Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTUDIO DE 1 Y 2 SAMUEL

ESTUDIO DE 1 Y 2 SAMUEL

Ratings: (0)|Views: 11,810 |Likes:
Published by hector

More info:

Published by: hector on Sep 19, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
EL ESTUDIO DE LOS LIBROS DE 1 Y 2 SAMUEL.
AUTOR 
El autor de este primer libro de Samuel fue indudablemente Samuel mismo, por lo menoshasta su muerte en el cap. 25. La antigua tradición entre los judíos asigna a Samuel estaescritura. Además nos informa 1 Crónicas 29:29 que Samuel mantenía crónicas de David.Menciona a los profetas Natán y Gad como otros que contribuían a estas crónicas y es posible que ellos terminaran lo que Samuel había comenzado. En 1 Samuel 10:25 se nosdice específicamente que Samuel escribió en un libro las leyes del reino. Los queterminaron el libro hubieran podido sacar también datos de otros libros como el libro deJaser (2 Sam. 1:18). La frase
hasta el día de hoy
ocurre siete veces en los dos libros deSamuel (5:5; 6:18; 27:6; 30:25; 2 Sam. 4:3; 6:8 y 18:18). Nos da la impresión de que laedición final se hizo unos años después de los hechos. En 1 Samuel 27:6 se comenta queSiclag pertenecía a los reyes de Judá, cosa que da a entender que la redacción fue de un período un poco más tarde.
LA FECHA.
Los libros fueron escritos entre 930 a.C. (la división del Reino) y 722 a.C. (laCautividad del Reino Norte de Israel).
C
ONTENIDO Y
C
ONTEXTO HISTORI
C
O
El libro de 1 Samuel comienza con el nacimiento de Samuel, aprox. en el año 1115 a. deJ.C. Ter-mina con la muerte de Saúl cerca del año 1010 a. de J.C. Así que todo el librocubre un período de aprox. 100 años. Es sumamente importante para revelar el desarrollodel plan divino de la redención. En este libro se ven por primera vez al profeta, al sacerdotey al rey todos juntos. Traza su texto la transición de la teocracia a la monarquía.Samuel es el último de los jueces (Hech. 13:20) y el primero de los grandes profetas.Tenemos que darnos cuenta que Samuel por ser juez es también contemporáneo de Jeftécomo también de los jueces Ibzán, Elón y Abdón (ver Jue. 12). Pero más importante es quesea contemporáneo de Sansón que tenía tanto que ver con los filisteos. Desde luego Samuelsobrevivió a todos los demás jueces, siendo el último de ellos.En el momento de nacer Samuel, se iba imponiendo como imperio el reino de Asiria.Tiglat-Pileser I tras numerosas victorias impuso su dominación al resto de Asia Occidentaly de Egipto. Egipto se veía en un estado de declinación que continuaba bajo el mando delos faraones Ramsés III y IV. Los fenicios eran los grandes comerciantes del mundo y cercadel año 1100 a. de J.C., salió su famoso alfabeto de 22 letras, muy similar al nuestro. Greciase encontraba en sus constantes guerras. Homero escribía sus famosas Ilíada y Odisea, pintando un cuadro de esa historia primitiva de Grecia. Faltaban todavía 400 años para quese fundara la ciudad de Roma en Italia.Al norte de Israel el gran Imperio Heteo (Jos. 1:4) estaba sufriendo el colapso aunquesiguió existiendo por unos siglos después (ver 1 Rey. 10:29). Se mencionan unas 40 vecesen la Biblia y algunos han sugerido que dejaron su influencia en los hebreos, particularmente en su arquitectura y construcción con piedra y madera.
 
El libro de 1 Samuel comienza en el monte Efraín y termina debajo de un árbol en Jabes deGalaad. Comienza con una oración y termina con ayunos de duelo. De hecho, hay bastantellanto que caracteriza esta historia. Por lo menos una docena de veces dice el texto quealguien lamenta o llora o derrama lá-grimas. Es una continuación de los tiempos de los jueces y de Boquim que quiere decir ³los que lloran´ (ver Jue. 2:1). Comienza 1 Samuelcon los filisteos dominando la vida de Israel y termina igual. Nos enseña que el cambio degobierno no resulta necesariamente en mejorías. Lo que vale es un cambio del corazón. Lanación precisa un cambio que solamente el Rey de Gloria puede efectuar en su pueblo. Perose levanta la perpetua barrera para que se produzca ese cambio, la desobediencia. Y elmensaje del libro queda claro en 15:22:
Ci
ertamente el obedecer es mejor que los sacr 
ifi
c
i
os, y el prestar atenc
n es mejor que el sebo de los carneros.
 El tabernáculo de reunión es objeto de atención en el libro pero especialmente el arca sedestaca como símbolo que no puede reemplazar la realidad o confundirse con la existenciaefectiva. Hay gran peligro en distorsionar el concepto de Dios por limitarle a un solo lugar y servirle indolentemente. Dios quiere misericordia más que sacrificios y conocimiento desí mismo más que holocausto (ver Ose. 6:6). El libro comienza con el tabernáculo bienubicado en Silo y el arca guardada en el lugar santísimo. Termina con el tabernáculodestruido y el arca guardada en casa de un levita en una tierra lejana. Dios priva a su pueblorebelde de las indicaciones de su presencia entre ellos.El primer libro de Samuel además de ser una importante historia del período de transiciónen Israel, registra la seriedad del pecado, vista en sus consecuencias. Registra las bendiciones que vienen con la sumisión a la voluntad de Dios. Demuestra que Dios libra alos que le aman y confían en él. Es éste, como dice Butler, ³el principio de peso en estasescrituras y de mayor valor para nosotros y los que nos seguirán después´. En 1 Samuel hayuna función relacionada con la nación hebrea, pero todavía más transcendente, prepara ellugar para el Cristo. En las palabras de Romanos 15:4:
 Pues lo que
 f  
ue escr 
i
toanter 
i
ormente
 f  
ue escr 
i
to para nuestra enseñanza, a
 fi
n de que por la perseveranc
i
a y laexhortac
n de las Escr 
i
turas tengamos esperanza.
Saúl es el personaje que más ejemplifica las tristes consecuencias del pecado. El pueblo selo pidió de Samuel dando como excusa:
 He aquí que tú has envejec
i
do, y tus h
i
 jos noandan en tus cam
i
nos
(8:5). Al adelantarse a hacer los sacrificios que no le pertenecían,Saúl se disculpó con la excusa:
uan-do v
i
que el pueblo se me d 
i
 spersaba, que tú novenías...
(13:11). Al no destruir a todos los amalequitas con sus bienes se justifica otra vezcon la excusa:
... temí al pueblo y acced 
i
endo a su voz...
(15:24). El libro de 1 Samuel nosenseña que disculparse del pecado no sirve, sino arrepentirse de él y abandonarlo.
EL TEMA PRIN
C
IPAL.
1 Samuel.El tema principal es
EL ESTABLE
C
IMIENTO DE LA MONARQUÍA
. Este libro marcala transición de la teocracia a la monarquía. Samuel es el líder de esta transición..2 Samuel.El tema principal es
LA
C
ONSOLIDA
C
IÓN DEL REINO DE DAVID
. Este libro trataexclusivamente el reino de David sobre Israel, durante un periodo de 40 años..
EL PROPÓSITO DEL LIBRO.
Hay dos propósitos de estos dos libros:
 
1. Relatar el establecimiento de la monarquía, y narrar la historia de las vidas que mástuvieron que ver con el reino: Samuel, Saúl y David.2. Presentar la historia de la nación de Israel para demostrar que la infidelidad a Diossiempre tuvo como consecuencia el castigo mientras la obediencia era premiada con la bendición de Jehová. Nadie quedaría impune al castigo divino si transgredía la Ley, fueradel pueblo, el sumo sacerdote o el mismo rey. Así que
el
v
ersículo
 
cla
v
e
 
es 1 Samuel 2:30 ± 
"Y 
o honraré a los que me honran, y los que me desprec
i
an serán ten
i
dos en poco.
 
Comoejemplo: Elí fue quitado como Sumo Sacerdote, y reemplazado en el tiempo de Salomón por Sadoc.
C
ARA
C
TERÍSTI
C
AS ESPE
C
IALES.
1. Frases y Nombres Conocidos.
1 S
amuel
 
es
 
la
uente
d
e
 
tales
p
alabras
 
conoci
d
as
 
como:
 
A. ICABOD ± 
"T 
raspasada es la glor 
i
a de Israel.
 
(4:21) Esto fue cuando elArca fue llevado por los filisteos.B. EBEN-EZER ± 
 Hasta aquí nos ayud 
ó
Jehová.
 
(7:12) Esto fue cuandoDios entregó los filisteos en manos de los Israelitas.C. VIVA EL REY. (10:24) Esto fue cuando Saúl fue coronado.
2. L
a
e
erencia
 
a
 
la
E
scuela
(
Com
p
añía)
d
e
P
ro
etas
. (10
:5;
19
:
18-24
)
 
Esta compañía de profetas probablemente fue fundada por Samuel.
3. E
s
 
el
p
rimer
 
libro
d
el
A
ntiguo
T
estamento
p
ara
 
usar
 
la
rase
 
"Jehová de los Ejércitos"
.
Esta frase aparece once veces en los dos libros de Samuel. Es una figura militar que serefiere a Dios como Aquel que capitanea el ejercito angelical del cielo (1 Reyes 22:19;Lucas 2:13; Apocalipsis 19:14), y los ejércitos de Israel (1 Samuel 17:45). Dicha expresióndestaca la soberanía y la omnipotencia de Dios.
4. E
n
 
los
p
rimeros
 
ca
p
ítulos,
 
mucho
é
n
asis
 
es
p
uesto
 
en
S
ilo
 
como
 
el
 
lugar
 
c
é
ntrico
d
e
 
la
 
religión
d
e
 
la
 
nación
.
El sitio del Tabernáculo (Josué 18:1) y el centro de adoración de la nación hasta la pérdidadel arca (1 Samuel 4). Estaba a 32 kilómetros al norte de Jerusalén.
5
. L
a
 
contribución
 
teológica
d
el
 
libro
d
e
2 S
amuel
.
"Una de las contribuciones teológicas de mayor significado del Antiguo Testamento seencuentra en 2 Samuel 7, la profecía de Natán. Este promete que David fundaría unadinastía que duraría µ
 para s
i
empre¶ 
. Se llama
EL PA
C
TO D
a
v
í 
d
ico
es la base paradesarrollar el mesianismo real a través de la Biblia. (Ver 1 Crónicas 17; Salmos 89:20-37;132:11-14; Hechos 2:30; Hebreos 1:5)." LOS LIBROS HISTÓRICOS, Pablo Hoff, p. 90.
6
. L
a
 
mayor
p
arte
d
e
 
los
 
cánticos
d
e
I
srael
 
y
 
sus
p
alabras
d
e
 
sabi
d
uría
ueron
 
escritos
 d
urante
 
este
 
tiem
p
o
. Esto incluiría a los Salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares, yEclesiastés.
EL LIBRO1-I
n
ancia
d
e
S
amuel:
 
lo
 
antiguo
 
y
 
lo
 
nue
v
o
(1 S
amuel
1-3
)
 
Al leer estos capítulos, impresiona el desgaste y corrupción del mundo antiguo,representado por las figuras de Eli y de sus hijos. Eli, presentado como «juez» (4,18), no hahecho, sin embargo, nada grande por Israel. Aparece como un anciano bondadoso, peroincapaz de distinguir entre la oración y la borrachera, débil con sus hijos, dominado por 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->