Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
___9. Lógica simbolica, Lógica proporcional

___9. Lógica simbolica, Lógica proporcional

Ratings: (0)|Views: 539 |Likes:

More info:

Published by: Héctor Camilo Fonseca on Sep 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
LÓGICA SIMBÓLICA. LÓGICA PROPOSICIONAL1.- Expresión, oración y enunciado:
Una oración es una expresión lingüística gramaticalmente correcta queposee sentido completo. Las oraciones pueden ser, desde el punto de vista de susignificado de diversos tipos: enunciativas, interrogativas, desiderativas,exclamativas, de posibilidad...Sin embargo, la lógica simlica lo muestra interés por aquellasoraciones a las que se les puede atribuir valor de verdad (pueden ser verdaderaso falsas): los enunciados. Un enunciado es un segmento lingüístico que tienesentido completo y que puede ser verdadero o falso, por ejemplo, “Hoy hay riesgode lluvia”.
2.- Argumento o razonamiento:
Un argumento o deducción es aquel razonamiento mediante el cual deunos enunciados iniciales (llamados premisas) se deduce un enunciado final(llamado conclusión)
3.- Forma de los argumentos:
La forma de los argumentos es la estructura de éstos. Diferentesargumentos pueden poseer la misma estructura La semejanza estructural de losargumentos se pone de relieve en los esquemas formales o abstractos, que estánvacíos de contenido y que reciben el nombre de formas lógicas o figuras. Desdeel punto de vista lógico lo más importante es la forma o estructura de losargumentos (no sus contenidos)Si fueras alumno de 1º c conocerías a algún AlejandroNo conoces a ningún AlejandroLuego no eres alumno de 1º BSi te interesara lo que digo, me escucharíasNo me estás escuchandoLuego no te interesa lo que digoEn los anteriores ejemplos de argumentos, a pesar de la disparidad de loscontenidos a que se refieren, encontramos la misma figura lógica, el ModusTollens (MT), que podría expresarse de la siguiente manera: Si A, entonces B; noes el caso de B, luego no es el caso de A.
4.- La lógica formal:
 
La lógica formal es una ciencia abstracta que tiene por objeto el análisisformal de los argumentos, haciendo abstracción (prescindiendo) de su materia ycontenido.
5.- Verdad y validez:
La verdad o falsedad se dice de los enunciados y es siempre una cuestiónempírica; por el contrario, la validez formal o corrección es un atributo de losargumentos o deducciones. Un argumento es válido (o correcto) cuando de laspremisas se sigue necesariamente su conclusión.Argumento nº 1Todos los almerienses son alumnos o profesores delInstituto Nicolás SalmerónTodos los andaluces son almeriensesLuego todos los andaluces son alumnos o profesoresdel Instituto Nicolás SalmerónArgumento nº 2Algunos hombres son filósofos.Sócrates es hombre.Luego Sócrates es filósofoAunque parezca sorprendente a primera vista el argumento nº 1 es unargumento válido, mientras que el argumento nº 2 no lo es. (¿Sabes cual es lacausa?)La lógica no puede decidir acerca de la verdad de los enunciados. Selimita a establecer cuándo unas determinadas premisas -sean verdaderas o no-permiten extraer una determinada conclusión. Si es así, el razonamiento seráválido, correcto. Si no es así, el razonamiento será inválido, incorrecto.
6.- Lenguaje natural y lenguaje artificial:
 Por lengua natural (también llamado lenguaje ordinario) se entiende lalengua utilizada normalmente en una comunidad de individuos para lacomunicación de éstos entre sí. El lenguaje natural se caracteriza por su enormecapacidad y riqueza comunicativa, es flexible, permite jugar con las palabras ycon las expresiones produciendo metáforas y ambiguedades. Otras vecespueden expresarse incluso paradojas como la que se produce cuando digo “soyun mentiroso” o “no llevo nada”.De todo lo anterior se deduce que si bien el lenguaje natural es uninstrumento idóneo para ciertos propósitos, no es igualmente apropiado paraotros menesteres como la ciencia, en que se desea un máximo de exactitud yprecisión.
 
Consideraciones como las anteriores han empujado a la construcción delenguas artificiales para ciertos propósitos, lenguas en las que sea posible operar con exactitud y eficacia.
7.- El lenguaje formal
Hoy día la lógica cuenta con un sistema de símbolos especialmenteinventado y construido para lograr precisión y operatividad. La lógica seexpresa, pues, en un lenguaje artificial. El lenguaje de la lógica es, además, unlenguaje formal.Un lenguaje formal es un lenguaje artificial que:a) está construido eligiendo arbitrariamente ciertos símbolos y reglas.b) En él se prescinde del significado.c) Se atiende exclusivamente a los símbolos y a las reglas establecidas.La lógica, como las matemáticas, es un lenguaje formal.
8.- Categorías de un lenguaje formal
Un lenguaje formal debe constar de tres tipos de categorías:a) una tabla de mbolos formales: equivalente del alfabeto en loslenguajes naturalesb) una relación de reglas de formación de fórmulas: las gramáticas de loslenguajes naturalesc) reglas de transformación de fórmulas, que permiten pasar de unasexpresiones a otras. 
9.- Tabla de símbolos formales:a)símbolos lógicos
símbolonombrese leesentido
¬
negadornosi p es verdadera, entonces
¬
p esfalsa; y a la inversa
coyuntorysi p es verdadera y q también,entonces p
q es verdadera; en losdemás casos p
q es falsa.
disyuntorosi p es falsa y q es falsa, entonces p
q es falsa; en los demás casos p
q es verdadera.
condicionalsi... entoncessi p es verdadera y q falsa, entoncesp
q es falsa; en los demás casosp
q es verdadera.
bicondicionalsi y sólo sisi p es verdadera y q es verdadera,entonces p
q es verdadera; lomismo que si p es falso y q es falso.En los demás casos, p
q es falso.
b) símbolos no lógicos:
letras enunciativasp,q,r,s,t... p
1
,p
2
,p
3
...

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->