
Arrancador y baterías
Un
arrancador 
es una especie de batería portátil que sirve paraarrancar vehículos cuya batería está agotada sin necesidad de otrovehículo. El peso de la mayoría de los modelos ronda los 8-12 kilos ysirven para cinco o seis intentos sin recargar.Muy útil para llevar en el coche para esos momentos que hace faltaarrancar deprisa, tanto el propio coche como otro que por circunstancias sea menester. Su manejo es simple como elmecanismo de un mechero además (poner las pinzas cada uno en elpolo adecuado de la batería) y no necesita de otro vehículo con unabatería sana para la operación.Sin embargo, las clásicas
pinzas de arranque
son una alternativa más barata y con menor peso y tamañoademás de no necesitar suministro eléctrico más allá de un vehículo arrancado. Puedes ver cómo se usanaquí.Por otra parte, siempre queda la opción aún más clásica de empujar el coche o dejarle caer por una cuesta paraarrancarlo pero eso no siempre es posible o recomendable si hay zombies por las cercanías.Ysiempre queda por supuesto llevar una
batería
de repuesto o robarla de otros vehículos en mejor estado,aunque lo segundo sólo servirá los primeres meses del Apocalipsis luego la mayoría de lo coches que quedaroninmovilizados habrán descargado totalmente su batería. No olvidemos la precaución básica de desconectar losbornes de la batería si nuestro vehículo no va a ser usado asiduamente para evitar dicha descarga.
Comunicaciones
Una emisora puede ser útil para comunicarse entre varios vehículos o con los miembros del grupo que hansalido del vehículo por cualquier razón o con la "base principal". Por supuesto, durante un tiempo se podráseguir funcionando con teléfonos móviles hasta que los repetidores vayan quedándose sin energía y losservidores de las empresas telefónicas vayan cayendo. ¿Cuánto tardría en ocurrir eso? Teniendo en cuenta laalta necesidad de mantenimiento que tienen los servidores podemos afirmar que el los teléfonos fijos, móviles einternet dejarían de funcionar en unos tres dáis tras el colapso (siempre entendiendo que es a nivel mundial,claro) aunque es factible que en alguna zona, se mantenga un servidor por su personal y que se puedan suar móviles en esa zona de forma indefinida.Las
emisoras de radioaficionado
más comunes (aquí puedesencontrar varios modelos) suelen tener unalcance de 15 kilómetros aunque en condiciones atmosféricas favorables puede alcanzar varios miles de km.Sin embargo, unos
walkie talkies
corrientes y molientes nos pueden hacer el apaño y son más fáciles de usar yde transportar al ir a pie. Puedes encontrar parejas de walkies desde 50 a 700 euros. La autonomía habitual delas baterías es de 10-50 horas sus alcances suelen oscilar entre 3 y 15 kilómetros de alcance en terreno llanoaunque las paredes y accidentes geográficos lo disminuyen sensiblemente. Los walkies postapocalípticosdeberían contar con auriculares para liberar las manos y cargador de coche porque el suministro de electricidadno se mantendrá eternamente.
Cambio de ruedas
En un entorno postapocalíptico con carreteras sin mantenimiento (como la A-4) y accidentes pasados conpiezas desperdigadas por el firme es una garantía de que tarde o temprano pincharás un neumático.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->