Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como enfrentar un problema

Como enfrentar un problema

Ratings: (0)|Views: 160 |Likes:
Published by Alicia López
Apunte para plantear y resolver problemas basado en la metodologia de Polya
Apunte para plantear y resolver problemas basado en la metodologia de Polya

More info:

Published by: Alicia López on Sep 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

 
PARA ENFRENTAR UN PROBLEMA
 Alicia López  Junio de 2008
Problema significa "lo que ha sido arrojado por delante", "elobstáculo", "lo que obstruye el camino. Proviene del sustantivo griego
 próblêma
, compuesto de
 pro
("delante") y
blêma
("acción de arrojar"), queproviene a su vez del verbo
bállein
("echar", "arrojar").El problema es una situación frente a la cual no podemos menos queadoptar una actitud; esta actitud puede consistir en alguna de las siguientesopciones:1. Dar marcha atrás y desandar el camino. En este caso retrocedemos anteel obstáculo y renunciamos a seguir nuestro itinerario.2. Buscar alguna forma de rodearlo, cambiando de rumbo o eligiendoalguna ruta alternativa u otra forma de locomoción. Es decir queesquivamos el problema en lugar de encararlo.3. Enfrentar el obstáculo y buscar la forma de removerlo del camino, o dedejar la ruta despejada para poder proseguir. O sea, encaramos elproblema.Encarar el problema significa enfrentarse a él, analizarlo y buscar lamanera de eliminarlo. Esta actitud intelectual se resume en la pregunta quenos conduce a una respuesta, a través de la cual esperamos encontrar lasolución.
 
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
 Siempre que tengas que resolver un problema matemático (ejercicio,lectura y traducción, interpretación de consignas, etc.) tratá de contestar,por escrito al principio y hasta que te acostumbres, las siguientespreguntas:
DATOS:
 
1. ¿Entendí el enunciado?
¿Reconozco lo que me piden que haga? si es untexto, ¿Sé que quieren decir todas las palabras que allí se usan? ¿Puedorelacionarlo con alguna situación parecida ya resuelta?
2. ¿Cuáles son los datos?
Anotalos en tu carpeta. ¿Cuáles son explícitos?¿Cuáles son implícitos?
 ME PIDEN:
 3. ¿Cuál es la o las incógnitas?
¿Qué me piden? Estimá un resultado posible.Anotalo.
PLANTEO Y SOLUCION:
 4. ¿Conozco algún procedimiento, método, herramienta, que mepermita resolver el problema?
Anotá todo lo que te parezca útil. Luego,a medida que pruebes las distintas situaciones, descartá las que no tesirvan.
5. Algún procedimiento elegido, ¿me dio la posibilidad de llegar alresultado?
¿Pienso que es el mejor? ¿Hay otros?
VERIFICACION:
 6.
Llegué a un resultado.
SIEMPRE 
debo verificar que los valores halladosson correctos.7. Compará los resultados que considerás correctos con los queestimaste, ¿son los mismos valores?
¿Cuánta diferencia hay entreambos? Tratá de expresar qué es lo que pensaste cuando estimaste elresultado y en base a esto, reconocé el error, si es que lo hubo.Fuente:
Curso de Ingreso a las Escuelas Medias de la U.B.A
. Matemática. AngelaD'Espósito otros. Mimeo, 1996.
Biografía de Palabras
, pesquisas en el lenguaje matemático. AlfredoPalacios y otros. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1995.
 
RESOLVEMOS PROBLEMAS
 
1.
Escribí un número cualquiera de tres cifras sin que yo lo vea. Puedetener ceros. A continuación de ese mismo número escríbilo otra vez yobtendrás una cantidad de seis cifras. Pasale el papel a un compañeroque esté bien alejado de mí y que él divida por 7 a la cantidad obtenida.Entrégale el cociente al compañero de al lado y que él lo divida por 11.Pásenle a otro el resultado. Vamos a dividirlo por ... 13. Dénme el papelcon el resultado, pero doblado de modo tal que yo no pueda ver elnúmero. ¡Ese es el número pensado! ¿Dónde está la trampa? ¿Se animan ainventar "un truco" parecido?
2.
Antonia paga sus gastos al Almacén "Don Carmelo" cada 15 días, Benitacada 20 días y Clara lo hace cada 30 días. Si el 10 de febrero de este añocoincidieron las tres en el pago, ¿en qué día de qué mes volverá a ocurrirlo mismo?
3.
¿En cuánto puede estar adelantado, como máximo, el reloj?
4.
Señala los datos útiles para contestar a la pregunta del siguienteproblema. Vuelve a redactarlo y tratá de resolverlo.Un barco de vela ha sido botado el 20 de noviembre de 1993. Desarrollauna velocidad de 12 nudos (1 nudo=22 km/h). Su palo mayor tiene 15mde altura, su eslora (= longitud) es de 38m. El capitán tiene un hijo único22 años menor que él. Viajan a bordo 8 tripulantes, 2 grumetes de 17años y un cocinero contratado hace 6 meses. Sabiendo que elcontramaestre, hijo del capitán, comenzó su carrera a bordo cuandotenía 16 años el día de la botadura, ¿qué edad tiene hoy el capitán?
5.
Un ratoncito está parado frente a un enorme trozo de queso gruyere yreflexiona: "Cuanto más grueyere haya, más agujeros habrá. Cuanto másagujeros haya, menos gruyere habrá." ¿Cuál es el error en elrazonamiento del ratón?
6.
Durante una epidemia de gripe, el 80% de los alumnos de una escuela sonvacunados, a pesar de lo cual caen enfermos el 40% de ellos. ¿Cuál es,por lo menos, el tanto por ciento de alumnos vacunados que se hanenfermado?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->