Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
02 Aristóteles Antropología

02 Aristóteles Antropología

Ratings: (0)|Views: 723 |Likes:
Published by Juan Carlos Baena
Textos sobre la antropología de Aristóteles
Textos sobre la antropología de Aristóteles

More info:

Published by: Juan Carlos Baena on Sep 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
Aristóteles(384
322)
I. VIDANació en Estagira (hoy Stavro), ciudad de Macedonia. Muertos sus padres cuando era niño, su tutor loenvió a Atenas, donde ingresó a la Academia de Platón (368) y permaneció en ella hasta la muerte de sumaestro, en 348.En 342 aceptó la invitación del rey Filipo de Macedonia para encargarse de la educación de su hijo, elfuturo Alejandro Magno (356
323 a. de J.C.). Para ello se trasladó a Pella y Mieza.Terminada su función educadora, Aristóteles se trasladó a Atenas, donde fundó su propia escuela: elLiceo (335). El Maestro enseñaba paseando (peripatéticos) y dictaba clases matutinas para susdiscípulos y vespertinas para un círculo más amplio.Al morir Alejandro (13 de julio de 323), se desencadenó la hostilidad contra los macedonios y, por tanto,Aristóteles abandonó Atenas y se retiró a Calcis (Eubea). Allí murió (322).
A. ANTROPOLOGÍA
1. RELACIONES ENTRE EL ALMA Y EL CUERPO.
a) En una primera etapa (platónica) considera el alma y el cuerpo como dos substancias distintas y hasta opuestas.
Puesto que las relaciones entre el cuerpo y el alma, el artesano y el instrumento, elseñor y el esclavo, son semejantes entre los dos términos de cada uno de estos paresde cosas no hay afinidad ninguna, porque ellos no son realmente dos, sino que loprimero es uno y lo último una parte de este uno, no uno por sí mismo, y tampoco elbien es divisible entre ellos; sino que el de ambos pertenece al uno por cuya causaellos existen. El cuerpo, en efecto, es el instrumento del alma nacido con ella; unesclavo es como si fuera un instrumento de su dueño; un instrumento es una especiede esclavo inanimado. (Et. Eud., VII, 9.)
b) En la última etapa, el alma y el cuerpo, aunque distintos, constituyen, sin embargo,un solo y único compuesto substancial del que brotan todas las operaciones propias del ser viviente.
Si, pues, hay que dar con una definición que sea aplicable a toda alma, ésta será: "laprimera actualidad de un cuerpo que posea órganos". Así no es más necesario
Filosofía HumanistaLic. Juan Carlos BaenaUniversidad Kino1
 
preguntar si el alma y el cuerpo son uno, que preguntar si la cera y la impresión que semarca en ella son una cosa.
Y, poco más adelante, insiste en esta unidad del ser humano: 
El cuerpo es lo que existe potencialmente, pero de modo igual que la niñadel ojo y la facultad de ver constituyen un ojo, así, en el otro caso, el alma y el cuerpoconstituyen un ser vivo. (Del Alma, II, 1.)
Todo lo cual se confirma con este análisis de la triple acepción de substancia: como materia o potencialidad (cuerpo), como forma o actualidad (alma) y el compuesto de los dos (hombre).
Y el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos en su sentido primario;de manera que el alma será la noción o la forma, y no la materia o sustrato.Como hemos dicho antes, el término substancia se emplea en tres sentidos: el deforma, el de materia y el del compuesto de los dos. De éstos, la materia espotencialidad, y la forma, actualidad; y puesto que el compuesto es un ser animado, elcuerpo no puede ser la actualidad del alma, sino que el alma es la actualidad de algúncuerpo. Por esta razón opinan rectamente los que sostienen que el alma no puedeexistir en el cuerpo, pero que ella no es, en ningún sentido, un cuerpo. No es uncuerpo, sino que está unida a un cuerpo y, por tanto, reside en un cuerpo, y en uncuerpo de una determinada especie; no en absoluto, como suponían nuestrospredecesores, quienes la unieron a un cuerpo cualquiera, sin añadir limitacionesalgunas, como qué cuerpo o qué especie de cuerpo era éste, si bien es algodesconocido que una cosa cualquiera al azar admita otra cosa cualquiera también alazar. En cambio, nuestro punto de vista explica los hechos de manera completamenterazonable: en efecto, la actualidad de cada ser está naturalmente inherente en supotencialidad; es decir, en su propia materia. De todo ello resulta con evidencia que elalma es una especie de actualidad o esencia de lo que tiene la capacidad de poseer unalma. (Del Alma, II, 2.)
Filosofía HumanistaLic. Juan Carlos BaenaUniversidad Kino2
 
Con esta unión natural del cuerpo y el alma, que surgen simultáneamente, quedan excluidas las teorías platónicas e hindúes sobre la preexistencia de las almas y su transmigración. El cuerpo no es una prisión o tumba para el alma, sino que se exigen mutuamente.
2. POTENCIAS DEL ALMA HUMANA.
El alma es una y en su esencia es simple. Pero esta alma única realiza múltiples funciones mediante diversas clases de potencias o principios de operación que se distinguen por sus actos y objetos propios; v: gr.: el oído se define por el acto de percibir los sonidos, etc. Ahora bien, según la posesión o carencia de dichas potencias serán los tipos de vida: 1. Vida vegetativa (nutrición, reproducción).2. Vida sensitiva: a) conocimiento mediante los sentidos externos (vista, oído olfato,gusto, tacto) e internos (sentido común, imaginación o fantasía, estimativa y memoria); b) del apetito o afectividad sensible.3. Vida intelectiva propia del hombre.4. VIda volitiva propia del hombre. Veamos los textos: 
a) La sensación.Hemos de entender como genéricamente verdadero acerca de cada sentido que elsentido es lo que recibe la forma de los objetos sensibles sin recibir la materia, igualque la cera recibe la impresión del sello de un anillo sin el hierro o el oro y recibe laimpresión del oro y el bronce, pero no en cuanto oro o bronce: así, en todo caso, elsentido es afectado por lo que tiene color, sabor, sonido, pero no por ello en cuanto elloposee una determinada entidad, sino en cuanto posee una determinada cualidad y envirtud de su misma noción; el órgano del sentido, en su significado primario, es aquelloen que se halla esto potencialmente (potencialidad de cara a la impresión que puedarecibir). El órgano y la potencialidad resultan así idénticos (forman un todo dotado deunidad numérica, así como la materia y la forma constituyen las dos caras inseparablesde una misma realidad), sin que sea por ello idéntica su naturaleza esencial. El sujeto
Filosofía HumanistaLic. Juan Carlos BaenaUniversidad Kino3

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mauricio Rubio liked this
Mariano Alejo liked this
Rinxolaoo Linc liked this
Miranda Cruz liked this
Ingrith Paez liked this
oskar8969 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->