Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Goctor Jose Collazo Gonzalezensayo procedimiento crimnal atlanticINTRODUCCIÓ2

Goctor Jose Collazo Gonzalezensayo procedimiento crimnal atlanticINTRODUCCIÓ2

Ratings: (0)|Views: 757|Likes:
Published by Jose Collazo
Doctor Jose Collazo Gonzalez Procedi Criminal
Doctor Jose Collazo Gonzalez Procedi Criminal

More info:

categoriesTypes, Research, Law
Published by: Jose Collazo on Sep 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/19/2012

pdf

text

original

 
1
INTRODUCCIÓN
La democracia como concepto político, ha sido descrita tradicionalmente como elgobierno del pueblo y para el pueblo. Este último concepto en tiempos antiguos comomodernos incluye los habitantes de sus territorios sin importar cuál es su raza, color,origen social, ingresos económicos, educación académica o creencias religiosas.En casi todas las constituciones modernas está establecido como un principiogeneral que la dignidad del ser humano es inviolable. En la Constitución de Puerto Rico esederecho está consagrado en el preámbulo del articulo II sección 1. De igual modo, elderecho al debido proceso de ley para proteger la libertad y la propiedad, la presunción deinocencia, el derecho a un juicio justo e imparcial, a estar bajo fianza mientras se celebra eldía del juicio, careo con los testigos de cargo, juicio por jurado en delitos graves y otros queconsagran los derechos del acusado.Este ensayo de tipo investigativo va dirigido a describir no solo las etapas delproceso criminal en Puerto Rico y otros territorios del mundo sino que analiza también elrol de los tribunales y su desempeño en la sociedad referente al papel que desempeña estainstitución en la vida de las personas. Por último pero no menos importante se integra eneste análisis del procedimiento criminal desde el aspecto sociológico del orden y laconvivencia social del hombre en sociedad.En el transcurso del análisis se integran la conclusión, recomendación y mi opiniónpersonal además, cómo esté trabajo investigativo contribuirá en mi desarrollo profesional yen la vida diaria, luego de redactado el trabajo investigativo se construyo el examen con susdebidas contestaciones.
 
2
Desarrollo Histórico del Procedimiento Criminal Puertorriqueño
Para poder convivir en sociedad el hombre siempre ha establecido formas degobierno con el fin de reglamentar la conducta humana. De acuerdo a Rousseau (1762) lasleyes no son otra cosa que normas de conducta establecidas por los legisladores las cualesinforman e imponen nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta seacepta o se prohíbe.Por otro lado Santiago (2004) afirma que por virtud de la Constitución del EstadoLibre Asociado de Puerto Rico de (1952) nuestra ley suprema tiene forma republicana degobierno o sea que se compone de tres (3) poderes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, con el propósito de evitar la tiranía según la doctrina establecida por Montesquieu(1748).El origen del proceso criminal puertorriqueño se fundamenta en las Reglas deProcedimiento Criminal de 1963, según enmendadas que a su vez incorpora los derechos delos acusados garantizados por la Constitución de Puerto Rico del Estado Libre Asociado yla Constitución de Estados Unidos de Norte América. Sección 11 articulo II Constitución dePuerto Rico y reconocidos en la Regla 110 de las Reglas de Procedimiento Criminal dePuerto Rico.No obstante el Derecho Procesal Penal criminal de Puerto Rico se enfoca y surge delCommon Law (Derecho Comun) Ingles y anglosajón que sirvió de modelo para la creaciónde las Reglas de Procedimiento Criminal vigentes hoy dia en Puerto Rico que regulannuestro ordenamiento jurídico en el ámbito criminal.
 
3
Además el derecho criminal de Puerto Rico se fue cimentando en decisiones de lascortes americanas que fueron dictando las pautas dentro del ordenamiento jurídico querigió los procesos criminales los cuales se adaptaron posteriormente en los tribunaleslocales.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Juan Alvarez Burgos added this note|
Buen material para los estudiantes que cursan estudios en Justicia Criminal
Jose Collazo liked this
Jose Collazo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->