Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es escribir un poema

Qué es escribir un poema

Ratings: (0)|Views: 302 |Likes:
Published by blakevox
sobre iniciar el proceso de escritura de la poesia
sobre iniciar el proceso de escritura de la poesia

More info:

Published by: blakevox on Sep 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2013

pdf

text

original

 
 
¿Qué es escribir un poema?
¿Cuál es el proceso productor del poema? Se vincula a la disposición personal y a la disposición en elespacio textual.Refiriéndose al primer aspecto, Stephen Spender en su ensayo La confección de un poemaseñala: «Siempre hay una ligera tendencia del cuerpo a sabotear la atención de la menteproporcionando alguna distracción. Si esta necesidad de distracción puede ser dirigida en una dirección(.como el olor de las manzanas podridas o el sabor del tabaco o el té), entonces las otras distraccionesson eliminadas. Otra posible explicación es que el esfuerzo concentrado que supone escribir poesía esuna actividad espiritual que hace que se olvide completamente, por el momento, que se tiene uncuerpo. Es una perturbación del equilibrio del cuerpo de la mente, y por ese motivo se necesita unasuerte ¿e ancla de sensación en el mundo físico.»En cuanto al segundo aspecto, escribir poesía es, en buena medida, elegir las palabras, destacarmás que las que otras, organizarlas y distribuirlas, siguiendo ; dictados de una necesidad o un deseoíntimo. Entonces, el proceso que da como resultado un poema remite a una elección subjetiva frente ala página en blanco. De la disposición de algunas palabras clave depende la fuerza temática.Al mismo tiempo, la poesía es un enfrentamiento entre la interioridad del poeta y el mundo. Deeste choque surge el modo de expresar el tema. Un tema puede expresarse directamente o ser elsímbolo de otro: camino recto o atajo. Aunque en poesía, como dijo un poeta, no hay giro ni rodeo queno sea una afanosa búsqueda del atajo, de una expresión directa.
El
proceso menta
l
 
La concreción del poema procede de diferentes vías motivadoras, a las que también podemos recurrirconscientemente. Entre ellas, destacamos las siguientes:1. Las evocaciones. Los recuerdos, la memoria, son la clave de nuestra existencia: somos lo quefuimos. El material evocado es inagotable a la hora de escribir poesía y se lo puede trabajar de todas lasmaneras. Una de ellas es hacer hincapié en la memoria misma. Ejemplo:
No recortéis, tijeras, esa caraya sola en mi memoria tan vacía,no hagáis del grande rostro suyo atentomi neblina de siempre
.Eugenio Móntale
 , No recortéis, tijeras, esa cara
L
a estrategia
Situarse mentalmente en un período de tiempo, específico y breve, vivido por nosotros, y vi-sualizar imágenes sucesivas de ese período para recatar la más fuerte y convertirla en imagen escrita.2. Un plan o una idea. Podemos planificar un poema a partir de las ideas más disímiles: desdeuna lista de nudos temáticos hasta el juego de palabras con un sentido preciso. Es decir, desde el puntode vista del tema y desde el punto de vista del discurso textual.a.) El tema. Drummond de Andrade escribe cada poema como un manifiesto. Organizasus poemas según el siguiente criterio: «El lector encontrará como puntos de partida omateria de la poesía:1) El individuo; 2) La tierra natal; 3) La familia; 4) Amigos; 5) El choque social; 6) Elacontecimiento amoroso; 7) La propia poesía; 8) Ejercicios lúdicos; 9) Una visión, otentativa de, de la existencia.»
 
b.) El juego de palabras. Alejandra Pizarnik establece juegos poéticos con unas pocaspalabras clave que podemos suponer planificadas previamente. El siguiente poema estáconstruido con miedo, amor y muerte:
dice que no sabe del miedo de la muerte del amor dice que tiene miedo de la muerte del amor dice que el amor es muerte es miedodice que la muerte es miedo es amor dice que no sabe
 3. El lenguaje coloquial. Convertir todo en poesía es lo que propone el mismo Drummond deAndrade; «las frases escuchadas al pasar, los letreros públicos los anuncios de periódicos».Él lo hace respetando el lenguaje cotidiano que configura según un ritmo, fluctuando entre lapresa poética y el verso libre, en el que la enumeración desordenada es sólo aparente. Ejemplo:
Imposible componer un poema a esta altura de la evolución de la humanidad.Imposible escribir un poema aunque sea una línea de verdadera poesía.El último trovador murió en 1914.Tenía un nombre del que ya nadie se acuerda.Hay máquinas terriblemente complicadas para las necesidades más simples.Si quiere fumar un cigarro oprima un botón.
4. La transgresión. Como decíamos, escribir un poema es rebelarse, transgredir. La transgresiónpuede desplegarse en diferentes campos.Para los poetas de la generación beat, como Charles Olson, el poema es un constitutivo de altaenergía que debe llegar al lector de la manera más directa, abierta, natural; los ritmos no pueden estarsujetos a normas, sino surgir de la energía que el poeta siente. No aceptan ningún sistema de métrica. Elpoema es un encadenamiento sucesivo y rápido de percepciones crecientes. La extensión del versodepende del ritmo respiratorio del poeta en el momento de la creación y el poema se construye «de lacabeza a la sílaba por medio del oído; y del corazón a la línea o verso por medio de la respiración». Enéstos y en muchos otros poetas, la transgresión suele efectuarse especialmente en el campo de lassintaxis. Ejemplo:
Las rosas amo del jardín de AdonisEsas volubles, amo, Lidia, rosas.Mueren el mismo díaQue nacen: luz eterna
Fernando Pessoa,
Odas de Ricardo Reis
 5. El campo sensorial. Podemos producir un poema a partir del campo sensorial, como lo haceFederico García Lorca en el siguiente poema, en el que tenemos la siguiente relación de palabras:Visual: «luces».Táctil: «seda».Auditiva: «campanas».Olfativa: «lirios».
Se ha llenado de lucesmi corazón de seda
 
 
de campanas perdidas,de lirios y de abejas
.
mo comenzar
De qué modo comenzamos el poema para conseguir nuestro objetivo es otro punto clave sobre el quedebemos reflexionar.¿Cómo es el verso inicial? Mallarmé distingue de maneras convenientes de iniciar un poema:
y
 
El comienzo misterioso; los presentimientos las dudas.
y
 
El resonar de una música estridente como, según él, lo hace Víctor Hugo.En la práctica, algunas variantes para iniciar un poema pueden ser las siguientes:1. Un interrogante. Una de las funciones de la poesía es interrogar. Por lo tanto, el interrogantesiempre será un mecanismo productivo para escribir un poema o iniciarlo. Si el primer verso es una pre-gunta incluimos de entrada al receptor que se siente apelado e interpelado. Ejemplo:
¿
Qué imagen de la muerte rigurosa,qué sombra del infierno me maltrata? 
Francisco de Quevedo, Obra poética,
n.° 36
 2. Una explicación. Podemos iniciar el poema explicando algo. Ejemplo:
Porque nos encontramos en el atardecer Bajo la sombra del reloj de la estaciónMientras mi sombra estaba muriendo en LimaY tu fantasma estaba muriendo en Lima
.Allen Ginsberg,
 A un viejo poeta en el Perú
3. Una afirmación. Podemos iniciar el poema afirmando algo. Ejemplo:Sí aquí estoyparadosobre la cresta de la montañamás alta con una trompetaen la mano y con anteojososcuros.Carl Wendell Hiñes (júnior),
Dos poemas de jazz
 5. Una negación. Podemos iniciar el poema negando algo. Ejemplo:
Nunca creas todo lo que se diceLos lobos no son tan malos como los corderos.Yo he sido un lobo toda mi vidaY tengo dos hermosas hijasPara probarlo, mientras que podríaContarte historias enfermas deCorderos que recibieron su justo merecido
Kenneth Rexroth,
Lobos
 

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
gusavo09 liked this
Veronica Landeta liked this
moichi123 liked this
cuetodav liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->