Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Debate Mar Para Bolivia

Debate Mar Para Bolivia

Ratings: (0)|Views: 12,047|Likes:
Published by x_ricardo_x
aa
aa

More info:

Published by: x_ricardo_x on Jul 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
Debate “Mar para Bolivia”
Hace casi un año abrí un debate del tema “Mar para Bolivia” en unconocido foro. En el desarrolle la gran mayoría de ideas que acátranscribo.Históricamente.... según la historia de Bolivia... Nació como republicasoberana y con mar, gracias a la acción militar del ejército Libertadorde Simón Bolívar.... Por eso también se llama Bolivia.... en honor a taninsigne personaje Venezolano...El asunto es que Bolivia tenía salida al mar por territorio chileno... opor lo menos eso creemos nosotros...Bolívar creía que toda América debía ser una sola... un gran país... sinfronteras... como son los Estados Unidos de Norteamérica... por esono importaba si el mar de Bolivia era antes mar chileno o peruano...Bolivia (como casi todos saben) perdió la salida al mar en la Guerradel pacifico (1879 - 1884) y desde entonces alegan que les devuelvansu salida al mar.Nosotros no transamos, pues fue ganado con sangre, sudor ylagrimas...En los primeros años de la administración del país, por parte de la Junta Militar de gobierno, dirigida por Pinochet, se converso sobre laposibilidad de cambiar una porción de tierra chilena (que le dabasalida al mar a Bolivia) por una porción de tierra Boliviana (norecuerdo ahora en que parte estaba).Los peruanos se opusieron, pues la "franja" de tierra o "pasadizo" quese le pensaba dar a los bolivianos dejaba a Perú sin opción dereclamar las tierras que ellos habían perdido con Chile en la Guerradel pacifico.Recuerden que si Chile le da esa porción de tierra a Bolivia, en ciertomodo le da tierras que alguna vez fueron peruanas... Y Perú pretenderecuperarlas algún día... y recuperarlas con Chile... no con Bolivia.Por eso nunca prospero lo que Banzer y Pinochet casi acuerdan yejecutan.Perú sigue firme en oposición a que Bolivia tenga un pasadizo... y siChile se lo da que sea en territorio chileno.Si se le da a Bolivia un pasadizo por territorio chileno... cortaría aChile en dos partes... lo que, hipotéticamente y estratégicamente,seria militarmente beneficioso para el Perú.
 
Independientemente de que el mar boliviano (de antes de 1879)fuese de origen chileno o peruano, este país vecino ha sufrido losinconvenientes propios que tienen los países que no poseen este vitalmedio de recursos y de comunicación.Si bien es cierto que son varios los países que se han desarrolladoplenamente sin tener mar (Suiza por ejemplo), en el caso de Boliviaha significado un muy lento caminar hacia el tan ansiado desarrollo.Creo que -con mis palabras- serán muchos los que invocaran lasangre derramada de nuestros valientes soldados, teorías de laseguridad nacional y algún nacionalismo encarnizado que-posiblemente- en el mundo globalizado de hoy carezca del peso quetuvo antaño.La solución al problema boliviano no es algo sencillo, es un largocamino de reuniones bilaterales, de discusiones y dimes y diretes,pero el que ambas naciones encuentren por caminos de paz unasolución conveniente a chilenos y bolivianos, seria un ejemploverdadero de hermandad latinoamericana.Un gesto proveniente de Chile -en este sentido- abriría las puertas deAmérica al liderazgo que tiene nuestro país en la región. Tengo el convencimiento de que -buscar una solución al problema demediterraneidad de Bolivia- no es sinónimo de "Vende Patria" o"Entreguista".Pienso que Bolivia tendría muchas opciones de salir de la pobreza enque se encuentra si se le dan las posibilidades de salida al Mar...Ahora... ¿Cómo?... Tal vez la opción de territorio por territorio es la más aceptable... sindescontar el inconveniente de aquellos habitantes de uno u otro paísque quedarán en el "nuevo" país. Tal vez una compensacióneconómica... que se yo.Si bien lo que Bolivia necesita es una "Salida Soberana" al mar... se lepodría entregar (a cambio de territorios) una pequeña franja costerade unos 4 o 5 kilómetros de playa, por uno o dos kilómetros desde elmar hacia el interior... o sea más o menos 10.000 metros cuadrados...una superficie "Ínfima"... y que esa porción de soberanía Bolivianaesté unida a Bolivia por una carretera (que sea chilena), pero congarantías arancelarias aduaneras para Bolivia... Aunque lo ideal esque sea complementado con un TLC con Bolivia... o sino esa exencióntributaria en el paso por territorio chileno podría ser utilizado comométodo de evasión de aranceles por parte de los empresariosbolivianos para la exportación a Chile.
 
 Tal vez el problema que se vería venir es el de la “SoberaníaMarítima”, pues habría que extender las 200 millas marítimas deBolivia, cosa que debería contemplarse en la “compensación” querecibiría Chile. Tal vez los bolivianos pidan un poco más de territorios, pues con elavance del Calentamiento Global, de aquí a 50 años, los niveles delmar subirán, haciendo perder territorio a Bolivia…Estas son algunas conjeturas de lo que podría pasar en un eventualestudio de una salida al mar para Bolivia.Si se lograra un acuerdo y Bolivia tuviera una salida al Mar, al menosse lograría disminuir el odio que existe de parte de los Bolivianos a losChilenos. Todo un logro para ambos.Me gustaría por este medio, que con razones fundadas y sinapasionarnos, abramos el diálogo y -como simples ciudadanos-aportemos un posible "grano de arena" a este ya largo conflicto.
Debate sobre si Chile ofreció una salida almar a Bolivia hace una década
Bolivia desechó hace 10 años, en 1997, una propuesta chilena que leotorgaba amplias facilidades para utilizar el norteño puerto chileno deIquique, informó el domingo el diario chileno El Mercurio.Esta versión fue desvirtuada, el mismo día, por el ex cancillerboliviano Armando Loayza Mariaca, quien precisó que no se trataronde negociaciones sino de "tanteos" y acercamientos "oficiosos", segúnseñaló el matutino boliviano "Los Tiempos", de Cochabamba.Según la publicación de prensa, las negociaciones se llevaron ensecreto y duraron más de un año entre los gobiernos de los entoncespresidentes de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle y de Bolivia GonzaloSánchez de Lozada,La propuesta chilena consistía, de acuerdo con la versión, en laincorporación del puerto de Iquique, 1.857 kilómetros al norte deSantiago de Chile, a un régimen de libre tránsito, con facilidadesaduaneras y jurídicas para que Bolivia se conectara con diversosdestinos de Asia-Pacífico, aunque el uso del puerto no incluíasoberanía.Chile, siempre al decir de "El Mercurio", se comprometía además a laconstrucción de todas las obras de infraestructuras portuariasnecesarias para el comercio marítimo boliviano.Las negociaciones fueron encabezadas por los respectivos ministrosde Exteriores, José Miguel Insulza, de Chile (actual secretario generalde la OEA) y Antonio Araníbar, de Bolivia, que designaron como susrepresentantes al ex ministro chileno Enrique Correa y al economistaHorst Grebe López, respectivamente.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Manu Reyes liked this
juanveraortega added this note
Nuestros héroes murieron porque Chile fuera un país mejor y en Paz. A ningún soldado que partió al Norte se le preguntó si quería quitarle el mar a Bolivia. Arturo Prat no agregó a su arenga en La Esmeralda, que no se rendiría para quitarle el mar a Bolivia. Creo que nuestro mejor homenaje a nuestros héroes es siendo un país más noble, y capaz de solucionar una situación evidentemente injusta.
juanveraortega added this note
Me parece que podría intentarse con mayor fuerza abrir una solución que contemplara un corredor de paz (canjeado)con soberanía compartida al norte de Arica, con participación de todos los países sudamericanos o americanos, es decir una franja territorial no sólo chilena, peruana y boliviana, sino que americana, con ventajas de tránsito y facilidades portuarias para Bolivia en Arica Juan Vera

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->