Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Autonomias-Indigenas

Autonomias-Indigenas

Ratings: (0)|Views: 43 |Likes:
Published by Jean Wolf
Una reflexión sobre el marco legal de las Antonomías Indígenas en Bolivia, realizado por Vicente Nicolás
Una reflexión sobre el marco legal de las Antonomías Indígenas en Bolivia, realizado por Vicente Nicolás

More info:

Published by: Jean Wolf on Sep 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2012

pdf

text

original

 
ANTROPOLOGIA Radio Podcasthttp://antradio-pod.blogspot.com/
 1
 
REFLEXIÓN: “AUTONOMÍAS INDÍGENAS”
Vicente Nicolás: Director Regional, ACLO Potosí A partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (N.C.P.E.), queda abierta la construcción deun Estado plurinacional cuyos pilares serían, según el propio texto constitucional, las circunscripciones especialesindígenas y las autonomías indígenas. Pero ¿cómo se han de encaminar las autonomías indígenas? Quisieramencionar aquí algunos aspectos que forzosamente serán parte de la discusión y sobre los cuales cada puebloindígena originario campesino tendrá que tomar decisiones propias. Estas reflexiones no tienen otra pretensión queaportar al debate actual con algunos insumos puesto que quienes han de tomar las decisiones, a final de cuentas,son los originarios de cada pueblo indígena.
La Escala De La Autonomía
En primer lugar, se tendrá que discutir a qué escala se han de construir estas autonomías. Según la ConstituciónVigente (disposiciones transitorias: Séptima) y, la Ley Electoral Transitoria (Art. 35, inciso IV) indica que una TierraComunitaria de Origen (T.C.O.) puede convertirse en autonomía indígena como también un municipio. En el caso delas tierras bajas, el municipio no tiene el arraigo territorial que tiene en tierras altas y las T.C.O’s fueron demandadasmayormente por pueblo indígena (salvo algunas que fueron demandadas como territorios multiculturales) por loque se convierten en escenario favorable de las autonomías indígenas. En las tierras altas, en cambio, la mayoría delas T.C.O’s se han planteado a nivel de ayllu, que es la escala donde se ha mantenido de manera más clara elgobierno originario sobre un territorio determinado. Las demandas de T.C.O. a nivel de jach’a suyu (ayllus grandes)han presentado mayores problemas de factibilidad pero también de cohesión interna puesto que no existenautoridades tradicionales a esta escala y por lo tanto requiere de un trabajo de “reconstitución” de nivelesorganizativos que se perdieron en el período colonial. Pero si bien las T.C.O’s se han conquistado mayormente anivel de ayllu, esto no quiere decir que éste sea necesariamente la escala apropiada para una autonomía indígena.Efectivamente, en los andes (altiplano), el municipio corresponde muchas veces (no siempre) a una marka; es decira un espacio político-ritual compartido por varios ayllus. Además desde la implementación de la ley de participaciónpopular, los ayllus han desarrollado estrategias para empoderarse de su municipio y llevar adelante un desarrollomunicipal. En este sentido, el municipio puede ser una escala más adecuada para implementar autonomíasindígenas. No es casual que la primera autonomía piloto que el ministerio de autonomías quiera llevar adelante esprecisamente la de de Jesús de Machaca; un municipio constituido por varios ayllus relacionados entre sí. Es que, porlo general los ayllus conforman una estructura política con un janansaya, un urinsaya (parcialidad de arriba y abajo)y, dentro de cada parcialidad, con ayllus mayores y menores. Por ello una autonomía por ayllu (o T.C.O.) podríaconducir a una desestructuración de los ayllus.
¿Quiénes Han De Ser Las Autoridades Autonómicas?
Una vez determinada la escala en la que se ha de plantear las autonomías indígenas, se tendrá que definir cómo seha manejar la autonomía. Podríamos partir de lo que no debe ser la autonomía indígena. No puede ser otro gobiernomunicipal que siga funcionando bajo la misma estructura que la actual sólo que con nombres más folclóricos. Perotampoco deberían convertirse, creo yo, las autoridades originarias en funcionarios públicos sustituyéndose a losactuales alcaldes. Las autoridades originarias son autoridades políticas pero también morales y espirituales en susayllus; si los kurakas han de asumir la gestión del dinero público, es probable que se vean rápidamente envueltos endenuncias de corrupción, como ocurre hoy en día en las alcaldías, y pierdan el prestigio bien ganado que tienenactualmente.
 
ANTROPOLOGIA Radio Podcasthttp://antradio-pod.blogspot.com/
 2
 
De mi punto de vista, sería un error querer inventar la pólvora. Se tiene que partir de lo que ya existe en cuanto aprácticas autónomas de los ayllus en la gestión municipal. En la actualidad sabemos que la elección de lasautoridades municipales se hace en dos tiempos: Primero en cabildos o ampliados y luego mediante el votouniversal secreto. También sabemos que concejales y alcaldes deben presentar sus informes regularmente ante elcabildo que les renueva o no su confianza. Para los alcaldes “orgánicos”, como se les llama, es decir aquellos que sedeben a su organización, la aprobación del cabildo es indispensable para seguir en el cargo. También se ha vistoalcaldes municipales sancionados por sus autoridades originarias por haber defraudado la confianza depositada enellos. Por último, se sabe que, en varios municipios, existen experiencias interesantes de descentralizaciónmunicipales a través de distritos indígenas que corresponden a cada uno de los ayllus que compone el municipio. Enestos distritos indígenas, es interesante notar que no delegaron la función de subalcalde a la autoridad originariasino eligieron a una persona por consenso (no por voto) para asumir esta responsabilidad. En este caso el subalcaldees el brazo operativo que responde a los mandamientos del ayllu y de la autoridad originaria. Me parece que laautonomía indígena tiene que apuntar a profundizar estas prácticas autonómicas y no a crear nuevas realidades.
Los Mecanismos E Instancias De La Autonomía
Debemos preguntarnos si es necesaria aún la práctica del voto universal en una autonomía indígena. Todo apuntaa que los usos y costumbres y la democracia comunitaria podrían reemplazarla. Sin embargo, no podemos ocultarque, en muchos lugares donde existen conflictos entre la organización originaria y la sindical, los candidatosobtienen el consenso solamente de su organización. Esto implica que las elecciones son una manera de dirimir entrelos candidatos del ayllu y los del sindicato. Esta situación no tiene por qué ser permanente pero, mientras exista,puede ser necesario recurrir a elecciones de tipo liberal para desempatar a los bandos en conflicto. En todo caso,deberían desaparecer los partidos políticos de las autonomías originarias. Los cabildos o ampliados representan unaforma de democracia directa donde quienes han de manejar el dinero público tendrán que rendir cuentas y aprobar.El consejo de ayllus conformado por las autoridades originarias tendría luego la capacidad de mantener o sustituir alos funcionarios públicos según al veredicto obtenido en cada ayllu. A diferencia de un concejo municipal cuyonúmero de miembros está definido por la Corte Electoral, el consejo de ayllus tendría a un representante (qhariwarmi) por cada ayllu independientemente de su importancia demográfica: se trataría por lo tanto de unarepresentación más territorial que poblacional. Pero el dinero público (proveniente de la coparticipación tributaria yotros) debería ser repartido entre los diferentes ayllus según a la cantidad de habitantes que tienen, salvo una parteque serviría para proyectos mancomunados a nivel de marka. Entonces la mayoría del dinero estaría bajo el controlsocial directo del ayllu quien lo administraría a través de sus mecanismos de democracia directa y otra parte deldinero sería administrado a nivel del consejo de ayllus de la marka.Entonces queda la pregunta final: si el ayllu es quien ha de definir el destino de sus recursos, controlar su buenaadministración y sancionar a los malhechores, ¿quién ha de manejar la plata? Aquí existen dos repuestas posibles.Hay quienes piensan que las autoridades originarias deben manejar el dinero público. Pero personalmente piensoque no debería ser así. El Alcalde y el subalcalde están en la actualidad sometidos a la autoridad máxima de loskurakas. Quizás sea esto lo que hay conviene institucionalizar dentro de la autonomía indígena.
 Autonomía Y Descolonización Del Estado
Aquí están en juego dos interpretaciones del proceso de descolonización. Según Raúl Prada, hasta donde lo heentendido, las autoridades originarias deberían manejar el dinero público y convertirse en funcionarios públicospuesto que es parte del proceso de descolonización del Estado. Yo opino exactamente lo contrario. Las autoridadesoriginarias eran parte del Estado colonial; los caciques eran funcionarios asalariados de la corona española. Y elproceso de descolonización empezó con el distanciamiento de los caciques hacia el poder colonial. Tras lasublevación general de 1780-81, los caciques se volvieron no-confiables para el poder colonial que dejó de apoyarseen ellos. En el período republicano, a pesar de ser desconocidos por Simón Bolívar, los caciques mantuvieron un

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->