Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista en el periódico El Adelanto de Salamanca

Entrevista en el periódico El Adelanto de Salamanca

Ratings: (0)|Views: 56 |Likes:
Entrevista a dos paginas aparecida el 19 de septiembre en el diario salmantino El Adelanto.
Entrevista a dos paginas aparecida el 19 de septiembre en el diario salmantino El Adelanto.

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2010

pdf

text

original

 
DOMINGO
19 DE SEPTIEMBRE DE 2010
30
OPINIÓN
PREGUNTA-
¿Quéexpectativastienenpuestas en la querella que han pre-sentadoantelaAudienciaNacional?
RESPUESTA 
- La única expectativaposible:quesehagajusticiaanteunabordaje en aguas internacionalesconelresultadode9víctimasmor-tales, más de 50 heridos y alrede-dor de 750 personas secuestradas,aprisionadas y posteriormentedeportadas,ademásdedespojadasde sus pertenencias.
P-
¿Cuáles serán los siguientespasos?
R-
Lossiguientespasossondesa-rrollarunacampañadesensibiliza-ciónsinprecedentesennuestropaís.A la vez que vamos dando confe-rencias por diferentes ciudades deEspaña, vamos creandogrupos detrabajo que nos ayuden a desarro-llar y difundir la campaña
Rumbo a Gaza 
,quetienecomoobjetivolograrparalapróximaprimaveradosbar-cosdeayudahumanitariacondes-tino a Gaza, llenos de personas yconbanderaespañola.Estonoslle-vará casi un año de trabajo, perocreemosqueesdeltodonecesario,yaquequeremosqueestosdosbar-cos sean los barcos de la sociedadcivil española al encuentro solida-rio de la sociedad civil palestina.
P-
¿Cómovanlospreparativosdeestanuevaexpediciónpararom-per el bloqueo a Gaza?
R-
Comodecía,seestáncreandogrupos de trabajo y pensando enquésubcampañasdesarrollar,cómoconseguirlafinanciaciónparacom-praryacondicionarlosbarcos,etcé-tera. Nunca pensamos antes quealgo así podría ser posible, peroviendoelentusiasmoconelquelagente se lo esta tomando en cadaciudad que pasamos, cada día lovemos mas viable.
P-
¿Tieneprevistoparticipardenuevo en el viaje?
R-
Por supuesto. Llevo dosintentos de entrar en Gaza, y demomento no ha habido manera.Además,creofirmementequehayque viajar a Palestina para cono-cerlarealidadquesufreelpueblo,su sociedad civil, y es por lo queseguiré intentando entrar, paraempaparmeyseguirconladenun-ciadelosabusosquecometeIsraelsobre esta sociedad.
P-
¿Cree que la comunidadinternacional actuó con suficientedureza tras el ataque?
R-
La mal llamada comunidadinternacionalesyhasidocómplicedurante los últimos 62 años de losabusosdelEstadodeIsrael.Actuarcon dureza significaría romper losacuerdos preferenciales entre laUnión Europea e Israel, significa-ríalasupresióndeacuerdosycon-venios con este Estado del terror,laexpulsióndelosembajadoresdeIsrael tras el ataque que sufrió laFlotilladelaLibertad,queIsraelnofuese tratado como un país euro-peo más, significaría que se supri-mialaventadearmasaIsrael,quese hubiesen impuesto sancioneseconómicas, culturales y científi-cas. ¿Ha sucedido algo de esto?
P-
¿Por qué parece que EspañaylaUEsemuestrantancondescen-dientes con las acciones de Israel?
R-
Porque Israel es la avanza-dilla de Europa en Oriente Pró-ximo. No hay que olvidar queIsrael es un invento de Europa, esnuestro engendro y nuestro pro-tegido... Europa no es neutral enelconflicto,tieneunpreferido,porlo que nunca podrá formar partede una solución consensuada y justa que contemple los derechosplenosdelapoblaciónárabesobreel territorio.
P-
Cuentan que días antes deque partiera la flotilla, Israel yahabía lanzado amenazas. ¿Enalgúnmomentodelatravesíapen-saron que la respuesta israelí ten-dría ese alcance?
R-
Había diferencia de opinio-nes. Yosí lotenía claro; de ahí queme pusiese en contacto con lasembajadasespañolasenTurquíaeIsrael los días previos a embarcaren el
Mavi Marmara 
para solicitarprotección o acciones preventivasdisuasorias frente a Israel. No mehicieronmuchocaso.Díasantes,ennuestro blog (
www.solidariosenga- za.wordpress.com)
, donde íbamossubiendo vídeos y crónicas de latravesía,hicimosvariosllamamien-tos a la clase política y a los diplo-máticos para que actuasen, y yaanunciábamosloqueentendíamosque iba a ser una masacre.
P-
También propusieron que elGobierno español mediara con laONUparaqueenviarasuperviso-resacomprobarquelacargadelos barcoserarealmenteayudahuma-nitaria. ¿Qué sintieron al compro- bar que no había respuesta?
R-
Vergüenzaajenade nuestrosgobiernos. Creemos firmementequeunaactuaciónpreventivacon-tundente podía haber evitado lamasacre, y esa invitación demos-traba que no teníamos nada queocultar. La no actuación nos dioa entender la falta de valores y deindependencia que dominan a lospolíticos de hoy en día, y nos rea-firmó en que, de alguna manera,han dejado de ser interlocutoresválidos entre las sociedades civi-les. Da la impresión de que losgobiernos solo actúan para prote-gerse unos a otros de sus propioscrímenes. Podríamos poner variosejemplos, como el
caso Couso 
, alque la Fiscalía General del Estadoha puesto todas las trabas posi- bles para que no se llegará nin-gún sitio y se archivara el casopor la presión de EEUU; aunqueactualmente el Tribunal Supremoha obligado a reabrirlo y seguirhaciendo diligencias. O, por ejem-plo, el recorte a la jurisdicción uni-versal que obligó ha archivarvarioscasosfueradenuestrasfron-teras por la presión del Gobiernode Israel.
P-
¿Ya les ha llamado elGobiernoespañolparainteresarsepor lo sucedido?
R-
No.
P-
La noticia del ataque tuvoungranimpactosocialqueparecehaberseidodiluyendoconelpasodeltiempo.¿Notemequelasmuer-tes de los nueve activistas acabenconsiderándose solo una dramá-tica
anécdota 
?
R-
La muerte de nuestros com-pañeros ha sido una desgracia, ydeltodoinnecesaria.Trasserinte-rrogadoenlaprisiónisraelíalaquenos llevaron, le pregunte a uno demisinterrogadoressieranecesariatanta violencia contra civiles, a loque me respondió que hubo unacadena de errores. Interpreto desuspalabrasquelamuertedeestoscompañerosestabaentreesoserro-res. Dentro de la desgracia, esasmuertes han sido el motor paraqueenEspañaseorganiceunaflo-tillay,además,creemosfirmementeque han marcado un antes y undespuésenelconflictoárabe-israelí.
El cooperante Manuel Tapial, director de relaciones internacionales de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad e integrante de la flotilla.
M
 ANUEL
T
 APIAL
l
Cooperante de Cultura, Paz y Solidaridad e integrante de la Flotilla de la Libertad
“La esperanza de que se haga justicia no borrala rabia ni la tristeza por lo vivido en la flotilla
E N T R E V I S T A 
Sobrevivió a la madrugada del30 de mayo;tambiénlo hicieronsuscompañerosLauraArauy DavidSegarra
Otrosnueve activistasno tuvierontantasuerte, y murieron por los disparos de soldados israelíes durante el asalto al buque ‘Mavi Marmara’, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria
“Da la impresiónde que losgobiernos sóloactúan paraprotegerse unos aotros de suspropios crímenes”

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->