Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anatomia Del Torax

Anatomia Del Torax

Ratings: (0)|Views: 1,831 |Likes:

More info:

Published by: Christian Aguayo Duria on Sep 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
TORAX
ESQUELETO DEL TORAX
ESTERNONHueso del pecho, es plano. Tiene 3 partes: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.
Manubrio
: la parte mas ancha y gruesa. La horquilla esternal (escotadura yugular o supraesternal) es la parte cóncava del bordesuperior y queda a nivel de T3. A los lados están las escotaduras claviculares, cóncavas. El 1º cartílago costal se articula con la partesuperior del borde externo y la parte inferior presenta una carilla que junto con la carilla adyacente del cuerpo se articula con el 2ºcartílago costal.El borde inferior del manubrio se articula con el borde superior del cuerpo formando el angulo de Louis (angulo esternal). Es puntode referencia a nivel de la T4 o T5, es la unión del manubrio con el cuerpo y el nivel del 2º cartílago costal.
Cuerpo:
doble de longitud del manubrio y mas ancho a nivel del 4º o 5º cartílagos costales. Tiene líneas que cruzan la cara anterior del cuerpo e indican la fusión de los nucleos oseos. Los cartílagos costales del 3º al 5º penetran en las escotaduras del borde lateraldel cuerpo, a nivel de las líneas. El 6º penetra en una escotadura situada en el borde externo del segmento inferior y el 7º en unaescotadura entre el cuerpo y la apófisis xifoides. La cara posterior es lisa y cóncava, la anterior convexa.
Apofisis xifiodes:
la mas pequeña, variable en tamaño y forma. Bifido o perforado. Mas delgado que el cuerpo. En los vivos se puede palpar e incluso se puede ver una fosita “fosita del estomago”. En el adulto es cartilgo hialino rodeando un nucleo central dehueso. La articulación xifoesternal se corresponde con T10 o T11COSTILLASGeneralmente hay 12. Son huesos largos, aplanados, curvados caudal y ventralmente. Protegen el contenido torácico. Vanaumentando su oblicuidad desde la primera a la novena que es la mas oblicua. La longitud aumenta hasta la 7º, asi como loscartílagos. Las 7 primeras están unidas por su cartílago al esternón y son las “verdaderas” las otras son las falsas de las cuales la 11 yla 12 son “flotantes”.
Costillas tipo:
de la 3º a la 9º. Se reconoce cabeza, cuello y cuerpo. La cabeza tiene una cara articular que esta dividida en 2 por unacresta. La carilla inferior, mayor, se articula con la cara costal superior de la vertebra que corresponde en numero y la superior con lacarilla costal inferior de la vertebra suprayacente.El cuello esta entre la cabeza y la tuberosidad presenta una cresta en su borde superior. La unión del cuello con el cuerpo estaseñalada por la tuberosidad, cuya superficie articular se une con la carilla de la apófisis trasversa correspondiente. El cuerpo se dirige primero dorsal y lateral y luego adelante y lateral. Este cambio de dirección es el “angulo de la costilla”. Luego continua la curvaadelante adentro y abajo. El cuerpo también se tuerce, de modo que la superficie externa mira arriba, afuera y adelante.Ladisposicion permite hacer una línea que pase por los angulos y al vértice de un proceso espinoso al mismo tiempo. Acostado unose apoya sobre estos puntos.La cara convexa de inserción a musculos o esta cubierta por ellos. La superficie cóncava interna esta marcada por su parte mas baja por el “canal costal” que da inserción al musculo intercostal externo. El borde inferior es agudo atrás y redondeado adelante. El borde superior es redondeado atrás y agudo adelante. Una depresión en el extremo anterior del cuerpo recibe el cartílago dorsal.
Primera costilla:
limite superior del torax y circunda el orificio superior. Ancha y aplanada con caras superior e inferior y bordesinterno y externo. Mas ancha, curva y corta que las otras. Se dirige abajo y adelante. La cabeza tiene una sola carilla que se articulacon la primera dorsal. Cuello largo, delgado y redondeado. La cara superior presenta cerca de su parte media el surco para la arteriasubclavia y el tronco inferior del plexo braquial. El tubérculo de Linsfranc esta ventral a este canal y por delante esta el canal de lavena subclavia. La cara inferior esta ligeramente acanalada por el primer nervio intercostal
Segunda costilla
: doble de larga que la primera, tiene una curva profunda pero no esta torcida. Tiene 2 carillas en la cabeza. Tieneangulo, tubérculo y canal costal. La cara externa del cuerpo tiene en su parte media la tuberosidad del serrato anterior 
Costillas X XI XII:
la 10 se parece a las “tipo” pero tiene una sola carilla. La 11 tiene una sola carilla. El angulo y el canal estánligeramente marcados. El tubérculo es pequeño y sin carilla. El extremo anterior es pontiagudo. La 12 es pequeña y delgada, una solacarilla en la cabeza, lo demás elementos no existen. Es variable en longitudCARTILAGOS COSTALESMas redondeados que las costillas, cartílago hialino. Los extermos del 8º, 9º y generalmente 10º se unen al cartílago inmediatamentesuperior y forman el reborde costal. Los cartílagos 11º y 12º están entre los musculos de la pared abdominal.
PARED TORACICA, DIAFRAGMA Y MEDIASTINO
MUSCULOS DE LA PARED TORACICA.Estan dispuestos en capas: externa, media, interna. El diafragma separa las cavidades torácica y abdominal. La capa muscular interna, esternón, cartílagos costales y las costillas están separados de la pleura parietal por la aponeurosis subpleural.
Capa externaIntercostales externos:
se insertan en los bordes inferiores de cada una de las primeras 11 costillas. Sus bordes van caula yventralmente al borde superior de la costilla inferior. Los siete inferiores están unidos al oblicuo mayor. Van de los tuberculos atráshasta las articulaciones costocondrales adelante “completamente interóseos”. Elevan las costillas
Supracostales:
se originan de las apófisis trasversas de C7 a D11 y se insertan en la cara externa de la costilla subyacente, entre eltubérculo y el angulo. Elevan las costillas.
Capa mediaIntercostales internos:
 bordes inferiores de las costillas y cartílagos costales y en el piso del canal costal. Van abajo y atrás y seinsertan en los bordes superiores de las costillas y cartílagos costales subyacentes. Van de los extremos internos de los espaciosintercostales a los angulos de las costillas. Es intercartilaginoso e interóseo. Los mas inferiores están unidos al oblicuo interno. Sonmusculos espiratorios, excepto las porciones intercartilaginosas de los 4 o 5 primeros que son inspiratorios.
 
Capa internaIntercostales profundos:
se separan del los intercostales internos por los vasos y nervios intercostales. Van del canal costal arriba al borde superior por abajo.
Subcostales:
se originan en los bordes inferiores de las costillas cerca de sus angulos y se insertan por abajo en los bordes superioresde la segunda o tercera costillas
Triangular del esternón:
origen por lenguetas aponeuróticas en la cara posterior de la apófisis xifiodes y cuerpo del esternón y seinsertan en la cara interna del 2º al 7º cartílagos intercostales. Función espiratoria no tan importanteDIAFRAGMAEl musculo mas importante en la respiración, pero no es esencial. Separa las cavidades torácica y abdominal. Cada mitad se divideen 3 partes: esternal, costal y vertebral (lumbar). Las 3 se insertan en el tendón central (centro frénico) que presenta un orificio parael paso de la VCI.
Porción esternal:
se originan delgados fascículos del dorso del apéndice xifoides y descienden al tendón central. A cada lado selocaliza un pequeño, conocido como triangulo esternocostal, entre las porciones esternal y costal, pero NO permite el paso de losvasos epigástricos superiores.
Porcion costal:
forman las bóvedas derecha e izquierda, se originan en la cara interna de los 6 ultimos cartílagos costales y 4 ultimascostillas. Se entrelazan con el trasverso del abdomen en sus inserciones costales. Se insertan en las zonas anterolaterales del tendóncentral.
Porcion lumbar:
cada porción se origina en 2 arcos fibrosos y en los cuerpos de las vertebras lumbares superiores. Los arcos son elarco del Psoas (ligamento arqueado medial) y el arco del cuadrado de los lomos (ligamento arqueado lateral). El arco del Psoas seextiende del cuerpo de L1 o L2 hasta el vértice de la apófisis trasversa de la misma vertebra, de la cual el arco del cuadrado de loslomos va hasta la costilla 11 o 12. La parte de la porción costal del diafragma que se origina en las costillas 11 y 12 esta separada dela porción lumbar por el triangulo vertebrocostal y esta ocupado por TC laxo.La porción del diafragma que se origina en las vertebras lumbares forma 2 brazos o pilares musculares que asciende hacia el tendóncentral. El pilar derecho se origina en las 3-4 vertebras superiores, el izquierdo en las 2-3. Ambos se unen por un arco ventral a laaorta (ligamento arqueado medio). El pilar derecho mas grande tiene una prolongación que forma el lado izquierdo del hiatoesofágico. El pilar izquierdo asciende a la izquierda del esófago, es mas pequeño y su prolongación puede formar parte del orificioesofágico.
Accion:
respiración. La porción costal levanta y evierte el borde costal. Los movimientos también son importantes en la circulaciónsanguínea. La presión intratoracica disminuida y la abdominal aumentada al descender el diafragma facilitan el retorno de sangre alcorazón. La porción lumbar probablemente espiratoria ha sido considerada un musculo independiente. La contracción es simultáneaaunque la inervación sea independiente a cada lado. Hipo son contracciones espasmódicas e intensas del diafragma.
Forma y relaciones:
en el plano medio, la porción esternal desciende desde su origen y se curva hacia arriba sobre el hígado hacia eltendón central. El corazón y el pericardio descansan sobre el tendón central. La porción costal forma una bóveda sobre las víscerasabdominales.
Orificios:
hay 3 el aórtico, dorsal a los pilares, donde pasa la aorta, el conducto torácico y los nervios esplacnicos mayores. Elorificio esofágico, en el pilar derecho, pasa el esófago y los nervios vagos. El orificio para la VCI, en la mitad derecha del tendóncentral, pasa la VCI, nervio frénico derecho y vasos linfáticos procedentes del hígado, a veces la vena suprahepatica derecha.
Posición:
en posición erecta y fase media de la respiración las porciones mas elevadas de las cupulas están al mismo nivel que elvértice cardiaco.VASOS SANGUINEOS Y DRENAJE LINFATICO
ArteriasMamaria interna:
origen variable, pero en general nace inferiormente a la primera parte de la subclavia. Se localiza cerca del bordeinterno del escaleno anterior. Va abajo, adelante y adentro, dorsal al ECM, la clavicula y las venas subclavias y yugulares internas.Descansa sobre la pleura dorsalmente y es cruzada por el nervio frénico de afuera hacia adentro. Va por el torax, detrás de los 6cartilagos intercostales superiores y musculos intercostales internos. Tiene atrás a la pleura excepto donde se relaciona con eltriangular del esternón. La acompañan 2 venas. Termina en el 6º espacio intercostal dando la epigástrica superior y lamusculofrenica.Ramas: mediastinicas, timicas y bronquiales. Arterias pericardiofrenica, 6 pares de intercostales anteriores y ramas perforantes.
Intercostal superior:
originada en el tronco costocervical de la subclavia, desciende al cuello de la 1º costilla. El tronco simpaticoesta por dentro y el 1º nervio torácico en el borde externo. Emite la 1º arteria intercostal posterior en el borde del cuello de la 1ºcostilla y va al cuello de la 2º costilla para convertirse en la 2 intercostal posterior.
Intercostales posteriores:
las 9 restantes se originan de la parte posterior de la aorta. Las arterias derechas cruzan por delante a lacolumna por lo que son mas largas, van por detrás al esófago, conducto torácico y vena ácigos. Las izquierdas van detrás de la venahemiacigos. Ambas son dorsales a la pleura y son cruzadas por los troncos simpaticos. Pasan delante o detrás de un nervio intercostaly llega al angulo de la costilla por encima del nervio. Va por el canal entre el nervio y la vena correspondiente, entre los musculosintercostales interno y medio (interno y profundo) en el extremo anterior se anastomosan con las ramas intercostales anteriores. La10º y 11º penetran la pared abdominal y se anastomosan con ramas de las arterias epigástricas superiores.La rama dorsal se dirige hacia atrás con la rama dorsal del nervio torácico correspondiente y se divide en rama muscular y ramaespinal, la muscular da ramas cutáneas interna y externa.
Subcostales:
aparecen a continuación de las intercostales. Cada una penetra en el abdomen con el nervio correspondiente. Desciendeentre el riñon y el cuadrado lumbar, perfora el traverso y se anastomosa.
VenasMamarias internas:
acompañan a la arteria y se unen en un tronco que desemboca en la correspondiente vena braquiocefálica.
Intercostales posteriores y subcostales:
la primera pasa sobre el vértice del pulmón y su pleura y termina en la vena braquicefalica.También puede unirse en la vena intercostal superior (1º, 2º, 3º y a veces 4º venas intercostales). La derecha se une a la ácigos y laizquierda va a la braquicefalica. Las demás venas del lado derecho van a la ácigos, del lado izquierdo van a la vena hemiacigos yhemiacigos accesoria. La vena subcostal derecha va al torax por detrás del arco del cuadrado y se une a la vena lumbar ascendentederecha, formando la vena ácigos. La izquierda hace lo mismo y forma la vena hemiacigos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->