Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FUENTES, Beatriz de la_La vejez en el arte de Mesoamérica

FUENTES, Beatriz de la_La vejez en el arte de Mesoamérica

Ratings: (0)|Views: 263 |Likes:

More info:

Published by: Héctor Camilo Fonseca on Sep 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
L
 AVEJEZENELARTEDE
M
ESOAMÉRICA
B
EATRIZDELA
F
UENTE
 
38/ A
RQUEOLOGÍA
M
EXICANA
EL CICLO DE LA VIDA
1. Los hombres ancianos plasmados en algunas figurillas mayas muestranfacciones que permiten reconocerlos como imágenes de dioses del inframundo.Representación de un dios anciano que sale de un caracol. Periodo Clásico Tardío.
FOTO: MICHEL ZABÉ / RAÍCES
Con su sabiduría, los abuelos y antepasados –los viejos– permearon elmodo de vida de sus descendientes en Mesoamérica. En este artículo sehabla de algunas de las más expresivas representaciones plásticas de losancianos y ancestros en diferentes ámbitos de las culturas antiguas.
L
 AVEJEZENELARTEDE
M
ESOAMÉRICA
B
EATRIZDELA
F
UENTE
 
L
 AVEJEZEN
M
ESOAMÉRICA
/ 39
3. Desde el Preclásico hasta el Posclásico, lasrepresentaciones de Huehuetéotl se mantuvieron conescasos cambios, según las distintas épocas y estilosartísticos en diversas partes de Mesoamérica. El rostromuestra arrugas y carece de dientes. Presenta espaldaencorvada y generalmente carga un brasero, cuyosdiseños se relacionan con el fuego y los cuatro rumbosdel universo a la vez que identifican a la deidad. Huehuetéotlde Teotihuacan, estado de México. Periodo Clásico.
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
2. Huehuetéotl –el dios viejo– es una de las deidades más antiguasde Mesoamérica de las que se hicieron representaciones.Huehuetéotl de Cuicuilco, D.F. Periodo Preclásico.
FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RAÍCES
La muerte define al antepasado, antaño, ayer  y ahora... la muerte nutre en permanencia el cortejo de las almas, fuente inagotable del río de lo ancestral.
 Alain Breton, “Una infinitanecesidad de antepasados”
E
scucha... esto es lo que me han contado mis abue-los, los sabios, los ancianos. Oye... éstas son las pa-labras de aquellos que habitan más allá del tiempo.Su voz acompaña el principio y el fin. Sus actos trascien-den el acontecer cotidiano para confundirse con el mito.Sus pasos definen nuestra estancia y ser en el mundo.¿Cuántas veces hemos pronunciado frases similares?¿Cuántos son los relatos y representaciones que evocan lapresencia de los viejos? Vastos acontecimientos protago-nizan los abuelos. En infinidad de historias son ellos quie-nes dan a conocer los hechos o bien son quienes los lle- van a cabo.Sin duda, ya sea en la historia, en la plástica o en losrelatos míticos, estos sabios también ocuparon un lugarpreponderante en el pensamiento de los pueblos mesoa-mericanos. Al paso de los años, su imagen se conserva y permanece en representaciones y relatos que se recreanen nuestros días, a través de diversas obras artísticas o dela tradición oral de los pueblos indígenas antiguos y con-temporáneos.Según podemos advertir, los viejos conocen la verdad y la transmiten. En ellos está el recuerdo, el acto y la po-sibilidad del futuro. Su decir es el hilo conductor de lastramas, sus palabras colorean, aconsejan y encauzan eldevenir de los mitos y de la historia.En sus arrugas se pueden leer los pliegues de aconte-ceres dinámicos que devienen en gestos pausados y sere-nos. Las arrugas reúnen la experiencia de lo hecho, con elespejo del futuro. Son los rasgos que evocan y proyectan.En ellos, los viejos, inicia y termina la historia para le-gitimarse y permanecer. En ellos fluye el tránsito de losantiguos a los nuevos abuelos. Su imagen se inserta den-tro del pensamiento mítico para dar cabida al principio y al fin de las generaciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->