Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
49Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicacion Familiar

Comunicacion Familiar

Ratings: (0)|Views: 8,361|Likes:
Published by Mayra Juarez

More info:

Published by: Mayra Juarez on Sep 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos losactos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes paratransmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común eimplica compartir.La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y sudesarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primeroa través de un lenguaje no verbal.Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo losseres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad deactividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:
Dinámico: porque está en continuo movimiento.
Inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados.
Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse oignorarse.
Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distinguepor la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a estose le llama comunicación interpersonal.Teoría del proceso comunicativo [editar ]Imagen:Elementos proceso comunicación.jpgElementos del Proceso de la comunicaciónLos elementos ofactores de la comunicaciónhumana son: fuente, emisor ocodificador,código(reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código),receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y laretroalimentación o realimentación (
feed-back 
, mensaje de retorno o mensajesecundario).
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenidoque se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige yselecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, loscodifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que sedestina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en élestá el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existendos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y elreceptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el
 
mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal comoel emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el
feed-back 
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos ysímbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlosde manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada paraque el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizanlos marinos para poder comunicarse; lagramáticade algún idioma; losalgoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjuntode ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y quedesea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que deseael emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la informacn-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula elmensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en elcaso de una conversación telefónica.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todoaquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal enel proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de laimagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, laafoníadelhablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción delreceptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
También suelellamarse ruido
 
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condiciónnecesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre ycuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no.Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva(cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar eltema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solohay información más no comunicación.Funciones de la comunicación [editar ]
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experienciasocial e histórica, así como proporciona la formación dehábitos,habilidades  yconvicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental internodel receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la cargaafectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de lamisma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidademocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función,
 
losindividuospueden establecerse una imagen de sí mismo y de losdemás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personascon respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y delindividuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: unacrítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotrosmismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella ycambiar la actitud en lo sucedido.Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa(aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que elemisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Lasorganizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las quedeben regirse los empleados. Esta función de control además se da en lacomunicación informal.
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué eslo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo quedeben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, elestablecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avancehacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado,incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajocomo un medio para interactuar con los demás, y por el que transmitenfracasos y de igual manera satisfacciones.
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importanteen la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la tomade decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúalas alternativas que se puedan presentar.Ciencias de la comunicación [editar ]La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar ala comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en elconjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es unadisciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento alque disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología,política, antropología, lingüística. Lo que siempre ha tratado de explicar el hombrees el hecho de que la comunicación se sitúe en un campo de estudios transversal,a saber, la comunicación es una disciplina a la que concurren diversas cienciaspara explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos. Es posible así hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su objeto de estudio en elproceso de comunicacn afectado de manera individual(personas),grupal(comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una ciencia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->