Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
62Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ácidos nucleicos

Ácidos nucleicos

Ratings:

4.75

(24)
|Views: 85,189|Likes:
Published by biologoroger

More info:

Published by: biologoroger on Oct 09, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/10/2013

pdf

text

original

 
Ácidos nucleicos
De acuerdo a la composición química, los ácidosnucleicos se clasifican en ácidodesoxirribonucleico (ADN) que se encuentra en elnúcleo celular y algunos organelos, y en ácidoribonucleico (ARN) que actúa en el citoplasma.El conocimiento de la estructura de los ácidosnucleicos permitla elucidacn del digogenético, la determinación del mecanismo ycontrol de la ntesis de las protnas y elmecanismo de transmisión de la informacióngenética de la célula madre a las células hijas.A las unidades químicas que se unen para formarlos ácidos nucleicos se les denominannucltidos y al pomero se le denominapolinucleótido o ácido nucleico.Los nucleótidos están formados por una basenitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosaen caso de ARN y desoxirribosa en el caso deADN.Las bases nitrogenadas son las que contienen lainformación genética y los azúcares y los fosfatostienen una funcn estructural formando elesqueleto del polinucleótido.En el caso del ADN las bases son dos purinas ydos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G(Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C(Citosina).En el caso del ARN también son cuatro bases,dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son Ay G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).Las bases se unen al carbono 1' del azúcar y elfosfato en el carbón 5' para formar el
nucleótido
.Los nucleótidos se unen para formar elpolinucleótido por uniones fosfodiester entre elcarbono 5' de un nucleótido y el carbono 3' delsiguiente.
Enlace Fosfodiester en los Ácidos Nucleicos.
El ADN está formado por dos cadenas muy largasde polinucleótidos unidas entre sí por puentes dehidrógeno específicos entre las bases de las doscadenas. La base de una cadena que se une porlos puentes de hidrógeno con la base de la otracadena se dice que forman un par de bases. A separea con T y G con C.Las dos cadenas se encuentran arregladas enuna estructura helicoidal alrededor de un ejecon por lo que recibe el nombre de doblehélice.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA“SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”
 
Las bases se encuentran acomodadas hacia eleje de la doble hélice, mientras que el azúcar ylos fosfatos se encuentran orientados hacia elexterior de la molécula.
Ácido ribonucleico (ARN)
El ARN es un filamento de una sola cadena, noforma doble hélice. El filamento de ARN se puedeenrollar sobre sí mismo mediante la formación depares de bases en algunas secciones de lamolécula.En el ARN (al igual que en el ADN) hay cuatrobases nitrogenadas: adenina, guanina -derivados de la purina - citosina, y uracilo (enlugar de la timina del ADN) - derivados de lapirimidina - abreviadamente A, C, G y U.El ARN se diferencia químicamente del ADN pordos cosas: la mocula de azúcar del ARNcontiene un átomo de oxígeno que falta en elADN.Hay tres tipos de ARN:
El ARN ribosómico (ARN r) que es el másabundante de las tres clasescorrespondiendo al 50% del total de ARN, seencuentra en los ribosomas celulares.
El ARN de transferencia (ARN t) posee entre73 y 90 nucleótidos, representa el 45% deltotal de ARN, su función es llevaraminoácidos a los ribosomas paraincorporarlos a las proteínas.
El ARN mensajero(ARN m), que posee en promedio 1000 o 1500 nucleótidos,corresponde aproximadamente al 5% deltotal de ARN, lleva una copia del códigogenético obtenida a partir de la secuenciade bases del ADN celular. Esta copiaespecifica la secuencia de aminoácidos delas proteínas.
Información genética
La estructura de la doble hélice para el ADN fueoriginalmente propuesta por Watson y Crick en1953, postulando que la secuencia en la cual seencuentran las bases a lo largo de la molécula deADN es lo que contiene la información genética.Con estas bases, Watson y Crick propusieron elmecanismo de
duplicación del ADN
por mediodel cual, las dos células hijas provenientes deuna división celular contienen copias idénticasdel ADN presente en la célula que se dividió. A laduplicación del ADN se le conoce con el nombrede replicación.El modelo de duplicación del ADN se dice que essemi-conservado, porque la mitad del ADN de uncromosoma, una cadena completa, proviene dela célula paterna y la otra mitad, la otra cadena,se sintetiza durante el proceso de replicación.Al proceso de copiado de la información genéticacontenida en el ADN cromosomal durante lasíntesis del ARN m se le llama
transcripción
. Alproceso de lectura, en el ribosoma, de lainformación transportada por ARN m, durante lasíntesis de proteína, se le conoce como
traducción
.La porción de ADN que contiene la informaciónpara codificar una proteína determinada se le dael nombre de gen y normalmente recibe elmismo nombre de la protna que codifica,usando casi siempre, una abreviación de tresletras.El lenguaje utilizado para describir el proceso dedirección de la ntesis de protnas por losgenes del cromosoma refleja la interpretación deque se trata de un flujo de información.
Cromosomas
Desde el punto de vista de su composición loscromosomas están formados de DNA y proteínas,donde principalmente con las proteínas básicasllamadas histonas en una estructura llamada
nucleosoma
la cual es la unidad fundamentalde "empaquetamiento" del ADN eucariótico lamisma que en forma conjunta forma la llamada
fibra de cromatina.
Esta cromatina se encuentra de maneradesenrrollada cuando la célula se encuentra eninterfase, razón por la cual los cromosomas noestán visibles; pero al momento del comienzo dela profase de la división celular esta fibra vasufriendo un superenrrollamiento que vaprogresivamente estructurando las doscromátidas que forman un cromosoma mitóticometafásico.
Gen
Un gen es la unidad básica de herencia de losseres vivos. Desde el punto de vista molecular,un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN(o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesariapara la ntesis de una macromolécula confunción celular específica.La mayoa de los genes codifican proteínas,  responsables de la mayor parte de laspropiedades de un organismo. Actualmente sesabe que algunos genes codifican más de unpolipéptidoy que una protna puede sercodificada por el conjunto de diferentes genes.
ADN mitocondrial (ADNmt)
 
El ADN mitocondrial es el material genético delas mitocondrias, los orgánulosque generan energía para la célula, se reproducen por sí  mismos semi-autonómicamente cuando la célulaeucariota que ellos ocupan se divide.Este ADN, al igual que los ADN bacterianos,es una molécula bicatenaria, circular, cerrada, sinextremos. En los seres humanos tiene un tamañode 16569 pares de bases. Cada mitocondriacontiene entre 2 y 10 copias de la molécula deADN.El número de genes en el ADN mitocondrial es de37, frente a los 20000 - 25000 genes del ADNcromosómico nuclear humano.Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo se desprende de su cola y de todo su materialcelular, excepto del núcleo que contiene toda lainformacn hereditaria (ADN nuclear). Estosignifica que tambn se desprende de lasmitocondrias, con lo cual en el desarrollo delcigoto lo intervendrán las mitocondriascontenidas en el óvulo. De ahí que todas lasmitocondrias, y su ADN mitocondrial en concreto,se hereden únicamente por vía materna.Otra característica importante del ADNmitocondrial es que no se recombina. Ello implicaque los únicos cambios que haya podido haberen el ADN mitocondrial se deben exclusivamentea mutaciones a lo largo de multitud degeneraciones. Los cálculos estadísticos que sehan realizado informan que, en los mamíferos yen concreto en el hombre, cada 10000 añosaproximadamente surge una mutación en una delas bases del ADN mitocondrial (esto no es deltodo cierto, aunque sí lo es para el fragmentoque más mutaciones sufre, que consta de unos500 pares de bases). Es decir, la diferencia entreuna mujer que hubiera nacido hace 40.000 añosy un descendiente directo por vía materna queviviera en la actualidad sería por término mediode 4 bases. De hecho, un estudio realizado en losADN mitocondriales de los europeos asegura quetodos los europeos provienen de siete mujeres,las siete hijas de Eva. La más antigua habríavivido hace 45.000 años y la más moderna haceunos 15.000 os. La Eva mitocondrial, la antepasada común más moderna de todos lasseres humanos que hay en el mundo, seremontaría de este modo a unos 150.000 años.
Eva mitocondria
haba sido una mujerafricana, que sen la teoa genetista,correspondería en la evolución humana al ancestro femenino que poseía lasmitocondrias  del cual descienden todas los mitocondrias de lapoblación humana actual. Por ello, Evamitocondrial correspondería a un únicoantepasado femeninode la que diverge toda la poblacn actual de
Homo sapiens
(sereshumanos); la cual vivió hace unos doscientos milos, y cuyos descendientes se habanextendido por todo el planeta desde hace unosciento cincuenta mil años.Una comparacn del ADN mitocondrial dedistintas razas y regiones sugiere que todas lassecuencias de este ADN tienen envolturamolecular en una secuencia ancestral común.Asumiendo que este se obtiene sólo de la madre,estos hallazgos implicarían que todos loshumanos vivos descienden en última instanciade una mujer, posiblemente una mujerprehumana.A esta mujer la llaman Eva mitocondrial y es elantepasado común a todos los seres humanos siseguimos la línea de las madres de cadapersona, en el árbol genealógico de toda la humanidad. Basándose en la técnica de Relojmolecular,los investigadores creen que Eva vivióaproximadamente hace 150.000 años o comomáximo 200.000 años.Esto sirve de sustento a la teoría que afirma queel ser humano (
Homo sapiens
) evolucionó enÁfrica hace unos 450.000 añosaproximadamente.
La ingeniería genética y sus aplicaciones
La ingeniería getica es una cnica quemanipula los genes. Puede alterar o introducirgenes en el genoma de un ser vivo que carecede ellos.Las finalidades pueden ser diversas: en lasplantas se intenta crear variedades masresistentes al clima, plagas, con mayor podernutritivo, de mayor tamaño, etc., en los animalesse obtienen variedades ganaderas de mayorrendimiento, de más rápido crecimiento; en laespecie humana se intentan curar determinadasenfermedades genéticas; es la llamada
terapiagénica
; también se obtienen sustancias útilespara el hombre producidas por bacterias que seutilizan como fábricas de producción, una vezintroducidos en ellas determinados genes; así sehan obtenido la insulina, la hormona decrecimiento, el factor VIII de la coagulacnsangnea, algunos tipos de vacunas, etc.también se pretende utilizar a losmicroorganismos modificados genéticamentepara que degraden determinados contaminantescomo metales y plásticos. Todo comenzó cuando a principios de la décadade los setenta del siglo XX, Paul Berg descubriólas
enzimas de restricción
. Acan comoauténticos bisturís genéticos que son capaces decortar el ADN en puntos concretos y así separarlos segmentos de ADN que interesan. De estaforma surgió la tecnología del
ADNrecombinante
; se llama así al formado alintercalar un segmento de ADN extraño en unADN receptor. En la actualidad se puede aislar ungen determinado mediante las enzimas derestriccn, el ADN pasajero, y mediante unvector adecuado, introducirlo en bacterias. Estasal reproducirse, van aumentando el número decopias de ese gen. Este proceso de amplificaciónse denomina
clonación del ADN
. El vectorpuede ser un plásmido bacteriano o un virus.Los plásmidos son pequeños ADN circulares dedoble hélice que se encuentran en el citoplasmade una bacteria. Son como microcromosomasque se multiplican autonómicamente. Portandeterminados genes y en ellos se pueden

Activity (62)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jilary Chavez liked this
David Jimenez liked this
eres ´preciosa
Javier Yañez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->