Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
vivi6

vivi6

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by maricela66413

More info:

Published by: maricela66413 on Sep 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2010

pdf

text

original

 
Servicio Nacional de Aprendizaje Sena
PROFESOR:
 
PEDRO PRIETO
 
Andrea Viviana reyes casallasAmbiente 16413Administración5 /08/2010BOGOTA D.C
 
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
 La administración de personal no aparecde improviso, y aunque no es posibleseñalar cuándo se dio inicio al uso de sus técnicas, sabemos que es condiciónindispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad elhombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo yasumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo.En el clan se dan las primeras formas empíricas de gestión, pues su organización ymaduración dará origen a las tribus. La caza, agricultura, pesca, la construcción, elcomercio y la guerra requieren de un grado avanzado de organización y de gestión delos recursos humanos.
ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Si la estructura organizacional es importante, la cultura organizacional no lo es menos.Las suposiciones reinantes en la organización respecto de la naturaleza humana,influyen poderosamente en la ARH. De igual forma las organizaciones se diseñan y seadministran de acuerdo con las teorías dominantes, con el empleo de varios principiosy suposiciones que determinan la manera en que sus recursos son administrados. Laaplicación de esos principios y presuposiciones determina los condicionamientos para elcomportamiento humano que debe imperar en las organizaciones. a)
 
La teoría X y la teoría Y de McgregorDouglas Mcgregor distingue dos concepciones opuestas de administraciónbasadas en presuposiciones acerca de la naturaleza humana: la tradicional(teoría X) y la moderna (teoría Y).Concepción tradicional de la administración: Teoría XSe basaba en conceptos y premisas incorrectas y distorsionadas sobre lanaturaleza humana Se basa en un conjunto de suposiciones de la teoría de la motivación humana:1)
 
El empleo del esfuerzo físico o mental en un trabajo es tannatural como jugar o descansar. Al hombre promedio no le disgusta demanera innata el trabajo. 
Relación persona organización
Se refiere a un aspecto fundamental de la organización que es el personal. Cada vez que alguiense suma a una organización o a un grupo de trabajo que tiene un objetivo común ( que en nuestrocaso es entregar atención de salud) pasamos a ser un conjunto con la organización y a constituir elcentro de esa organización, la base, donde hay posibilidades de desarrollo, posibilidad decrecimiento. Una organización es lo que son las personas que la constituyen.Cuando estamos en un grupo de personas se produce una sinergia o entropía es decir que el estar  juntos suma o resta. Esa personal sumada a otras (organización) produce una serie de aspectosde ella que se llama por ejemplo la cultura que no es más que los patrones, las normas, las reglasde interrelación que las generan las propias personas.
 
 
CARÁCTER SITUACIONAL DE LA ARHNO E
xisten leyes o principios universales para la administración de recursos humanos.La ARH es situacional, es decir, depende de la situación organizacional:Del ambiente
¬
De tecnología empleada en la organización
¬
Las
¬
políticas y directrices vigentesLa filosofía administrativa
¬
La
¬
concepción que se tenga en la organización acerca del hombreDe su
¬
naturalezaCantidad y calidad de los recursos humanos disponibles
¬
La ARH como responsabilidad de línea y función de STAFFSignifica que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro desu área de acción. El jefe debe ser el que tome las decisiones respecto a sussubordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobrepromociones y transferencias, sobre evaluación de desempeño, sobremeritos, capacitación, etc. El jefe debe ser el que transmita a sussubordinados las expectativas y planes de la organización y que recoja lasexpectativas y sentir de sus subordinados. 
LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. COMO PROCESO
Los procesos básicos de la ARH son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar yauditar a las personas.Son cinco procesos íntimamente interrelacionados e interdependientes. Suinteracción hace que cualquier cambio en uno de ellas tendrá influenciasobre los demás, la cual realimentara nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema.Dentro de una visión sistémica, los cinco procesos pueden considerarsecomo subsistemas de un sistema mayor. Políticas de Recursos HumanosLas políticas de RRHH se refieren a la manera en que las organizacionesdesean tratar a sus miembros para lograr por medio de ellos los objetivosorganizacionales, al proporcionar condiciones para el logro de los objetivosindividuales. Varían enormemente de una organización a otra. a)
 
Políticas de integración de recursos humanos.b) Políticas de organización de recursos humanos.c) Políticas de retención de los recursos humanos.d) Políticas de desarrollo de los recursos humanos.e) Políticas de auditoria de los recursos humanos. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->