Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
wari-chimu

wari-chimu

Ratings: (0)|Views: 2,258 |Likes:
Published by andreabik

More info:

Published by: andreabik on Sep 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2012

pdf

text

original

 
Pertenece al periodo horizonte medio. La cultura Wari tuvo como centro inicial a la ciudad de Wari, situada a 25km de laactual cuidad de ayacucho, se desarrollo entre los siglos VII y XI. Wari es el resultado de la fusión de la cultura Huarpa yNasca.Los
Wari
(o
Huari
) fueron una civilización que floreció en el sur de losAndesaproximadamente desde el año500hasta1200. El imperio
Wari
sirvió también como un modelo para elimperio inca. Ellos ya contaban con un sistema de caminos que sivióde ejemplo para elImperio Inca.También tuvieron grandes centros religiosos comoPachacamac. Fueron guerreros implacables. Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorioperuano. Sucapitalfue Viñaque. Con estaculturase dice que hubo unarevolución urbanaporque hicieron muy buenos centros urbanos.
 
Centro principal
La capital de Huari estuvo ubicada a 25km al noreste del departamento de Ayacucho, en los andes centrales. El areaocupada poe esta cuidad era de mas de 1000 hectáreas, y la población que tuvo fluctuó entre los 10 y 20 000hab.La capital se encuentra localizada cerca de la moderna ciudad deAyacucho, Perú. Esta ciudad fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de lapunay lacostadelPerúactual. Fue uno de los primeros grandes imperios enSudamérica, posteriores a losmochicay contemporáneos con lostiahuanaco. El estado huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias. Unos 300 años después del colapso del imperio huari, elTawantinsuyose convertiría en lanación que dominaría laregión andina.
Area de influencia.-
Por la sierra, la cultura Huari se expandió hasta Cajamarca en al norte, y hasta Sicuani, en Arequipa, en el sur. Por la costallego hasta Lambayeque en el norte y hasta Ocoña y Sihuas, en Arequipa, en el sur.La cultura Wari se desarrollo en la zona de la actual región Ayacuho,a partir de los 500años d.C., aproximadamente. Surgió como resultado de las influencias de las culturaspreincas como Tihunaku y Nazca. Se caracterizo por la construcción.Huaco Huari
Extensión territorial
Dentro de las tres grandes épocas de Wari, la segunda época(siglo VII-X) es de máximoapogeo y está representado por el estilo de cerámica llamado propiamente Wari, con susvariedadses regionales: Viñaque, Atarco,Pachacámac, Qosqopo, etc. Ésta es la ÉpocaImperial Wari, cuando su expansión alcanzaLambayequeyCajamarcapor el Norte y llega hastaMoqueguayCuscopor el Sur.
 
Los Wari introducen una concepción nueva de la vida urbana, implantando el modelo de gran centro urbano amurallado. Lasciudades Wari más conocidas son Pikillaqta en elCuscoyWiracohapampa enCajamarca, que a su vez son los territorios extremos del imperio.Wari basó principalmente su economía en la explotación imperial, es decir en la explotación de las colonias que fueconquistado mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de dominación, permitieron elmantenimiento de esta gran ciudad.La tercera época es de declinación y descomposición política económica de
Wari
, con el abandono de la ciudad y la pérdidade su control sobre las antiguas colonias.Después del siglo XI, los pueblos sometidos al imperio Wari retoman su camino independiente de desarrollo, yAyacucho ingresa a una etapa de franco subdesarrollo con abandono del patrón de vida urbano y retorno a una reducida población ruralaldeana, similar a las tempranas fases deHuarpa.
La ciudad de Wari: Sectores
Laciudadde Wari fue lacapitaldel estado del mismo nombre, y para algunosarqueólogosfue el centro del primer imperio  andino (antes de losIncas). Elnúcleourbano tenía unáreade ocupación de unas 2.000 hectáreas en su momento de mayor  esplendor.ElconjuntodeconstruccionesWari permanece en su mayoría enterrado. Los trabajos deexcavaciónarqueológica realizados en el sitio son mínimos en relación con los múltiples conjuntos arquitectónicos existentes. A medida que fue creciendo supoblación, también creció en importancia como ciudad sede del poder político. Inicialmente la ciudad debió reducirse a uncentro administrativo con funciones políticas y religiosas. Según la evidenciaarqueológica,Warideclinó en importancia hacia el 1000 dc, desconociéndose acienciacierta cómo y por qué fue finalmente abandonada.Ante la baja productividad de latierrase realizaron importantes obras decanalizaciónydrenajey sobre todo se crearon terrazasagrícolas que ampliaron notablemente lasuperficiecultivable. Estos andenes, construidos en lasladerasde los cerros, suelen ubicarse cerca de loscomplejosurbanos, principales y secundarios, ya que satisfacían las necesidades deconsumo de estos.Los investigadores han dividido la zona central del asentamiento (que abarca 18 kilómetros cuadrados) en 13 diferentessectores:
Monqachayoc
En este sector se encuentran galerías subterráneas con techos formados por grandes bloques de piedra de una sola pieza yparedes recubiertas con lajas alargadas a manera de enchape, además de unos tubos labrados en piedras que se sospechafueron usados para el transporte de agua a la ciudad.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->