Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Libro de los Cinco Anillos

El Libro de los Cinco Anillos

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Jose Romeo G. Apolega Jr on Sep 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2010

pdf

text

original

 
El Arte de la Estrategia
 
El Libro de los Cinco AnillosMiyamoto Musashi
Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosaque no seas capaz de comprender.
Desintegración
La desintegración le llega a todas las cosas. Cuando unacasa, una persona, o un adversario se derrumba, sedesmorona saliendo del ritmo del tiempo. En el arte dela guerra en sentido amplio, tambn es esencialencontrar el ritmo de los adversarios a medida que lopierden, y perseguirlos para que no se abra ningunabrecha. Si dejas pasar los momentos vulnerables, existela posibilidad de un contraataque. En el arte individualde la guerra, también sucede que un adversario pierdael ritmo en el combate y empiece a derrumbarse. Si noaprovechar esta oportunidad, el adversario se recobraráy empezará a presentarte dificultades. Es esencial seguircon atención cualquier pérdida de posición por parte detu contrincante, para impedirle que se recupere.
Mover las sombras
"Mover las sombras" es algo que puedes hacer cuandono eres capaz de distinguir lo que tus adversarios estánpensando. Cuando no puedes ver el estado de tuscontrincantes, aparenta un poderoso ataque para verqué hará el enemigo.
Parar las sombras
"Parar las sombras" es lo que haces cuando puedepercibirse las intenciones agresivas del adversario hacia
 
tí. En el arte la guerra en sentido amplio, esto quieredecir detener la acción del enemigo en el mismo puntode su arranque. Si muestras a los contrincantescontundentemente cómo controlas la ventaja, cambiaránsus intenciones paralizados por esta fuerza. Cambia tutambién su actitud hacia una mente vacía, y desde ellatoma la iniciativa; es desde aquí desde donde puedesganar. Asimismo, en el arte individual de la guerra, teaprovechas de un ritmo ventajoso para atajar la fuertedeterminación de la motivación del contrario; despuésencuentra la ventaja para ganar en el momento de lapausa y toma la iniciativa. Esto requiere mucha práctica.
Contagio
En todas partes hay contagio. Incluso el suo y elbostezo pueden ser contagiosos. También existe elcontagio del ritmo temporal. En el arte de la guerra ensentido amplio, cuando los adversarios están agitados ycon toda evidencia tienen prisa por actuar, compórtatecomo si fueras totalmente indiferente, aparentandoestar muy relajado y confortable. Si lo haces, loscontrarios, influenciados por este estado de ánimo,perderán su entusiasmo inicial. Cuando creas que loscontrincantes han "captado" estado de ánimo, vacía tumente y aca pida y firmemente, para ganar laventaja conquistada. También en el arte individual de laguerra, es esencial está relajado en cuerpo y mente,darse cuenta del momento en el que el contrincante sedescuida, y tomar con celeridad la iniciativa para ganar.
Distraer la atención seduciendo.
También existe algo llamado " distraer seduciendo " quees parecido al " contagio ". Un estado de ánimo quedistraer la atención es el aburrimiento. Otro es laagitación. Otro la pusilanimidad. Dominar cualquiera deellos requiere práctica.
Desconcierto
El " desconcierto " sucede de muchas maneras. A vecesocurre con el sentimiento de estar sometido a una granpresión. Otras, porque la presión es desmesurada. Untercer caso ocurre con el sentimiento de sorpresa ante loinesperado. En el arte de la guerra a gran escala, esfundamental causar desconcierto. Es esencial atacarresueltamente cuando los enemigos no se lo esperan;después, cuando sus mentes tan agitadas, utiliza estehecho en tu favor para tomar la iniciativa y ganar. En elcombate individual, muéstrate primero relajado, ydespués entra de repente a la carga con fuerza; cuando
 
la mente del contrincante cambie de táctica, es esencialque sigas atentamente lo que hace, no dándole respiroun solo momento, percibiendo la ventaja del momento y juzgando exactamente entonces como ganar.
Susto
Existe el susto en toda clase de situaciones. Surge así lamente asustada por lo inesperado. Si puedes captar elmomento del susto, puedes aprovecharte de este paravencer.
Adherirse estrechamente
" Adherirse estrechamente " significa pegarse a uncontrincante, cuando estás luchando a poca distancia yobservas que no te está yendo bien. El punto esencial esaprovecharse de las oportunidades de ganar inclusocuando estás luchando codo a codo.
Atacar los flancos 
" Atacar los flancos " significa que cuando empujas algocon fuerza, difícilmente cede por las buenas. En el artede las grandes batallas, observa a las tropas enemigas;cuando ha avanzado una oleada, ataca el flanco de estepotente frente y obtendrás la superioridad. Cuando sederrumba el flanco, todo el mundo tiene la impresión dedesmoronamiento. Pero incluso cuando se esndesmoronando los flancos, es esencial darse cuenta decuando cada uno de ellos está presto a derrumbarse, ysentir cómo vencerlos. También en el arte individual dela guerra, cuando infringes una herida a una parte delcuerpo, cada vez que el adversario hace un movimientoagresivo, su cuerpo se debilita poco a poco hasta queeslisto para derrumbarse, y entonces es cilvencerle. Es fundamental estudiar cuidadosamente todoesto para discernir el momento en que puedes ganar.
Confundir
Confundir a los contrincantes significa actuar de talmanera que les impida mantener la mente en calma. Enel arte de las grandes pantallas, significa valorar lasmentes de los adversarios en el campo de batalla, yservirte del poder de tu conocimiento del arte de laguerra para manipular su atención, confundiendo suspensamientos acerca de lo que vas a hacer; esto quieredecir encontrar un ritmo que aturda a los enemigos,discerniendo con precisn cuál es el momento deganarles. También en el arte individual de la guerra,intenta varias maniobras sen la oportunidad del

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->