Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Autenticidad y El Patrimonio Cultural Del Peru

La Autenticidad y El Patrimonio Cultural Del Peru

Ratings: (0)|Views: 189|Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2014

pdf

text

original

 
P
ROCEEDINGS OF THE
I
NTERAMERICAN
S
YMPOSIUM ON
A
UTHENTICITY
 
IN THE
C
ONSERVATION AND
M
ANAGEMENT OF
C
ULTURAL
H
ERITAGE
 
S
AN
A
NTONIO
,
 
T
EXAS
,
 
USA
 
M
ARCH
,
 
1996U
NITED
S
TATES
N
ATIONAL
C
OMMITTEE OF THE
I
NTERNATIONAL
C
OUNCIL ON
M
ONUMENTS AND
S
ITES
 C
OMITÉ
N
ATIONAL DES
E
TATS
U
NIS DU
C
ONSEIL
I
NTERNATIONAL DES
M
ONUMENTS ET DES
S
ITES
 
ICOMOS Perú
 LA AUTENTICIDAD Y EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU
Dentro de la milenaria tradición cultural del Perú, podemos encontrar en las civilizacionesprehispánicas, especialmente de la Costa, la arraigada costumbre o ritual de reedificar ensucesivas capas muchas de sus construcciones, especialmente los templos: huacas o pirámides,cosa que también se da en las similares mejicanas.
 
Este fenómeno lo encontramos en culturas tan antiguas como Chavín (1,000-200 aC), pasandopor la ahora famosa Moche (tumbas de Sipán), hasta la Chimú (1,100-400 dC). El imperio inca,de corta duración (1,400-1,532) pero de gran expansión geográfica, parece haber sido laexcepción en esta costumbre de rehacer o recubrir, renovándolos, los antiguos edificios.
 
El material de muchas de estas construcciones: la tierra (adobe), madera y caña (quincha),propiciaba esta periódica renovación; muchas veces quizá forzada por los grandes movimientossísmicos que periódicamente asolan nuestro territorio, ante los cuales las tecnologíasconstructivas prehispánicas resistían muy bien, pero no tanto las superficies profusamentedecoradas con relieves de barro policromado, propicias a una periódica renovación.
 
Podríamos deducir pues, que el respeto a la autenticidad, aún en edificios sagrados como lashuacas, no era el mismo concepto que se maneja actualmente.
 
 
P
ROCEEDINGS OF THE
I
NTERAMERICAN
S
YMPOSIUM ON
A
UTHENTICITY
 
IN THE
C
ONSERVATION AND
M
ANAGEMENT OF
C
ULTURAL
H
ERITAGE
 
S
AN
A
NTONIO
,
 
T
EXAS
,
 
USA
 
M
ARCH
,
 
1996U
NITED
S
TATES
N
ATIONAL
C
OMMITTEE OF THE
I
NTERNATIONAL
C
OUNCIL ON
M
ONUMENTS AND
S
ITES
 C
OMITÉ
N
ATIONAL DES
E
TATS
U
NIS DU
C
ONSEIL
I
NTERNATIONAL DES
M
ONUMENTS ET DES
S
ITES
 
Los españoles dieron preferencia inicialmente a sus sistemas constructivos en piedra, inclusiveen la costa, donde era escasa, aunque también trajeron la tradicion andaluza y árabe por tanto,del ladrillo, la madera y el yeso. Los sismos pronto los convencieron de la ventaja de estosmateriales ligeros y fácilmente renovables. Pronto tambien se retomó la tradición prehispánicade la madera y la caña: la quincha ya mencionada.
 
Vemos pues que los sismos han sido factores determinantes para las renovaciones de losedificios y por lo tanto, alteraciones a su "autenticidad", si entendemos ésta como referida a laforma original y al "fondo", o materiales y tecnología con que este edificio nació.
 
En la arquitectura peruana, muchas veces se ha conservado la forma, pero se ha alterado elfondo: los materiales constructivos. La Catedral de Lima por ejemplo, está cubierta de bóvedasnervadas de estilo gótico, que deberían ser de ladrillo o piedra, pero en realidad fueronrehechas en madera y caña.
 
El clima de la costa peruana, desértico, con mínima lluvia, permitió muchas veces que serepresentaran formas que correspondían a otros fondos o materiales: grandes cornisas que sonhuecas, anchos muros igualmente huecos o columnas clásicas donde lo que resiste es un piéderecho interior y el resto una cáscara tallada en madera. Este es el carácter escenográfico dela arquitectura limeña y costeña en general, que tanto disgustaba al notable escritor peruanoSebastián Salazar Bondy (
Lima la Horrible
), quien no entendió que esta característica es justamente una de las esencias de su autenticidad.
 
Las evoluciones estilísticas o las modas van a significar también periódicas renovaciones en ellenguaje o "ropaje" de los edificios, en este caso la forma, pero muchas veces no en el fondo. Esdecir, podemos encontrar el casco de una casa colonial, con su estructura y materialesoriginales, que ha sido redecorada en estilo neoclásico y que finalmente ha recibido unafachada ecléctica. Cada una de estas modificaciones es auténtica en si y no desmerece el valordel conjunto, sino por el contrario, lo enriquece.
 
 
P
ROCEEDINGS OF THE
I
NTERAMERICAN
S
YMPOSIUM ON
A
UTHENTICITY
 
IN THE
C
ONSERVATION AND
M
ANAGEMENT OF
C
ULTURAL
H
ERITAGE
 
S
AN
A
NTONIO
,
 
T
EXAS
,
 
USA
 
M
ARCH
,
 
1996U
NITED
S
TATES
N
ATIONAL
C
OMMITTEE OF THE
I
NTERNATIONAL
C
OUNCIL ON
M
ONUMENTS AND
S
ITES
 C
OMITÉ
N
ATIONAL DES
E
TATS
U
NIS DU
C
ONSEIL
I
NTERNATIONAL DES
M
ONUMENTS ET DES
S
ITES
 
Claro esta que tampoco podemos aceptar los extremos del neocolonial, el estilo que comoreacción a los modelos eclécticos importados de Europa, se nutre del lenguaje de laarquitectura virreinal y a veces de la prehispánica, como forma de rescatar una identidad osupuesta autenticidad cultural. El escritor García Calderón afirmaba en 1908: "En la historiaestética de un pueblo, la imitación es el primer paso del difícil y paciente aprendizaje quepermite originalidad en el futuro" (en P. Belaúnde:
erú, la Búsqueda de Raices Nacionales
,1994).
 
En las primeras décadas de este siglo, se llegará a pensar que el neocolonial sustituye conventaja, tanto de formas como de materiales (ladrillo y concreto) a los originales edificios deadobe, quincha y hasta de piedra, perdiéndose por completo el concepto de autenticidad. Porejemplo, los portales de piedra del siglo XVII y casi todo el perímetro de la Plaza Mayor de Lima,incluyendo los balcones de madera del XVIII y XIX, fueron demolidos en 1944 para dar paso anuevos edificios neocoloniales que debían expresar "mejor" la categoría de la antigua capitalvirreinal; destruyéndose asi irónicamente una de las esencias urbanas originales de la ciudad.En el Cusco, se demolió en esta época una manzana entera de su centro histórico, que incluía laantigua Casa de Moneda, para levantar el nuevo hotel de turistas en neocolonial cusqueño.Despues del terremoto de 1950, se reconstruyen, alterando proporciones varios de los portalesde la Plaza Mayor y se rehacen innecesariamente los balcones de madera de la planta alta.
 
Tendremos que esperar hasta la Carta de Venecia y la difusión de sus principios hecha en elPerú a partir de 1965, con la fundación del Comité Peruano de ICOMOS, por uno de susfirmantes, el Arq. Víctor Pimentel, para que se intente y se realice la conservación delpatrimonio "con toda la riqueza de su autenticidad". Esto en cuanto a los monumentoshistóricos, ya que en el caso de los prehispánicos, muchos arqueólogos, influidos por la escuelamejicana, van a insistir en reconstruirlos intentando darles autenticidad al utilizar los mismosmateriales, pero incurriendo en la hipótesis para completarlos, como sucedio en Puruchuco(Lima) y un pequeño sector de Chan Chan (Trujillo).
 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
no se ve nada dev nada

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->